Llamado a comunidad boricua en EE.UU. a ejercer presión a favor de un mejor trato para Puerto Rico

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, hizo un llamado a los puertorriqueños que actualmente residen entre los diferentes estados de la unión a que se incorporen en la política estadounidense, participando del proceso electoral con el objetivo de fomentar una agenda agresiva en el Congreso que favorezca a Puerto Rico.

En una columna de opinión publicada en la revista estadounidense ‘The Hill’, el líder legislativo hico hincapié sobre el nuevo poder político que ahora tiene la comunidad puertorriqueña en estados como la Florida, Tejas, Pensilvania y Nueva York.

“Con millones de votantes, la comunidad puertorriqueña en los estados cuenta, por primera vez, la habilidad de influenciar la composición del Congreso. Vamos a asegurarnos de que el Congreso tome bajo su consideración a Puerto Rico. Necesitamos dejarle saber a todos los candidatos al Congreso que los intereses de Puerto Rico son igualmente importantes que los suyos y tenemos que hacerlos responsables de lo compromisos que hagan durante la campaña”, señaló Méndez Núñez en su escrito.

El presidente de la Cámara añadió que “las elecciones de medio término será el comienzo del ascenso de Puerto Rico como un jugador importante en el proceso político de la nación, lo que constituirá un paso importante hacia nuestra admisión como estado”.

En la columna, el presidente cameral establece que casi unos 300,000 puertorriqueños han emigraron al estado de la Florida durante en los últimos tres meses, luego el impacto del histórico huracán María. Esto eleva la cifra a sobre 5.9 millones en el continente.

En la Florida, clave para las elecciones presidenciales, la comunidad puertorriqueña ahora representa casi el 30 por ciento de los votantes hispanos, acercándose a los cubanos, quienes comandan el 32 por ciento.

“Ha llegado el momento de usar este nuevo poder político para ayudar los 3.4 millones de ciudadanos americanos que viven en la isla. Primero que nada, el Congreso necesita brindarle a Puerto Rico un trato igual en los fondos para los programas Medicaid. Actualmente, la asignación de recursos para los residentes de la isla es de apenas un 55 por ciento para cubrir gastos asociados a estos programas. El mínimo que recibe cada estado es de un 83 por ciento, una discrepancia histórica”, argumentó el líder estadista.

Méndez Núñez también abogó por el desarrollo económico de la isla, instando nuevamente al Congreso a legislar sobre las recomendaciones propuestas en el 2016 por el ‘Task Force’ Congresional para el Desarrollo de Puerto Rico. Entre las iniciativas de este comité bipartita, resaltan la paridad en fondos Medicaid y la implementación de un Crédito por Dependiente, una medida que inyectaría sobre 500 millones de dólares en 10 años a la economía local.

“Sobre todo, el Congreso tiene que aprobar legislación que establezca las bases para la estadidad, como fue pedida, libre y democráticamente, por los votantes de la isla durante los pasados dos referéndums de estatus”, finalizó el presidente de la Cámara.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.