Policivas – Enero 10, 2018

Causa para juicio contra manifestante

SAN JUAN  – El Departamento de Justicia y su secretaria Wanda Vázquez Garced informaron el miércoles, que se encontró causa para arresto contra Dennis Montalvo Concepción por hechos ocurridos el primero de mayo mientras se daba una manifestación en la Milla de Oro.

“Destacamos la labor de los Fiscales en estos casos, la libre expresión no puede convertirse en vandalismo y en afectar los derechos de los demás. El Departamento de Justicia estará llevando los casos hasta las últimas consecuencias”, indicó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Detalló que Montalvo Concepción quien fue participe de los daños al edificio de Liberty y los cuales ascienden a 24mil dólares en pérdidas.

Explicó que a Montalvo Concepción se le encontró casusa por tres cargos graves, el Artículo 242 por Motín, el Artículo 199 por Daños a la Propiedad y el Artículo 5.05 de la Ley de Armas por un garrote (arma blanca) en la Sala 505 de Tribunal de Primera Instancia de San Juan ante el juez Enrique Silva.

El acusado se expone a penas de 3 años de reclusión por los delitos 199 y 242 y a hasta un máximo de 6 años en la Ley de Armas.

La lectura de sentencia fue pautada para el 18 de enero y el juicio para el 14 de febrero de este año. Este es el primer caso en subir a juicio de los arrestos de las manifestaciones del día primero de mayo,

Roban generador de 50 kilos de compañía de celulares en Vieques

VIEQUES  – La Policía informó el miércoles, que a las 9:30 de la mañana, en la carretera 995, barrio Pilón en Vieques, fue reportado un escalamiento.

Según el parte policial, alegó el querellante, que los hechos ocurrieron el 27 de noviembre de 2017 y es hoy que dan parte a la Policía. Este alegó que un desconocido rompió la puerta frontal del lugar, propiedad de la compañía Claro Puerto Rico, y se apropió de un generador eléctrico diésel de 50 kilos color amarillo, dos baterías del mismo y le ocasionaron daños al equipo de la antena repetidora.

La propiedad hurtada y los daños ascienden a la cantidad de 80 dólares aproximadamente.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Fajardo investigan.

Preocupación por cifras de casos de agresión sexual luego de huracanes

SAN JUAN  – La directora ejecutiva de la Coordinadora Paz Para la Mujer, Vilma González expresó el miércoles su consternación y preocupación por la situación en torno a la agresión sexual durante el pasado 2017.

“En Puerto Rico la situación de agresión sexual después de los huracanes Irma y María resulta muy alarmante. Al día de hoy no se tienen datos oficiales de las agresiones sexuales ocurridas luego de los huracanes y aún se desconoce si para los 158 refugios que habilitó el Departamento de la Vivienda se creó un protocolo de manejo para casos de agresión sexual o si se atendieron adecuadamente los casos”, dijo González en un comunicado de prensa.

Alegó que la falta de información y rendición de cuentas por parte del gobierno es la mayor forma de revictimización hacia las sobrevivientes y mantiene un velo de impunidad para quienes agreden y acosan sexualmente.

“Lamentablemente, tanto la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres como la Policía de Puerto Rico siguen sin actualizar las estadísticas que nos permitirían conocer cuántas mujeres han sido asesinadas o agredidas sexualmente. Hasta el momento, ninguna de las entidades públicas ha provisto información oficial, lo que nos levanta serias preocupaciones sobre la magnitud de lo que ha ocurrido desde el azote de los huracanes”, explicó González.

Indicó que en el 2017 finalizó el año con 37 casos de mujeres desaparecidas, 33 mujeres asesinada, de las que nueve casos fueron por violencia doméstica y otro caso fue una niña de nueve años. De éstos, solo ocho casos han sido esclarecidos, según publicado en la página de Facebook de Seguimiento de Casos, cuya administradora, la trabajadora social Carmen Castelló lleva el punteo de feminicidios cometidos durante cada año.

Alegó que debido a la falta de datos, la lista de casos no se ha podido actualizar desde el azote del huracán Irma.

González también señaló que la campaña “#MeToo”, ganadora del premio People of the Year de la revista Time, ha alcanzado una repercusión masiva tanto en Estados Unidos –donde dio inicio durante el mes de octubre- como a nivel internacional. Desde el tweet inicial de la actriz Alyssa Milano, el hashtag se ha usado en más de 4.7 millones de ocasiones en Facebook y 1.2 millones en Twitter. Miles de mujeres rompieron el silencio y se unieron a la campaña para divulgar y denunciar las agresiones y acoso sexual sufrido a lo largo de sus vidas. Esta visibilización de las agresiones provocó que muchas mujeres se sintieran apoyadas y acompañadas.

González exhortó a la ciudadanía a usar el hashtag #PazParaLasMujeres para concienciar sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Para más información, pueden seguir a Coordinadora Paz para la Mujer en Twitter y Facebook (PazMujer) o llamando al 787-281-7579. La Coordinadora Paz para las Mujeres (CPM), es una coalición de organizaciones que por espacio de 27 años ha trabajado para erradicar y prevenir la violencia de género en Puerto Rico.

Ocupan arma y sustancias controladas en Río Grande

RÍO GRANDE  – Agentes de la División de Drogas y Narcóticos en unión a la Unidad Motorizada del Área de Fajardo ocuparon un arma y drogas en una intervención a eso de las 4:45 de la tarde del martes en la calle Indiana de la comunidad Estancias del Sol en Río Grande.

Esto, como parte del plan de los 90 días.

De acuerdo con el capitán, José Fontanez Feliciano, los agentes ocuparon una pistola marca Smith & wesson, modelo 3913, calibre nueve milímetros con un cargador con ocho municiones, 45 bolsas de marihuana, 12 bolsas de cocaína y 869 dólares en efectivo.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020 o al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo al 787-863-3240.También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Caen dos supuestos involucrados en asesinato en pizzería de Bayamón 

COMERÍO – Dos sujetos supuestmaente involucrados en un asesinato en una pizzería en Bayamón fueron arrestados junto a otros tres sujetos el miércoles por agentes adscritos a la División de Drogas Aibonito en el Residencial Manuel Matorrel en Comerío.

Esto como parte de un Plan de Trabajo de Prevención de Asesinatos o Crímines Violentos.

Según el parte policiaco, los individuos fueron arrestados por violación a la Ley de Sustancias Controladas y por violación a la Ley del Armas.

Las autoridades detallaron que dos de los detenidos tienen una orden de arresto por un asesinato ocurrido en una pizzería en Bayamón. Éstos son Kevin Rivera Ortiz de 21 años y residente en Reparto Valenciano en Toa Baja, con fianza de 8 millones de dólares y Enoc Díaz Alicea de 19 años y residente en la urbanización Santa Juanita en Bayamón, con fianza de 12 millones de dólares.

Las autoridades detallaron que los otros tres detenidos fueron identificados como Mártir López Torres de 26 años y residente en Royal Town en Bayamón; Roberto Brana Otero de 26 años y residente en el mismo lugar y Miguel Morales Ortiz de 48 años y residente en Comerío.

En la intervención se ocupó un Mitsubishi Mirage 2017 que figuraba hurtado; 2,379 dólares en efectivo, un revólver modelo 38 con seis municiones, 240 cápsulas de crack; 75 bolsas de cocaine; 54 decks de heroína; 25 bolsas de marihuana, cinco copos de marihuana y dos pastillas Xanax.

Este caso fue consultado con Fiscalía en Aibonito, donde se ordenó la radicación de cargos posteriormente.

Herido de bala accidentalmente en Bayamón

BAYAMÓN  – Las autoridades investigan un incidente con un arma de fuego ocurrido cerca de las 10:44 de la noche del martes en una residencia de la calle 3 extensión Santa Juanita de Bayamón.

Según el informe policiaco, Carlos Vázquez Mateo, residente del lugar, alegó que su padre Carlos Vázquez Galarza abrió la caja fuerte donde se encontraba una pistola Glock modelo 19 y al quitarle el cargador, la misma se disparó.

La Policía precisó que Vázquez Galarza sufrió una herida de bala en la mano izquierda y que fue transportado por su esposa al Hospital Regional de Bayamón. Posteriormente fue transportado al Centro Médico de Río Piedras en condición estable.

El agente Sostre adscrito al precinto de Bayamón Sur se hizo cargo de la pesquisa.

Herido de arma blanca tras disución con desconocido

BAYAMÓN  – Un sujeto fue víctima de una agresión con un arma blanca en hechos ocurridos cerca de las 12:00 de la madrugada del miércoles en la carretera PR-5, cerca del tribunal de Bayamón.

El informe de novedades indica que el perjudicado fue identificado como José J. Cruz Andino de 39 años y residente de la urb. Forest Hill.

El sujeto alegó a las autoridades que conducía su Honda Acura del 2011 color gris y que se detuvo cerca del tribunal, cuando sostuvo una discusión con un desconocido que lo agredió con un arma blanca en el área de la espalda.

Las autoridades detallaron que Cruz Andino fue transportado al Bayamón Health Center, donde le diagnosticaron tres heridas punzantes en el área de la espalda. Posteriormente fue referido al Centro Médico de Río Piedras en condición estable.

El agente Nieves adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón se hizo cargo de la pesquisa.

Deje un comentario