Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Pesquera dice FEMA no ha notificado fin de entrega de agua y alimentos

SAN JUAN  – El Oficial Coordinador Estatal, Héctor Pesquera alegó el miércoles que el gobierno no ha sido notificado por parte de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) sobre la finalización de la entrega de alimentos y agua en Puerto Rico a los damnificados por el azote del huracán María.

“Sobre el estatus de la distribución de suministros y agua en la Isla, el Gobierno de Puerto Rico aún se encuentra en espera de datos críticos que deben ser proporcionados por FEMA para determinar cuándo estas responsabilidades deberán ser transferidas de FEMA al Gobierno de Puerto Rico como parte de la transición de la fase de respuesta a la fase de recuperación. Esto no ha sucedido aún, y no fuimos informados sobre que los suministros se detendrán, ni el Gobierno de Puerto Rico ha acordado esta acción”, dijo Pesquera en declaraciones escritas.

El funcionario dijo que el Gobierno de Puerto Rico es consciente que FEMA está completamente comprometido a continuar con la misión de suministros hasta que no haya más necesidad, pero aun falta por finalizar la discusión sobre cuándo debe iniciar la transición.

“Cabe destacar que este periodo de transición debe tomar al menos dos semanas”, dijo el también secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Sostuvo que dado a la magnitud de la catástrofe del desastre natural que el huracán María ocasionó, FEMA y el Gobierno de Puerto Rico han implementado una de las distribuciones de suministros más grandes en la historia de los Estados Unidos. Hasta el 27 de enero habían distribuido cerca de 17 millones de galones de cajas de agua y sobre 65 millones de botellas de agua; 59 millones de comidas han sido suministradas ya sea directamente o a través de entidades no gubernamentales; y 13 millones de galones de gasolina han sido entregados.

“El Gobierno de Puerto Rico reconoce que, durante los últimos meses, las condiciones de la mayoría de las áreas afectadas han mejorado grandemente y que indicadores económicos muestran que la recuperación de la Isla va en camino”, finalizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.