Gobierno y Política hoy mates 9 de enero, 2018

Funcionario de Fortaleza confirma activación de protocolo por supuesto caso de hostigamiento sexual en Turismo

LA FORTALEZA  – El secretario de la Gobernación, Wiliam Villafañe confirmó el martes, que fue activado el protocolo de hostigamiento sexual por una querella presentada por una exempleada del Compañía de Turismo.

“El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, me notificó que se activó el protocolo de hostigamiento sexual en la agencia por una exempleada de la Compañía de Turismo”, dijo Villafañe en declaraciones escritas.

“Este caso se está atendiendo por la Oficina de Recursos Humanos bajo estricta confidencialidad para proteger a la empleada por lo que no se emitirán comentarios adicionales”, añadió.

Las expresiones de Villafañe ocurren a 24 horas de que se informara que el director de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, fuera removido anoche del puesto luego que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le retiró su confianza al pedirle a la Junta de Directores que lo despidiera.

Comisión de Energía de Puerto Rico presenta innovadora propuesta de reglamento sobre Microredes

SAN JUAN  – La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR o Comisión), desarrolló el primer reglamento sobre el desarrollo de microredes en la Isla, así lo anunció el martes, el presidente de la CEPR, ingeniero José Román.

“Durante el pasado mes de octubre, la Comisión inició una investigación en relación al estado de sistema eléctrico de Puerto Rico como resultado del paso del huracán María sobre la Isla. Estudiamos diversos modelos exitosos en los Estados Unidos y recogimos el insumo de muchas empresas y organizaciones interesadas en el tema energético. El resultado es que pudimos elaborar – en corto tiempo- un reglamento único en el mundo que establece un marco regulatorio para establecer sistemas de microredes, que sin duda es un paso de vanguardia hacia la restructuración energética en Puerto Rico”, expresó el presidente de la Comisión en declaraciones escritas.

Según el ingeniero Román, a consecuencia de los daños sufridos en el sistema eléctrico y tomando en consideración el papel fundamental que representa el servicio eléctrico en el desarrollo económico de la Isla y la vida cotidiana de sus ciudadanos, la restauración del mismo debe ser el principal objetivo a corto plazo. Sin embargo, no basta con identificar estrategias que permitan restaurar el servicio eléctrico en el menor tiempo posible, sino que, además, es necesario que estas estrategias fomenten el desarrollo de un sistema eléctrico resiliente, moderno y ágil.

Una microred consiste en un “grupo de cargas interconectadas y recursos de energía distribuida que actúa como una entidad única controlable con respecto al sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. Es decir, una microred permite a uno o más clientes mantener y operar un sistema eléctrico independiente, separado del sistema eléctrico de la Autoridad, de forma tal que la disponibilidad de servicio eléctrico no dependa exclusivamente del servicio e infraestructura de la Autoridad.

Existen diversos ejemplos de microredes que proveen a sus usuarios mayor control sobre el costo, calidad, confiablidad de servicio y las fuentes de energía utilizadas para la generación eléctrica. De igual forma, el desarrollo de microredes ha permitido a ciertas comunidades resistir fenómenos naturales, proveyendo continuidad de servicio en momentos de apagones masivos a causa de dichos fenómenos atmosféricos.

El Presidente Interino de la CEPR señaló que los daños causados por el paso de los huracanes Irma y María, y la complejidad de las tareas de restauración del servicio eléctrico, no permiten continuar postergando la elaboración e implementación de un andamiaje regulatorio que fomente el despliegue de microredes, lo cual incluye la instalación de tecnologías de generación distribuida y almacenamiento de energía.

Es por esto que, acorde a lo anterior, la Comisión solicitó comentarios del público en general y, en particular de personas y entidades con interés directo en el sector eléctrico, sobre las normas que la Comisión debe adoptar para fomentar el desarrollo de sistemas de microredes. “El proceso fue uno muy participativo ya que recibimos un total de 53 comentarios de individuos, organizaciones sin fines de lucro y compañías privadas interesadas en aportar ideas para establecer un nuevo sistema de generación de energía en la Isla”, detalló el ingeniero.

Propuesta de Reglamentación

La propuesta de reglamentación recoge los elementos que la Comisión considera necesarios para que exista un ambiente certero y confiable en cuanto a los derechos, responsabilidades y obligaciones de dueños, operadores y clientes de una microred, fomentando así el desarrollo y la inversión en dichos sistemas.

En síntesis, la regulación propuesta establece categorías de microredes basadas en la estructura de titularidad, tamaño, y si se dedica o no a la venta de energía a terceros. Este sistema de clasificación tiene el propósito de asegurar una aplicación racional y organizada de los requisitos reglamentarios, a la luz de la naturaleza y características particulares de cada sistema, evitando trabas regulatorias que de otra forma obstaculizarían el desarrollo de microredes.

En el caso de pequeñas cooperativas, el objetivo de la Comisión es crear un andamiaje regulatorio mínimo, tomando en consideración que la estructura cooperativista mitiga la necesidad de normas regulatorias de mayor envergadura. Por otro lado, en el caso de los sistemas con fines de lucro (donde el dueño de la microred le vende energía a terceros), la Comisión procuró establecer las salvaguardas mínimas necesarias para proteger al consumidor sin que las mismas representen un obstáculo al desarrollo y a la inversión en dichos proyectos.

“Mediante esta propuesta de reglamento, la Comisión provee herramientas y modelos que los desarrolladores y dueños de microredes pueden utilizar para asegurar el cumplimiento con la clasificación pertinente para su sistema. La Comisión también desarrollará formularios de inscripción sencillos para facilitar la certificación de microredes” concluyó el presidente interino de la Comisión.

El público en general podrá presentar sus comentarios en torno a la propuesta de reglamentación hasta el 5 de febrero de 2017. Los comentarios podrán ser presentados mediante correo electrónico a comentarios@energia.pr.gov, mediante correo postal -Edificio Seaborne, 268 Ave. Muñoz Rivera, Nivel Plaza Suite 202, Hato Rey, PR 00918 – o mediante entrega personal en la Secretaría de la Comisión, ubicada en la dirección antes indicada.  Además, la Comisión podrá celebrar una vista pública a la cual podrá comparecer cualquier persona interesada en participar del proceso. De llevarse a cabo dicha vista pública, la Comisión notificará la fecha, hora y lugar de la misma. Para más información pueden llamar al 787-523-6262 o acceder a la página web de la Comisión: www.energia.pr.gov.

Rosselló Nevares continúa la búsqueda de trato igual para los puertorriqueños en la capital federal

WASHINGTON, DC  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el martes que se reunió con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para continuar los trabajos de la Comisión para la Igualdad.

Mencionó en un parte de prensa que espera que la comisionada residente presente el miércoles a la delegación congresional de Puerto Rico en el hemiciclo de la Cámara federal.

Al mismo tiempo, el primer ejecutivo se reunió con los miembros de la Comisión para la Igualdad.

La Comisión —creada mediante mandato de la Ley Número 30 de 2017— se compone de los exgobernadores Pedro Rosselló González, Carlos Romero Barceló y Luis Fortuño Burset; el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez; la national committeewoman del Partido Republicano, Zoraida Fonalledas; el miembro del Salón de la Fama del Béisbol, Iván Rodríguez; y el licenciado Alfonso Aguilar.

Asimismo, participó de la reunión el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, DC (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader.

Después, el primer ejecutivo se reunió con la senadora Patty Murray (D-WA) de la Comisión del Senado de los Estados Unidos sobre Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP, por sus siglas en inglés).

Murray es la senadora demócrata de más alto rango (Ranking Member) de esa comisión.

Durante el encuentro, Rosselló Nevares informó que, junto a Murray conversaron sobre la necesidad de asegurar atender el precipicio fiscal en el programa de salud Medicaid, a la vez que reconoció que el pasado año ha sido uno duro para Puerto Rico y que la Isla necesita trato igual en el tema de salud.

Abid Quiñones busca que empresas que instalan líneas de cable y telefónica en postes de AEE les den mantenimiento

SAN JUAN  – El representante Michael Abid Quiñones Irizarry informó el martes, que radicó una medida que busca establecer la Ley de Uso Mancomunado de la Infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el objetivo de crear los parámetros en que las compañías privadas puedan utilizar la infraestructura del suministro de servicio de electricidad para instalar líneas de fibra óptica, telefonía, e internet.

“Las compañías privadas que utilicen los postes de la AEE para suministrar telefonía, internet, fibra óptica y/o cualquier otro servicio, tienen que aportar mediante un plan concreto de trabajo el mantenimiento que se le ofrecerá a la infraestructura. Esos postes y demás sistemas que son utilizados por estas empresas son vitales para la conectividad del pueblo y si estas compañias los usan, también deben mantenerlos en buen estado. Esta medida va dirigida a ese fin”, señaló el legislador afiliado al Partido Nuevo Progresista mediante un comunicado de prensa.

Quiñones Irizarry explicó que en la actualidad, una parte interesada en utilizar infraestructura de la AEE deber llenar una “Solicitud de Uso Mancomunado de Postes de la Autoridad de Energía Eléctrica”. En dicha solicitud, el proponente debe satisfacer varios requisitos y ser evaluado por la AEE.

“Sin embargo, estas compañías privadas no han asumido un rol proactivo en darle mantenimiento a las unidades que comparten con la AEE. El mantenimiento a la infraestructura depende únicamente de la aportación que efectúe la AEE. Esto a pesar de que la compañía privada se beneficia económicamente del uso mancomunado del poste. Esto tiene que cambiar y es ya”, añadió.

La medida también pretende limitar la causa de acción de las empresas que utilizan los postes mancomunados de la Autoridad en reclamaciones relacionadas al mantenimiento de dicha infraestructura, estableciendo como requisito la registración de cualquier acuerdo para el mencionado uso.

“Por otra parte, estas compañías efectúan reclamaciones a la AEE cuando el personal de la corporación pública interviene en poste y se ve afectada la propiedad de la compañía privada. Esto a pesar de que la Autoridad efectúa trabajos de mantenimiento en un poste utilizado por ambas partes. Nuevamente, esto es inaceptable en tiempos post María”, finalizó diciendo el representante del PNP.

Alcalde de Mayagüez emplaza gerencia de la AEE para que revelen plan de restablecimiento 

MAYAGÜEZ  – El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez emplazó el martes, a la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a someter el plan específico del restablecimiento del servicio de energía eléctrica de la ciudad.

“Específicamente en los barrios y sectores de la montaña, que tiene ya sobre 100 días sin servicio de energía eléctrica. La pasada semana, a petición nuestra, fue citado a una vista pública, el entonces Director Regional designado, Ing. José Villarubia para que le presentara a la ciudad su plan de trabajo y lo que hay que hacer para que Soledad, Leguisamo, gran parte de Miradero, Mayagüez Arriba, Río Cañas Arriba y Abajo, parte de Malezas, Las Mesas, Rosario, en adición, el Limón, Quemado, Naranjales, el Consumo y Las Vegas, entre otros”, dijo el alcalde en declaraciones escritas.

“La gente está desesperada, no se ve un trabajo intenso y ninguno en la mayoría de los sectores todavía afectados”, indicó el alcalde.

“Esa noche que fui citado, el Ing.  José Villarubia, compareció para informar que lo habían despedido, por consiguiente, no podía comprometerse a nada. Desconocemos a quien se ha designado en propiedad en la Oficina Regional, pero el que sea la Legislatura Municipal lo citará para que le hablen claro al pueblo”, añadió.

”También está coordinada una vista pública del Senado en el Parque de Bombas del barrio Quemado, convocada por la senadora Evelyn Vázquez a petición de este alcalde”, concluyó.

Insiste Juan Dalmau en que el Senado interpele a Héctor Pesquera

EL CAPITOLIO  – El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, reaccionó el martes, a la salida de la coronela Michelle Hernández, al tiempo que insistió en que el alto Cuerpo someta a un proceso de interpelación a Héctor Pesquera.

“La salida de la coronela Michelle Hernández como comisionada de la Policía de Puerto Rico es el capítulo más reciente de lo que representa una administración errática, sin norte definido y que aparenta no tener un adulto responsable y eficientemente a cargo”, dijo el senador Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.

“El gobernador está protegiendo a Héctor Pesquera con la misma vehemencia con la que protegió y apoyó la incompetencia e irresponsabilidad en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) del ingeniero Ricardo Ramos. El Senado no puede sr cómplice ni cruzarse de brazos. Si el gobernador no está dispuesto a destituir a Pesquera, el Senado debe interpelarlo”, reiteró.

“A la tragedia del manejo fatal en los asuntos de salud, como los brotes epidémicos ocurridos durante la recuperación del huracán María y la falta de servicios médicos en el país; a la vergonzosa manipulación estadística con respecto a las muertes denunciadas desde un principio y que el gobierno negó; a la indignante forma en que se manejó el problema de recuperación energética, con los contratos dudosos de Whitefish y la protección desmedida a la incompetencia de que quien fuera el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, se añade ahora el acto más reciente: el de la inseguridad generalizada en el país cuyo responsable principal es el señor Héctor Pesquera”, sentenció el senador independentista.

El portavoz del PIP en el Senado subrayó que “el aumento dramático en los asesinatos en lo que va de este año, la ausencia de seguridad en el país, el atropello, abandono y trato injusto a la Policía de Puerto Rico por parte de la administración, imponen sobre dicho cuerpo legislativo la urgencia y obligación de ejercer con más rigurosidad su función fiscalizadora ante el Ejecutivo”.

“Este es el momento de poner en cintura y exigirle explicaciones a quienes son los responsables. En el tema de seguridad el principal responsable es el señor Pesquera. Que no se utilice a la coronela Michelle Hernández como chivo expiatorio. La calentura no está en la sábana y la renuncia de Hernández no subsana la incompetencia e ineficacia con que se están manejando los asuntos de seguridad en el país porque quien ha sido y continúa siendo responsable en este tema es el Héctor Pesquera. Por eso reitero e insisto en que el Senado lo interpele y conteste nuestros cuestionamientos y dé cara ante el país”, concluyó .

Representante Conny Varela reclama al presidente de la Cámara convoque Comisión Total

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Popular Democrático (PPD), José “Conny” Varela se mostró satisfecho el martes, con la determinación del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez de citar al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, a responder preguntas sobre los planes de reconexión del servicio de energía eléctrica en la isla.

No obstante, el legislador del PPD sostuvo que “es indispensable que no se excluya a ningún legislador de tener la oportunidad de preguntar sobre sus respectivas comunidades de forma que puedan tener información de primera mano para sus constituyentes”, señaló Varela en declaraciones escritas.

A esos efectos, Varela le solicitó al Presidente Cameral, que cite una Comisión Total de ese Cuerpo Legislativo.

“Nos satisface la disponibilidad del presidente de la Cámara de atender nuestros reclamos. No obstante, el propósito de esta iniciativa no logrará su objetivo si no se le garantiza una amplia participación de todos los legisladores que por la voluntad del pueblo, están aquí representados. Por eso, el mecanismo idóneo es la Comisión Total de la Cámara de Representantes”, dijo.

Falta la destitución de Pesquera, dice legisador rojo

EL CAPITOLIO  – El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, responsabilizó el martes al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, por la ola criminal que vive Puerto Rico y por no tener un plan para atender la inseguridad que viven los puertorriqueños.

“El gobernador Ricardo Rosselló no puede conformarse con la renuncia de la comisionada de la Policía, Michelle Hernández. En las últimas 24 horas ya se han reportado en el país tres dobles asesinados, por lo que ya van 30 en los primeros nueve días del 2018. El gobernador debe entender que las políticas públicas y la falta de un plan, es de la absoluta responsabilidad del secretario Pesquera. Esa es la persona que debe ser destituida de su posición inmediatamente”, señaló Cruz Burgos en declaraciones escritas.

Alegó que a este ritmo de asesinatos, el 2018 superará los 1,200 crímenes violentos.

“El PNP bajo la administración Fortuño, rompió récord de asesinatos en un año. Sin embargo, si esta situación continúa este paso, este será el peor año en nuestra historia. Exhorto a Rosselló a que despida a Pesquera, nombre un policía que pueda atender la situación, y que le devuelva la tranquilidad a nuestra gente”, sentenció.

Denis Márquez urge a atender asunto de la criminalidad a profundidad

EL CAPITOLIO – El representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, emplazó el martes al gobierno a atender el asunto de la criminalidad en sus raíces y dejar a un lado la discusión estéril de estadísticas y las políticas de planes anticrimen.

“Basta ya de hablar de planes anticrimen intrascendentes y superficiales en pleno siglo 21. Gobiernos rojos y azules siempre han enfocado este importante asunto en una discusión banal de estadísticas y planes anticrimen que no han funcionado”, expresó Márquez Lebrón en un comunicado.

“¿Cuándo en este país comenzaremos a dirigir el asunto de la criminalidad hacia políticas amplias y comprensivas y su vínculo intrínseco con factores como la desigualdad social, la pobreza, la adicción a drogas, la vulnerabilidad del sistema educativo, la ausencia del reconocimiento y la violación de los derechos humanos, el discrimen de género y el desatendido problema de salud mental?”, cuestionó.

Las expresiones del legislador independentista surgen en medio de la abrupta renuncia de la comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández.

“Pueden cambiar mil veces quien dirige la Policía y nada va a pasar si no vamos a la raíz del problema, lo advertí cuando se creó el Departamento de Seguridad cuyo Secretario, dicho sea de paso, es un desastre y un prejuciado social y políticamente”, advirtió.

El líder pipiolo incluso vinculó el problema de la recesión económica y la quiebra social -producto de la condición colonial de Puerto Rico- como factores que también inciden en la criminalidad así como las condiciones laborales en la Policía y su alto grado de politización.

“Desde la universidad, los colegios profesionales, múltiples estudios nos invitan, nos convocan, a acercarnos a tan profundo problema desde una perspectiva multisectorial y el gran ausente siempre ha sido el gobierno que les ha dado la espalda y los ha ignorado”, finalizó el también portavoz del PIP en la Cámara.

Solicitan intervención de Rosselló en tranque con AEE 

CAYEY – El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, dijo que la esperada reunión de los alcaldes que interesan ayudar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a restaurar el servicio en los municipios culminó con resultados negativos, ya que el ingeniero enviado por la corporación pública se negó a establecer acuerdos para trabajar en equipo, alegando motivos de seguridad.

Ortiz, quien ha liderado el esfuerzo como presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, solicitó la intervención directa del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, “ya que ni siquiera el director interino de la AEE Justo González acudió a la cita, enviando al ingeniero Carlos Torres”.

“Acudimos una docena de alcaldes de ambos partidos, porque esta iniciativa no tiene colores, sin embargo, la orden que Rosselló impartió el pasado viernes a la AEE para que estableciera acuerdos fue ignorada. La corporación pública se niega a que los municipios colaboren en la restauración del servicio, por miedo a que ocurra algún accidente”, añadió Ortiz en un parte de prensa.

Señaló que en la reunión, los alcaldes presentaron diversas opciones, entre el reclutamiento de exempleados de la propia AEE, hasta electricistas y voluntarios experimentados.

“Ellos están ignorando el hecho de que hay gente enferma, que necesitan servicios médicos en su hogar para preserver la vida, tenemos personas que han perdido sus trabajos, comerciantes que no pueden realizar sus labores, estudiantes que no pueden cumplir con sus obligaciones. Es una falta de respeto a los alcaldes que los responsables, los que toman las decisiones, no hayan acudido a esta reunión”, añadió el ejecutivo cayeyano.

Como presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, el primer ejecutivo cayeyano aseguró que continuará insistiendo en poner a disposición de la AEE los recursos que tiene su municipio, al igual que los demás alcaldes que asistieron a la cita del lunes.

“Pero lo más importante es que el gobernador de Puerto Rico tome acción inmediata. Él sabe muy bien que nuestra propuesta es viable, es realista y sobre todo es indispensable. Ya hay un ejemplo exitoso y es el Alcalde de San Sebastián, quien logró energizar gran parte del pueblo con brigadas propias, y con autorización de la AEE. Sería una vergüenza que nosotros, por ser del partido de oposición, se nos niegue la firma de un acuerdo. Son puertorriqueños de todos los partidos los que están sufriendo”, finalizó Ortiz.

Presidente de la Comisión cameral de Hacienda atenderá reclamos sobre eliminación del IVU

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Presupuesto y Promesa, Antonio ‘Tony’ Soto Torres, anunció el martes que atenderá de forma responsable la inquietud que han realizado varios sectores económicos, entre estos, la Asociación de Restaurantes (ASORE), para que se les exonere del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU).

“Desde al año pasado hemos estado analizando diferentes propuestas que buscan simplificar el Sistema Contributivo de Puerto Rico. Por eso vamos a atender estos reclamos y radicaremos legislación de forma responsable para analizar la misma en conjunto con la Reforma Contributiva de cara a fortalecer cada sector de la economía de Puerto Rico”, sostuvo Soto Torres en un comunicado de prensa.

De igual forma, el representante del Distrito 6 de Guaynabo, Cataño y Bayamón indicó que personal de su comisión se ha renido con los directivos y presidentes de estos sectores, incluyendo el presidente de ASORE, para ver las distintas vías que se pueden seguir y armonizar sus reclamos con legislación que vaya a tono con las posturas de este gobierno.

“A estos fines, ahora con el inicio de esta Sesión Ordinaria estaremos evaluando proponer legislación para eximir del IVU a los alimentos, además de evaluar en todo su componente el Impuesto de Ventas y Uso para una posible eliminación del tributo”, agregó.

Soto Torres, concluyó que “ante la crisis fiscal que atraviesa la Isla en estos momentos, ahora más que nunca resulta necesario evaluar estas recomendaciones. Todos estos factores son necesarios revisar para poder echar para adelante nuestra economía, sobre todo ahora que tanto lo necesita”.

Deje un comentario