Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Gobierno y Política hoy en Puerto Rico

Senador del PIP propone reducir el riesgo de desastres para dar confianza a empresas

Cámara de Representantes investigará contaminación acústica en Ponce

EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el jueves, en Sesión Ordinaria, una resolución con el fin de investigar las denuncias realizadas por los residentes del barrio Sabanetas de Ponce sobre alegada contaminación acústica en el área.

Ombudsman favorece poder reglamentar elecciones representantes interés público de AEE y AAA

Así, la funcionaria dio la bienvenida a toda medida legislativa que fortalezca la instrumentación de la agencia hacia la protección de los derechos de los ciudadanos.

Ruiz Class, quien preside la organización internacional Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)– y de paso, la primera puertorriqueña en ocupar el cargo-, abundó que el proyecto 444 de la autoría del legislador José Meléndez Ortiz y aprobado por la Cámara de Representantes, cumple con ese objetivo y le brinda mayor injerencia a su oficina en la protección de los intereses de los abonados en ambas corporaciones públicas, siendo reflejo de la confianza y respaldo que el pueblo le ha conferido a la agencia que dirige.

La Procuradora del Ciudadano afirmó que su oficina iniciará todos los procedimientos correspondientes para atender estas nuevas responsabilidades, una vez el proyecto pase el cedazo senatorial y sea convertido en ley por el gobernador Ricardo Rosselló.

De hecho, Ruiz Class fue enfática en apuntar que la medida también tendrá su resonancia en el hemisferio, ya que los trabajos que realiza desde la presidencia de la FIO, convierte a Puerto Rico en vitrina de innovación en la protección de los derechos de los ciudadanos.

La funcionaria indicó que el proyecto en discusión está en sintonía con la realidad de que es su agencia, y no el DACO, la que interviene con la AEE y la AAA cuando se cometen abusos contra el abonado, cuando existen querellas sobre facturación o cuando el servicio esperado por el consumidor, no cumple con sus expectativas para cubrir sus necesidades apremiantes en torno al suministro de agua o energía.

Sostuvo que el proyecto de Meléndez Ortiz también dispone que los representantes de los clientes de la AEE y la AAA, rindan informes trimestrales sobre las labores realizadas y que los documentos sean publicados a través del portal de internet del Ombudsman.

Este elemento de transparencia pública, añadió Ruiz Class, es igualmente un reconocimiento a la labor desplegada por el Ombudsman y a la constante proyección de cómo resolver las querellas ciudadanas en un término relativamente breve así como al rendimiento de cuentas que hace la Procuraduría de su desempeño.

Aponte Hernández le sale al paso al senador Marco Rubio, rechaza expresiones de Marco Rubio sobre la estadidad

En unas breves declaraciones escritas, el representante enfatizó que “el senador Rubio tiene que entender que el ambiente para la admisión se crea, no se espera porque surja de la nada. Difiero de su apreciación y creo que la estadidad está más cerca que nunca. El senador puede ayudar a Puerto Rico creando conciencia entre sus pares sobre la importancia de que Estados Unidos resuelva, de una buena vez, la situación colonial de la isla otorgando la estadidad a los ciudadanos americanos que residimos en ella, tal y como la hemos reclamado, libre y democráticamente en las urnas”.

De esta manera, Aponte Hernández contestó las expresiones de Rubio, un senador republicano por el estado de la Florida, quien en una entrevista publicada eel viernes indica que en el Senado federal “no hay los 60 votos” para lograr la admisión.

“Los votos los van a haber, eso se lo garantizo. Esto es un asunto de derechos civiles. Estados Unidos, el Congreso y la Casa Blanca, no pueden hablar de democracia, crisis humanitarias y dictaduras en el mundo sin antes resolver el estatus de Puerto Rico, la colonia más antigua del mundo. Por eso me da mucha pena escuchar al senador Rubio hablando así de la estadidad y minimizando la expresión de todo un pueblo que exige la igualdad. Mi recomendación es que, si cree en la admisión como lo ha dicho, que nos continúe ayudando a llevar el mensaje de orientación y concientización”, añadió el representante novoprogresista.

El también expresidente de la Cámara dijo además que “en mis visitas a la capital federal, tanto el año pasado como en los pasados días, he podido apreciar un marcado cambio de opinión de los congresistas y funcionarios federales en relación con Puerto Rico. Por primera vez, el asunto de la isla esta en la boca de todos y el ambiente para la admisión es cada vez mejor. Mi exhortación a Rubio, al igual que a todo aquel que desee ayudar a los puertorriqueños, es que apoyen la igualdad, la estadidad. La admisión de Puerto Rico como estado de la unión va a suceder”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.