Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Inicia en Puerto Rico programa novel para alfabetización del idioma inglés en niños

El proyecto se logra gracias a un acuerdo colaborativo entre el Departamento de Educación, la Initial Teaching Alphabet Foundation de Nueva York y Sistema TV

26 de enero de 2018 – Con el propósito de promover el idioma inglés y desarrollar destrezas de aprendizaje en niños de edades tempranas, Sistema TV identificó los servicios que se ofrecen por medio de la Initial Teaching Alphabet Foundation de Nueva York (ITA) y los trajo a la isla para integrarlos con la iniciativa de PBS Ready To Learn. De esta forma, la estación educativa puso a disposición del Departamento de Educación (DE) este proyecto,  para así ampliar y diversificar los servicios que la estación ha brindado por más de 15 años a padres, maestros y tutores. 

Gracias a esto, se logró un acuerdo colaborativo con el DE para facilitar la implementación del Proyecto Enseñanza de inglés mediante la estrategia Initial Teaching Alphabet y Ready To Learn, en alianza con Sistema TV – Canal Universitario Ana G. Méndez y el auspicio de la ITA. El mismo integrará la capacitación de maestros, tutores, padres y voluntarios, para beneficio de esta población y se realizará por primera vez en Puerto Rico en la Escuela Julio Sellés Solá de San Juan.

Para la licenciada Margarita T. Millán, vicepresidenta y gerente general de Sistema TV, “Este tipo de esfuerzos promueve el interés en la educación en nuestras generaciones futuras. Nos entusiasma poder continuar ofreciendo servicios educativos a nuestra comunidad y ser parte de un proyecto novel en la isla”.

La propuesta consiste en apoyar la enseñanza del inglés mediante la lectura y escritura a través del pareo de sonidos, para facilitar la adaptación a un segundo idioma. El método se puede adaptar a grupos de cinco a seis niños o ayuda individual en caso de ser necesario. Una selección de libros del programa de lectura emergente Beginning Reads, así como guías de estudios y el uso de tarjetas con palabras para la elaboración de frases se utilizarán como herramientas de cada sesión educativa.

Seis estudiantes de la Universidad Metropolitana serán adiestrados como tutores y un total de 24 padres de los estudiantes identificados para participar en el proyecto también recibirán la orientación inicial y capacitaciones. Asimismo, en la mañana de hoy, los maestros de inglés de la Escuela y personal del Programa de Inglés del Departamento de Educación de Puerto Rico asistieron a un taller, ofrecido por la Dra. Jane Anderson,  principal investigadora y representante de la (ITA) Foundation de New York.

La Hon. Julia Keleher, Secretaria de Educación de Puerto Rico destacó que “con este proyecto continuamos fomentando la transformación que necesita nuestro sistema educativo, mediante la enseñanza de la lectura y escritura de inglés en los niños y niñas puertorriqueños”. “En un mundo cada día más globalizado, es importante la enseñanza de idiomas para facilitar el aprendizaje, así como el desarrollo económico y social de las personas y por ende su entorno”, dijo la Secretaria de Educación.

Los talleres en la Escuela Julio Sellés Solá darán inicio en febrero y se extenderán hasta el mes de mayo. De acuerdo a los logros proyectados para esta primera fase, se espera poder extender los servicios para el próximo año escolar.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.