Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Orientan a agricultores moroveños para seguir adelante.

MOROVIS –  La alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado González continuúa este fin de semana la campaña de orientación a los agricultores de su municipio para que puedan acceder a las ayudas que provee la Farm Service Agency (FSA), instrmentalidad del gobierno de Estados Unidos que está asistiendo a los agricultores que hayan sido afectados por pos pasados dos huracanes Irma y María.
“Existen ayudas para los ganaderos, pérdida de terrenos agrícolas y de cosechas. Incluso, para los apicultores y productores de criaderos de peces también hay unas disposiciones particulares. Los interesados deben comunicarse con la agencia aquí en Puerto Rico en el 787-303-0341 o al 787-294-1613. En nuestro municipio tenemos muchos productores agrícolas y es importante que acudan a orientarse. Gran parte de la recuperación de nuestra economía está en que juntos podamos ayudar a los más afectados”, añadió la Alcaldesa.
Para los que interesen ir personalmente, hay varias oficinas a las que pueden acudir. Cerca a Morovis está a oficina de Barranquitas ubicada en la Calle Padre Berríos #20, en Lares en la Carr-129 Barrio Callejones, contiguo a Panadería El Maná y en Utuado en la Avenida Fernando Ribas #47. “Para los que tengan acceso a internet, pueden acceder vía www.fsa.usda.gov/programs-and- services/disaster-assistance- program/index y en www.fsa.usda.gov/state- offices/Puerto-Rico/index.
También existe asistencia para la conservación de recursos naturales en www.nrcs.usda.gov/portal/nrcs/ detal/national/programs/?cid= NRCSEPRD1361073. A nivel estatal el Departamento de Agricultura (DA) provee asistencia relacionada a la innovación agrícola, pérdidas en infraestructura y cultivos, mediante www.yosoyagricultura.pr.gov o al 787-721-2120. Las oficinas del DA más cercanas a Morovis son las de Naranjito, ubicada en la Carr #152 k, 12.7 en el Barrio Cedro Arriba y Arecibo en la Avenida José Cedeño #372.
El pasado mes de diciembre, el secretario del Departamento de Agricultra Carlos Flores informó a la prensa que cerca de 8,000 de los aproximadamente 15,000 agricultores bona fide de la Isla aún no habían solicitado ayuda en forma de préstamos de emergencia que ofrece el gobierno federal. “Hay muchos agricultores que no están registrados necesariamente en el DA por diversas razones y es a ellos los que estamos llegando en las visitas que hacemos a los 13 barrios moroveños. Pero es importante que hagan las gestiones personalmente. Eso puede significar un alivio dentro de la situación de emergencia o incluso abrir la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo agrícola”, añadió Maldonado.
El Huracán María provocó pérdinas al agro puertorriqueño que se estiman en $2,000 millones, miles de cabezas de ganado perdidas y graves daños en sectores como la producción de plátanos y café, que tardarán años en recuperare. “Habrá que esperar cerca de un año para poder ver una nueva cosecha de plátanos y en el cas del café, cerca de cuatro años, de manera que tenemos mucho por hacer por nuestra agricultura”, finalizó la Alcaldesa.
 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.