Presidente de la Cámara evalúa iniciativas de ayuda a puertorriqueños forzados a mudarse a la Florida

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció el jueves que próximamente sostendrá una serie de conversaciones con el alcalde de la ciudad de Kissimmee, José Álvarez, al igual que con funcionarios de otras jurisdicciones en la Florida, para evaluar las ayudas que se les están proveyendo a los miles de puertorriqueños que se vieron forzados a emigrar a dicho estado luego del azote del devastador huracán María en septiembre.

“Entre los muchos efectos de este devastador fenómeno atmosférico se encuentra la más dramática migración registrada en la historia de los Estados Unidos. Más de un cuarto de millón de nuestros ciudadanos se han mudado a la Florida desde finales de septiembre. Por eso se hace imperativo conocer cómo se encuentran estas personas, los servicios que reciben, incluyendo los planes que se han implementado para asistir en proveerles seguro de cubierta médica, ayudar con la búsqueda de vivienda provisional, y asistir en la compra de alimentos y productos de primera necesidad, entre otros”, comentó el líder legislativo en declaraciones escritas.

Indicó que según múltiples reportes, alrededor de unos 280,000 puertorriqueños se trasladaron al estado de la Florida durante los pasados tres meses. Muchos de las personas residen en hogares de familiares, todavía no cuentan con un empleo y necesitan ayuda para suplir sus necesidades básicas.

Méndez Núñez abogará para que se realice un censo de la comunidad puertorriqueña en el mencionado estado. También estará discutiendo con Álvarez la viabilidad de crear redes de apoyo, que incluyan a trabajadores sociales, psicólogo, técnicos educativos y asesores financieros, entre otros profesionales.

“El problema es uno real y lo consideramos como una emergencia, por eso la próxima semana estaremos tocando este asunto de fondo con oficiales electos del estado de la Florida, al igual que con funcionarios de los diversos condados. Necesitamos que se realice un censo para conocer la radiografía demográfica del emigrante en la Florida. Con esa data podremos delinear un plan de acción coordinado entre los gobiernos municipales de la Florida y el gobierno de Puerto Rico con el objetivo de proveer ayuda a estos ciudadanos, que también son damnificados del huracán María”, añadió el Presidente de la Cámara.

El líder cameral expresó preocupación por los efectos que ha tenido en estos puertorriqueños su partida, casi inmediata. Particularmente en el área de salud, educación y económica.

“Muchas de estas personas, dejaron sus hogares de manera repentina. El disloque fue casi total. Sabemos de casos que personas se fueron y dejaron sus hogares y hasta vehículos. Esto representa que tendrán problemas crediticios en algún momento, lo que a su vez afectará la calidad de vida. Es importante que las instituciones financieras lleguen acuerdos con estos ciudadanos, para ello, se tiene que establecer canales de comunicación. Otra área que se tiene que atender es el asunto de las relaciones de familia, incluyendo los planes de relaciones filiales y el pago de pensión alimenticia. Esto sin decir nada de los procesos en los tribunales, que son otros aspectos que tenemos que coordinar”, dijo.

Además, estará discutiendo la posibilidad de crear algún mecanismo provisional en donde se convaliden las licencias profesionales de los puertorriqueños, entre estas se destacan las de corredor de bienes raíces, técnico automotriz, enfermería, técnico de farmacia y asesores financieros, para así facilitar la búsqueda de empleo.

Desde principios de octubre, el líder de la Cámara ha sostenido varias reuniones con Álvarez sobre el proceso de recuperación de Puerto Rico y como la cuidad de Kissimmee puede asistir a las miles de familias que emigraron a esa jurisdicción.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.