Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Gobierno y Política hoy en Puerto Rico

Gobierno urge a agencias federales a desembolsar préstamos para auxiliar corporaciones públicas

Portela Franco explicó que, desde el pasado mes de octubre, la AAFAF ha estado en negociaciones con el Gobierno federal para conseguir que los fondos asignados por el Congreso, bajo el Programa de Préstamos a Comunidades Afectadas por desastres (CDL, por las siglas del programa en inglés) se desembolsen lo antes posible.

“No es cierto que el Tesoro Federal haya solicitado la intervención de la Junta de Control Fiscal en el manejo de los fondos de CDL. Las negociaciones siguen encaminadas para establecer los términos y condiciones para que se active el acceso a los préstamos federales”, sentenció Portela Franco en declaraciones escritas.

“Como parte de las negociaciones, la AAFAF ha cumplido con todas las exigencias de las agencias federales. No obstante, a pesar de los continuos esfuerzos de la AAFAF, al día de hoy, el Departamento del Tesoro federal y FEMA no han provisto los términos y condiciones finales bajo los cuales desembolsarán los fondos asignados por el Congreso federal”, indicó Portela Franco.

En respuesta al Departamento del Tesoro federal y a FEMA, la AAFAF, en representación del Gobierno de Puerto Rico, urgió a las agencias federales a finalizar las negociaciones, permitiendo acceso a los préstamos bajo el programa CDL, según la voluntad del Congreso Federal.

El jefe de AAFAF señaló, que este retraso ha provocado que el Gobierno de Puerto Rico iniciara trámites para permitirle al Gobierno central prestarle fondos estatales a la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“Según previamente publicado, estas corporaciones públicas enfrentan problemas severos de liquidez que amenazan los servicios esenciales al Pueblo de Puerto Rico al interrumpir sus operaciones si no se toma acción inmediata”, advirtió.

Diferente el sistema de calibración de peajes de Metropistas según secretario del DTOP

EL CAPITOLIO  – El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el ingeniero Carlos Contreras Aponte, indicó el miércoles, que la compañía Metropistas trabaja con un sistema diferente de calibración de multas al que cuenta la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

La expresión se llevó a cabo en la continuación del estudio de la Resolución de la Cámara 67 que lleva a cabo la Comisión de Transportación e Infraestructura, que tiene como fin investigar las multas a los usuarios de los peajes de Puerto Rico.

Contreras Aponte, informó a la Comisión que el sistema de calibración de los lectores de los sellos electrónicos en la autopista administrada por Metropistas no es el mismo que calibra los demás peajes. “El sistema de calibración de los lectores lo realizan dos compañías, en el caso de la PR-22 y PR-5, que son carreteras privatizadas y administradas por Metropistas, tienen una compañía distinta a la que administra los peajes de la ACT”, expresó en un parte de prensa.

El autor de la medida y presidente de la Comisión, José Luis Rivera Guerra, indicó que “hoy tuvimos nueva información sobre el mecanismo de calibración de los lectores de los sellos electrónicos. Con la información obtenida hoy, nos válida y nos amplía la información sobre las multas que se emiten en el área norte, que es el área privatizada y con mayor por ciento de multas emitidas. Metropistas tiene una compañía distinta de calibración a la compañía que calibra los peajes de la Autoridad de Carreteras que tiene menos multas”.

Añadió, que parte de las quejas que han expresado los ciudadanos en vistas públicas es que no reciben una alerta sobre fondos insuficientes en el período de 24 horas y que por tal razón reciben multas.  “Yo quiero eliminarle las multas a estas personas que están aquí en la audiencia”.

A raíz de la información, el secretario de DTOP dijo desconocer que no se estaba cumpliendo con esta disposición y mencionó que los usuarios tienen cinco días para pagar el peaje si pasan por el mismo sin fondos.

De igual forma, asistió a la audiencia pública el licenciado Ernesto A. Rivera Umpierre, director ejecutivo interino de la Autoridad para la Administración de Alianza Público Privada (AAPP), para expresar que no tienen inherencia en el contrato entre la Autoridad de Carretera y Transportación (ACT) y Metropistas.

Por su parte, el representante Jesús Santa Rodríguez, miembro de la Comisión argumentó que “el sistema debe ser lo más preciso posible, como único uno logra ese proceso es con una calibración adecuada, esto se establece con protocolos que indique el proceso de calibración y frecuencia deseada, cosa que se pueda reducir la posibilidad que surjan desperfectos del sistema”.

Secretario de la Vivienda asegura transparencia en proceso de subasta para programa federal “Tu Hogar Renace”

EL CAPITOLIO  – El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, aseguró el miércoles, transparencia y cumplimiento con el debido proceso de ley en la adjudicación de los contratos para la implantación del programa “Tu Hogar Renace”, el cual será sufragado con fondos de recuperación asignados por FEMA.

El programa federal “Tu Hogar Renace” ofrecerá ayuda y asistencia a decenas de miles de familias que necesitan realizar reparaciones menores de emergencia en sus viviendas, tras el paso de los huracanes Irma y María para que éstas se conviertan en seguras, habitables y funcionales.

“En el Departamento de la Vivienda, todos los procesos administrativos se realizan conforme a la ley y los reglamentos aplicables, velando siempre por la mejor utilización de los fondos públicos. Además, para nuestra administración, la transparencia es vital en el otorgamiento de todo contrato. En el DV nos reiteramos en que, para garantizar el mejor interés público, siempre cumplimos con todas las reglamentaciones federales y estatales”, dijo el funcionario en declaraciones escritas.

En la tarde representantes del Partido Popular Democrático (PPD) en conferencia de prensa expresaron irregularidades en el proceso de adjudicación del contrato para el programa “Tu Hogar Renace”. Negamos rotundamente las mismas e instamos a los legisladores a no utilizar la recuperación de un País para fines políticos.

El proceso competitivo promovido por el DV para la adjudicación del contrato de gerencia de proyecto incluyó, una evaluación a los dos mejores proponentes, con la capacidad financiera, habilidad y pericia para realizar los servicios. Se determinó que ambas empresas están técnicamente cualificadas, pero la adjudicación al contratista seleccionado implica un ahorro un poco más de 21,345,726.58 dólares en fondos federales.

La impugnación de AECOM solicita que el Estado pague 21,345,726.58 dólares adicionales por los mismos servicios, sin producir un valor añadido para el proyecto.

Además, añadió el secretario que “es importante resaltar que los argumentos sobre los cuales el proponente perdidoso levanta controversia, y los cuales serán adjudicados oportunamente por los foros correspondientes, no inciden en la capacidad técnica o el precio de la compañía seleccionada”.

En cuanto al contrato otorgado a la empresa Adjusters International, Inc., “aclaramos que el señor Daniel Craig no firmó el contrato, ni trató de influenciar indebidamente en el proceso de evaluación. El DV nunca fue abordado por la corporación ni por terceros. La decisión se basó en precio y cualificaciones técnicas. Más allá de lo antes expresado, no realizaremos expresiones adicionales hasta que el asunto, que ha sido impugnado por su principal competidor, sea resuelto por los foros pertinentes”.

Rosselló Nevares anuncia firma de medida que prohíbe a la AEE a cobrar el consumo de energía que no hayan generado

“Ante la situación de emergencia, más residencias y edificios cuentan con un generador de emergencia. Desde el día uno dijimos que bajo mi administración ningún ciudadano pagaría por un servicio no recibido y esta política de la AEE implementada por muchos años va en contra de nuestra visión de Gobierno”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Es decir, la AEE no puede cobrar por electricidad producida por un generador de emergencia u otro método alterno de generación.

De acuerdo con a los procedimientos de muchos años de la AEE, cuando ocurre esta situación en un condominio los clientes tienen que pagar por el servicio no consumido y producido por generadores eléctricos privados pero que es leído por los contadores de la corporación pública. Luego, la AEE le reconocía un crédito al condominio por un servicio pagado que no fue ofrecido.

Asimismo, Rosselló Nevares añadió que “es injusto para el Pueblo que, además de incurrir en los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los generadores, también tengan que pagar por un servicio eléctrico que no han utilizado para luego recibir un crédito”.

Esta ley prohíbe que se facture y cobre la energía producida por un generador en situaciones de emergencia; esto incluye apagones por periodos mayores de 24 horas.

De igual forma, la ley dispone que a cualquier cliente, que se le cobre por consumo producto de un generador, podrá reclamarlo ante la AEE para la correspondiente investigación.

El gobernador indicó que “ningún ciudadano pagará por energía eléctrica que no consumió durante la emergencia tras el huracán María. Lo mismo ocurrirá con aquellos que hayan producido energía eléctrica con un generador. Agradezco al senador Miguel Romero por esta iniciativa en justicia de los consumidores, que va conforme a nuestra política pública”.

La medida fue aprobada con el voto a favor de todos los legisladores con excepción de dos representantes del Partido Popular Democrático: Luis “Narmito” Ortiz Lugo y Javier Aponte Dalmau.

OIPC solicita se exonere del pago de energía a los residenciales públicos sin servicio

SAN JUAN – El director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), José Pérez Vélez, le solicitó el miércoles, al director interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, que exonere del pago de la tarifa fija a los clientes de los residenciales públicos que no hayan recibido servicio eléctrico durante los pasados meses tras el paso de los huracanes Irma y María.

“A nuestra Oficina se han comunicado residentes de varios residenciales públicos reclamando que la AEE les está facturando las tarifas fijas subsidiadas aun cuando no recibieron el servicio. Sabemos que la Autoridad ha comenzado a facturar a los clientes según el consumo de cada cual y basado en la cantidad de días con servicio luego del paso de los fenómenos atmosféricos por la Isla, pero en ciertos casos la AEE ha facturado la tarifa fija a clientes en residenciales públicos a pesar de que no tienen servicio a causa de las averías en el sistema”, explicó el funcionario en declaraciones escritas.

Mencionó que estas comunidades están cobijadas bajo la Ley 22-2016, mejor conocida como Ley para la Reforma de Subsidios y Pago de Atrasos de Servicios de Energía Eléctrica y Acueductos y Alcantarillados, establece la normativa sobre la tarifa fija subsidiada para el servicio eléctrico para clientes en residenciales públicos. Estos clientes tienen una tarifa fija por consumo que va desde los 30.00 hasta los 50.00 dólares.

“Nuestro pedido al director interino de la AEE es que exonere del pago de estas facturas a todos los clientes de residenciales públicos hasta tanto se les reestablezca el servicio de energía, tal y como lo solicitamos en el caso de las tarifas fijas comerciales de los clientes de pequeños y medianos negocios. De hecho, reiteramos nuestra solicitud para que los pequeños y medianos comerciantes sean exonerados del pago de un servicio que no recibieron”, expresó Pérez, quien además cuestionó el hecho de que la Autoridad no haya contestado los reclamos de los consumidores.

“La OIPC no ha recibido contestación por parte de la Autoridad en relación a las súplicas y los reclamos que hemos presentado en representación de los clientes afectados. Todas las medidas que promueve la OIPC son para proteger los mejores intereses de nuestros consumidores y apoyarlos durante este proceso de recuperación económica”, sostuvo el funcionario.

Portavoces del PPD en Cámara y Senado denuncian supuesta otorgación de contrato a compañía que no cumple con los requisitos

SAN JUAN (CyberNews) – Los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD) en Cámara y Senado, Rafael “Tatito” Hernández y Eduardo Bhatia, anunciaron el miércoles, que radicarán resoluciones en ambos cuerpos para que se investiguen las razones por las cuales supuestamente el Departamento de la Vivienda otorgó un contrato a la empresa Adjuster’s International, sin cumplir con los requisitos correspondientes.

“Este contrato otorgado a la compañía Adjuster’s International por parte del Departamento de la Vivienda tiene elementos muy parecidos al escándalo de Whitefish que puso a Puerto Rico en vergüenza internacional. Según la información que nos ha llegado, existe evidencia de un patrón por parte del Departamento de la Vivienda de ajustar los requisitos del Gobierno a la medida de esa compañía (Asjuster’s International). Por tal motivo, la legislatura no debe perder ni un segundo para investigar este caso”, manifestó Hernández Montañez en conferencia de prensa.

“Según la información que tenemos, esa empresa no cumple con el requisito de capacidad financiera, y aun así el Departamento de la Vivienda adjudicó una subasta de 132 millones de dólares para manejar el proyecto “Tu Hogar Renace”. Existe una relación de hechos de cómo el Gobierno ha cambiado las reglas del juego para favorecer a esa compañía en particular. A esos efectos, estamos radicando resoluciones de investigación en ambos cuerpos legislativos, e invitamos a la mayoría legislativa a que, fuera de líneas partidistas, se unan a nuestra petición e investiguen con seriedad y premura los señalamientos de falta de transparencia en el Departamento de la Vivienda”, subrayó Hernández Montañez.

Mientras tanto, el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia instó a los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) a tener la valentía de investigar y destapar este escándalo aquí en Puerto Rico, y no esperar a que sea el Congreso de los Estados Unidos quien tenga que intervenir, tal y como ocurrió en el caso de Whitefish. Del mismo modo, subrayó que este escándalo salpica hasta a un allegado del presidente, Donald Trump.

“La persona que firmó la propuesta de Adjuster’s International ante el Departamento de Vivienda es Daniel Craig, ex designado por el Presidente de los Estados Unidos para ser segundo al mando en FEMA. Pero este mismo ex funcionario federal tuvo que retirar su nombramiento, precisamente en septiembre pasado, tras salir a relucir que una investigación federal había detectado mal manejo de fondos federales mientras él era empleado de FEMA durante los trabajos de recuperación, tras el paso del huracán Katrina”, sostuvo Bhatia.

“Existe una ley (458-2000) que exige que ninguno de los funcionarios principales de una empresa licitante sea convicto o esté bajo investigación por delitos contra cualquier gobierno. Sin embargo, el señor Craig es el que certifica los costos de la propuesta como Vicepresidente Senior de Adjuster’s International. Así que aquí hay un sinnúmero de señalamientos que el Departamento de la Vivienda tiene que explicar, y que la legislatura tiene que investigar”, añadió el expresidente del Senado.

Por último, los legisladores indicaron que la empresa que no resultó favorecida impugnó la otorgación del contrato ante la Junta de Revisión de Subastas del Departamento de la Vivienda, y se espera que este jueves a la agencia deberá contestarlos alegatos antes de emitir su determinación final.

Comisión cameral de Ética no halla causa contra Pichy Torres Zamora

“Hemos encontrado que no hay causa. No hay base y fundamento para los señalamientos que se le hacía al representante”, dijo Banchs Alemán a preguntas de la prensa.

Explicó que se evaluó documentos y según los testigos no se encontró evidencia para encausarlo.

Por su parte, Torres Zamora, se expresó satisfecho ante la determinación de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes que al culminar el proceso de vistas, exoneró al representante de toda culpa y dijo que “se comprobó fuera de toda duda, que siempre hablé con la verdad”.

“Agradezco al presidente de la Cámara y a los compañeros de la Comisión de Ética, de los tres partidos, la forma profesional y diligente en que condujeron los procesos, a los que me sometí desde el primer día, con la certeza de que al final la verdad afloraría”. De igual forma, agradezco el apoyo del pueblo y de mi familia, que no dudaron de mi integridad y compromiso de servicio en ningún momento”, manifestó en declaraciones escritas.

Contra el vicepresidente cameral pesaba un señalamiento por supuesto hostigamiento sexual contra una mujer a la que supuestamente se le ofrecía un puesto de trabajo condicionado a sostener relaciones sexuales.

Sin embargo, en el caso, también por agresión y hostigamiento contra una empleada de la oficina del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ramón Luis Rodríguez Ruiz, el presidente de la Comisión cameral de Ética mencionó que se encontró jurisdicción y se citará a testigos para el 31 de enero en Ponce.

“Esta vista privada se va a llevar a cabo en Ponce en la oficina del Presidente de la Cámara en Ponce en Santa María Shopping Center”, dijo.

No reveló, de paso, los testigos a presentarse a esa audiencia.

Supuestamente Rodríguez Ruiz agredió a una empleada de su oficina de distrito, posteriormente a la denuncia, la mujer participó en una conferencia de prensa donde negó el asunto, sin embargo, una investigación del licenciado Ernie Cabán, a petición del presidente cameral, concluyó que el legislador Rodríguez Ruiz agredió a su empleada.

El gobernador, Ricardo Rosselló, varios legisladores y el presidente de la cámara baja, Carlos, Johnny Méndez le solicitaron la renuncia pero éste no lo hizo, por lo que fue removido de la presidencia de la Comisión  de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central, de sus posiciones de liderato dentro del PNP y se le redujo a la mitad el salario para su oficina de distrito.

“Johnny” Méndez auspicia taller de orientación sobre programas de reparación de hogares afectados por los huracanes Irma y María

“Decidimos celebrar este taller, convocando a los legisladores de todos los partidos que compone la Cámara de Representantes para que reciban una orientación sobre los beneficios que tiene el programa ‘Tu Hogar Renace’ con el fin de que puedan orientar a sus constituyentes sobre el mismo. Este programa es vital para la recuperación de nuestra amada isla porque ayuda directamente a esas familias que tuvieron daños estructurales en sus casas y no cuentan con los recursos económicos necesarios para repararlos. En estos momentos, esto es algo importante para el pueblo”, señaló el líder legislativo en declaraciones escritas.

“Tu Hogar Renace” brinda ayuda para la reparación de techos, paredes, puertas y ventanas. También ofrece ayuda para remplazar receptáculos, fusible así cablería, así como remueve desperdicios cerca del área.

Este programa brinda una ayuda de hasta 20,000 dólares para cada vivienda. Los interesados pueden llamar al 1-855-675-4480 o acceder al portal en la Internet, www.TuHogarRenace.com

Las estructuras que cualifican para el programa son las casas individuales, dúplex y los llamados ‘townhouses’.

“Agradezco al presidente de la Cámara de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez por recibirnos en la Casa de las Leyes. El programa “Tu hogar Renace” de FEMA y el Departamento de la Vivienda provee reparaciones temporeras a las viviendas afectadas por el huracán Irma y María para que sean seguras, habitables y funcionales. Nuestro interés en ofrecer orientaciones a todos los legisladores, al igual que lo hicimos con todos los alcaldes de Puerto Rico, para establecer enlaces directos y atender las necesidades de la ciudadanía. Son los legisladores quienes conocen directamente las comunidades y es imperativo que todos conozcamos el programa dirigido a dueños de hogares”, indicó el secretario.

“Este programa va dirigido a los alrededor de 75,000 familias que sufrieron algún tipo de daño en sus casas.  Esta administración está comprometida con ayudar a nuestra gente en estos difíciles momentos y este programa es una herramienta adicional que hemos desarrollado para ese objetivo. Exhorto a todos los que entiendan que cualifica a llenar una solicitud y pedir esta ayuda”, añadió el presidente de la Cámara.

Por espacio de dos horas, el titular de Vivienda explicó los pormenores del programa, incluyendo los requisitos necesarios para ingresar al mismo, entre los que se destacan que la persona necesitada sea propietario de la vivienda, residir en la misma y contar con número de reclamación de FEMA.

Entre los representantes que participaron de la charla se encontraban el vicepresidente de la Cámara, José ‘Pichy’ Torres Zamora, al igual que los representantes José ‘Memo’ González Mercado, Víctor Parés Otero, Guillermo Miranda Rivera y Luis Ramón ‘Narmito’ Ortiz Lugo, entre otros.

SPU solicita en la Corte Federal una orden para obligar al Gobierno a dilucidar las reclamaciones de los trabajadores bajo quejas y agravios

SAN JUAN  – Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME radicó el martes, a través de su unión Internacional, AFSCME (Federación Americana de Empelados Estatales, Municipales y de Condado) una moción en la Corte Federal donde el sindicato solicita una orden que establezca que las reclamaciones de los trabajadores a través del procedimiento de quejas y agravios bajo los convenios colectivos deben continuar ventilándose en los foros pertinentes, ya que a estos casos no les aplica la suspensión automática del Título III de la Ley PROMESA y deben continuar con su curso normal.

“Para nosotros es inaceptable que al día de hoy haya miles de casos, prácticamente todos detenidos en seco, por la afirmación errónea del Gobierno de Puerto Rico de que éstos están sujetos a la suspensión prevista en la sección 301 (a) del Título III de PROMESA.  La necesidad de una resolución justa y rápida de los procedimientos de quejas y agravios es urgente y aún más a raíz de los huracanes Irma y María. Estos casos están teniendo y continuarán teniendo implicaciones personales profundas que inciden en el bienestar de los empleados involucrados y sus familias. Y eso incluye la determinación de si se quedan o no trabajando en Puerto Rico”, sentenció Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico en declaraciones escritas.

Esta moción, explicó, que se radicó en conjunto con la “American Federation of Teacher (AFT)” y su unión local Asociación de Maestros de Puerto Rico, también señala que esta acción del Gobierno de establecer unilateralmente una suspensión de los casos de quejas, agravios y arbitraje no solamente lo está haciendo con los casos previos a la petición de quiebra, sino también a los casos posteriores a la misma. Lo que es una acción indebida y contraria a derecho y equidad.

La moción establece además que, en los principales casos de quiebra en muchas industrias, los deudores del capítulo 11 han seguido cumpliendo con los procedimientos de reclamación y arbitraje sin poner en peligro su reorganización. De hecho, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos no solo ha respaldado el uso de un procedimiento de reclamación y arbitraje para resolver disputas contractuales, sino que también ha restringido la participación del tribunal en tales disputas al imponer una deferencia judicial al proceso.

“En Puerto Rico, el Gobierno pretende negarle el derecho a un empleado a tener su día en corte. Aunque PROMESA haya establecido una suspensión a algunos casos, esos no incluyen los nuestros de quejas y agravios, y además la misma ley PROMESA y el Código de Bancarrota, permite al Tribunal levantar la suspensión para permitir que el proceso continúe. Y como representantes exclusivos de miles de empleados públicos estamos solicitándole al Tribunal que le ordene al Gobierno a continuar con el procedimiento ordinario de estos casos pre petición de quiebra al igual que con los casos pos petición de quiebra”, explicó la sindicalista.

También en la petición, las uniones sometieron como alternativa el que el Tribunal emita una orden levantando la suspensión automática en cuanto a los Procedimientos de Pre petición más urgentes, aquellos que involucran el despido o medidas disciplinarias a un empleado, casos que previamente estas Uniones le informaron a la AAFAF y se reunieron. Esto hasta que se pueda acordar un protocolo global para resolver todos los Procedimientos de Pre petición pendientes.

SPU espera prevalecer en esta moción, ya que al Gobierno privar a los empleados de una audiencia oportuna y la resolución de arbitrajes y agravios envía a los empleados públicos exactamente el mensaje equivocado en el momento equivocado: les dice que sus derechos como empleados públicos no son respetados y que no pueden tener ninguna certeza sobre su estado de empleo, condiciones de trabajo o compensación. De hecho, los alienta a unirse al éxodo de la Isla.

Un caos transitar el Ponce By-Pass sin semáforos

Esto ocurre en la actualidad en la carretera PR-2, mejor conocido como el “Ponce By-Pass”.

Y es que, cuatro de las intersecciones más transitadas en la Ciudad Señorial se han convertido, literalmente en un caos pues la falta de semáforos en funciones provoca grandes congestiones.

En un recorrido esta tarde, CyberNews se percató que los policías que dirigían el tránsito en estas tres intersecciones, literalmente se les olvidó hacer el trabajo este miércoles. Normalmente la Uniformada dirigía el tránsito en estas intersecciones desde las 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Hoy miércoles, no hubo dirección de tránsito, ni del Negociado de la Policía de Puerto Rico, como de la Policía Municipal de Ponce.

Las intersecciones son, PR-2 y Ramal 2, PR-2 y Avenida Eduardo Ruberté, PR-2 y Avenida Hostos y una de las principales entradas de Ponce, la PR-2 y la PR-12 o Avenida Santiago de Los Caballeros.

A consecuencia de los huracanes, Irma y María, en dichas intersecciones, al menos, uno de los postes de semáforos cayó al suelo y no ha sido reparado hasta el momento.

Tampoco, no se ha recibido un plan por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), en el caso del Municipio de Ponce.

Varios accidentes vehiculares han ocurrido en estas intersecciones, pero, sin vigilancia y dirección policiaca, literalmente cruzar estas intersecciones aumenta el riesgo de accidentes pues, literalmente los conductores no reducen la velocidad y no dan paso a los demás conductores, congestionando la intersección y provocan que el conductor cruce “a su suerte”, bajo el riesgo de ser impactados.

Cabe destacar que el “Ponce By-Pass” es la arteria económica de Ponce y el sur, pues en ella se encuentran los principales comercios de la ciudad y los centros comerciales de Ponce, como Plaza del Caribe, Ponce Towne Center, Ponce Mall, la mayoría de los concesionarios de autos, restaurantes, universidades, entre otros.

Cámara de Comercio de Puerto Rico anuncia su 2da Conferencia PROMESA

SAN JUAN  – La Cámara de Comercio de Puerto Rico, junto a Birling Capital Advisors, LLC y El Nuevo Día, divulgaron detalles de la segunda conferencia sobre la ley PROMESA que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero en el hotel The Condado Plaza Hilton.

El evento denominado “2da Conferencia PROMESA” reunirá a un grupo de expertos en temas financieros, líderes del sector empresarial y representantes gubernamentales con el fin de conocer los adelantos alcanzados desde la primera conferencia y educar sobre los retos y oportunidades ante los cambios y adelantos de la ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilización Económica de Puerto Rico, conocida como PROMESA, por sus siglas en inglés.

La presidenta de la CCPR, Alicia Lamboy Mombille, manifestó sentirse confiada de que este evento traerá una perspectiva nueva al tema de PROMESA.

“Distinto a la primera conferencia –que tenía como propósito educar sobre la Ley PROMESA—en esta ocasión nos enfocamos en algo más concreto y definido. Buscamos conocer las propuestas del sector privado para reactivar la economía de Puerto Rico; el rol de los municipios en la reinvención de las ciudades; la visión de la Legislatura ante PROMESA; y la agenda para la revitalización de Puerto Rico. Todos estos temas son relevantes para dirigir las iniciativas futuras del sector empresarial hacia una recuperación socioeconómica sostenible de Puerto Rico. Sin embargo, es preciso hacer una introspección profunda para replantearnos toda alternativa considerada antes de María y buscar soluciones conforme a nuestra nueva realidad social y económica”, dijo Lamboy Mombille en un comunicado.

Detalló que en esta ocasión, Puerto Rico enfrenta una mayor incertidumbre, no solo en el ámbito fiscal, ahora con el país sumido en la destrucción luego del huracán María se hace apremiante la búsqueda de nuevas herramientas y mejores soluciones. El programa educativo incluirá paneles de análisis y plenarias especiales que fomentan el pensamiento crítico enfocado en soluciones a corto, mediano y largo plazo. Entre los temas se destacan: “Actualización fiscal y económica: visión del sector privado y público”, “Los retos legales y el impacto en el presupuesto e impuestos” y “El plan de crecimiento de desarrollo económico de Puerto Rico”.

El tema de apoderamiento municipal es un tema que requiere seria consideración y estudio. Por ello iniciarán una estrategia diseñada para iniciar un diálogo a través del panel “Reinventando las ciudades: gobernanza, finanzas y P3”, el cual contará con la participación de varios alcaldes, junto al secretario de la Gobernación, William Villafañe. Además, habrá un panel especial de “La visión de la legislatura sobre nuestra economía, PROMESA y Oportunidades” para el cual se ha invitado al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz.

Por su parte, Francisco J. Rodríguez-Castro, presidente y CEO de Birling Capital Advisors, LLC y Chairman de la conferencia aseguró que el grupo de oradores invitados ha sido seleccionado para ofrecer todos los puntos de vista sobre la Ley PROMESA, no enfocados solamente en quien está en contra o a favor, más bien cómo lograremos utilizar la ley PROMESA para sanear las finanzas, canalizar más ayuda federal, nutrir al país de una mayor disciplina fiscal, siendo esta nuestra aportación educativa para todos los asistentes.

“Cada experto cuenta con vasta experiencia en sus áreas de enfoque y brindarán perspectivas colaborativas sobre cómo aprovechar PROMESA. Si bien es cierto que PROMESA es una ley que trastoca nuestro orden democrático, no podemos dejar de utilizarla para aprender, crecer, mejorar y eliminar de una vez y por todas las prácticas que nos han llevado hasta aquí. Ya identificados todos los retos podremos tomar decisiones más certeras y elevar el nivel de la discusión para ser partes de la solución”, dijo.

Rodríquez-Castro además dijo que “no todas las tormentas vienen para interrumpir nuestra vida. Algunas vienen para despejarnos el camino. Esta es la gran oportunidad que tenemos post María con PROMESA”.

Otros oradores invitados son: James P. O’Drobinak, principal oficial ejecutivo de MCS (Medical Card System, Inc.); Manuel Cidre, fundador de Los Cidrines; Hon. Eduardo Bhatia, portavoz de la Minoría y pasado presidente del Senado de Puerto Rico y el CPA Jaime L. Sanabria Hernández, co-presidente y gerente general de EcoEléctrica.

El evento también incluye una sesión especial con el presidente de la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico, José B. Carrión III. Por su parte, el ingeniero Noel Zamot, coordinador de revitalización de la Junta, presentará el tema “Energizar, revitalizar, transformar y reestructurar nuestros servicios de agua y electricidad”, junto a representantes gubernamentales y líderes del sector privado.

El programa de la 2da Conferencia PROMESA se llevará a cabo de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Para más información o registrarse, se puede comunicar al 787-721-6060 o acceder www.camarapr.org.

Representante Yashira Lebrón exige que se reparen semáforos en Bayamón

La legisladora enfatizó que la falta de control del tránsito en las decenas de intercesiones que utilizan semáforos ha contribuido a un dramático aumento en accidentes de tránsito y a una reducción significativa en la actividad económica de los comercios cercanos a las mismas.

“Mi llamado al secretario Contreras es a que le brinde prioridad a la reparación de los semáforos ubicados en la ciudad de Bayamón. Son decenas de luces las que están en el piso, inoperante, lo que ha provocado que se tripliquen los accidentes de tránsito en la zona. Llevamos ya sobre 115 días después del huracán María y la situación no ha mejorado. Aunque reconozco la labor titánica que realiza el personal del DTOP para restablecer los servicios, si hago hincapié de la urgencia que tiene la reparación de estos sistemas en nuestra ciudad”, señaló Lebrón en declaraciones escritas.

Mencionó, además, los accidentes de tránsito, la falta de semáforos operando ha debilitado el comercio bayamonés.

“La falta de control de tránsito, mediante semáforos operando, ha hecho que mucha gente desista de visitar comercios aledaños a intersecciones con luces. Sencillamente no se quieren arriesgar a tener un choque y eso ha hecho que dejen de asistir a pequeños negocios, la inmensa mayoría de estos en manos de bayamoneses. La actividad económica en estas intersecciones se ha casi detenido. Por eso nos urge que se reparen los mismos de manera expedita”, agregó.

Lebrón le pido al titular del DTOP un plan completo, con métricas verificables, de cuando cada uno de los semáforos averiados en la ciudad estará operando. La legisladora también solicitó un estudio de viabilidad para determinar medidas de mitigación de efectos para que la situación que ahora se vive en las calles de la Ciudad del Chicharrón’ no se vuelva a repetir en caso de azote de otro fenómeno atmosférico similar.

Pide reunión para buscar alternativas tras despidos en hotel del este

“El que cientos de empleados queden sin trabajo, aun cuando sea de forma temporera es un duro golpe para la economía y en este caso para el turismo, pues el Hotel El Conquistador es muy importante dentro de esta industria. Es claro que el huracán María causó grandes daños a las instalaciones y que es necesario un periodo para la recuperación, pero urge que se busquen alternativas que impidan que estos trabajadores queden sin sustento para su hogar. Tenemos que evitar más golpes a la economía del país y del distrito de Carolina”, manifestó el legislador en declaraciones escritas.

Correa Rivera adelantó que estará citando a una reunión en los próximos días para buscar alternativas.

“Es importante que la Compañía de Turismo, la administración del hotel y nosotros unamos fuerzas, y busquemos alternativas ante esta difícil situación. Estaré citando a una reunión para juntos compartir preocupaciones e ideas, de manera que el golpe no sea de la magnitud que se ha anticipado para estos cientos de familias”, finalizó el senador.

Anuncian aprobación de plan federal para rendición de cuentas en el sistema de educación

Este plan busca generar mejores resultados y mayor transparencia en el sistema educativo de Puerto Rico.

“Este plan ejemplifica el esfuerzo colaborativo que debe replicarse en nuestro sistema educativo. El plan incorpora un amplio conjunto de indicadores que le permitirán a Educación tomar decisiones informadas sobre otros asuntos como la inversión de recursos, asegurando la rendición de cuentas”, sostuvo el primer ejecutivo en un comunicado de prensa.

Indicó que el plan sometido por el gobierno de Puerto Rico incluyó la consulta y participación ciudadana a través de una página en la cibernética en la que se mantuvo informado al público sobre los procesos de desarrollo del plan, encuestas, reuniones, entre otros. Cada estado tuvo que someter su plan de implementación de ESSA para su aprobación.

El gobernador felicitó a la titular del DE y a su equipo por el desarrollo de este plan.

“Con la aprobación del plan, el Departamento de Educación podrá enfocarse en conseguir los mejores resultados de nuestros estudiantes en áreas críticas”, dijo Keleher por su parte.

“El plan busca y hace factible una mayor transparencia. La aprobación del plan nos permite medir cómo se opera y se logran las metas académicas”, agregó.

La ley ESEA, que sustituyó la ley conocida como “No Child Left Behind”, proporciona a los estados mayor flexibilidad en lo que respecta a cómo las escuelas reportan el rendimiento de los estudiantes, incluyendo el rendimiento de los estudiantes en desventaja. En comparación con la ley anterior, la Ley ESSA es mucho más amplia y provee un marco específico para identificar qué escuelas tienen mayores necesidades de ser intervenidas.

Habrá tres tipos de escuelas:

  • “Comprehensive Support and Improvement (CSI)”: toda escuela superior (Título 1) con un índice de graduación de estudiantes menor al 67 por ciento y/o su puntuación compuesta para los indicadores seleccionados se encuentran en el 5 por ciento más bajo con respecto a todas las escuelas.
  • Additional Targeted Support and Improvement (ATSI)”: una escuela con al menos un subgrupo, con un mínimo de 10 estudiantes, que está por debajo del rendimiento percentil 5 en la puntuación compuesta, utilizada para identificar una escuela CSI.
  • “Targeted Support and Improvement (TSI)”: una escuela con al menos un subgrupo, con un mínimo de 10 estudiantes, se encuentra en la parte inferior del 10 por ciento de su base de subgrupos en las puntuaciones compuestas.

A grandes rasgos, el tipo de intervenciones que se realizarán en estas escuelas –CSI, ATSI y TSI- consistirán, entre otros, en el movimiento de estudiantes a mejores ambientes escolares o escuelas de excelencia, la consolidación de escuelas, la participación de evaluadores externos que evaluarán cualitativamente las necesidades de las escuelas y los distritos escolares, establecimiento de “partnership schools” o escuelas asociadas, que con la ayuda de maestros, padres y los mismos estudiantes son responsables de los resultados académicos, así como de mantener los resultados prometidos.

Las escuelas que no cumplan con las expectativas serán sometidas a una evaluación de sus métodos, recursos y necesidades, sobre cómo hacer mejor uso de recursos y fondos federales.

El Departamento de Educación ha establecido una serie de indicadores, distintos a otros años: logros académicos de los estudiantes, tasa de graduación, progreso en el dominio del español y otros indicadores de calidad escolar. Estas intervenciones se basan, entre otras cosas, en el rendimiento académico demostrado en pruebas estandarizadas (META-PR).

“Las intervenciones serán diseñadas por el Departamento de Educación gracias a la flexibilidad que ofrece ESEA y buscan impactar a toda la escuela, desde estudiantes, maestros, directores y otro personal. Igualmente, van atadas a asignar fondos adicionales, adiestramientos a maestros o desarrollo profesional, según sea necesario”, sostuvo la titular de Educación.

El plan establece como meta que para el 2022 al menos un 70 por ciento de los estudiantes del sistema alcance competencia académica, al menos para los grupos con menor desempeño al momento.

Igualmente, se aspira a que nueve de cada 10 estudiantes se gradúen a tiempo de escuela superior.

“El Plan ESSA incorpora un conjunto de indicadores que le permitirán al DEPR tomar decisiones informadas sobre las decisiones de inversión y garantiza la responsabilidad de aquellos a quienes se les confió nuestro recurso más valioso: nuestros hijos, los futuros líderes de Puerto Rico”, concluyó Keleher.

Disponible Text-To-911 durante Fiestas Calle San Sebastián

Esto, teniendo en cuenta que el ruido por la música y la algarabía pudiera representar un inconveniente para reportar alguna emergencia a través de una llamada telefónica convencional.

“Aunque este es un sistema que beneficia enormemente a nuestra comunidad sorda, su uso no es exclusivo de este sector. Text-To-911 podría ser utilizado también en casos donde una víctima se vea imposibilitada de hablar, ya sea por motivos de seguridad, por alguna situación particular que no le permita utilizar su voz para comunicarse, o porque está en un lugar con demasiado ruido, que dificulte una comunicación efectiva de manera verbal. Un ejemplo de un lugar con demasiado ruido, precisamente, podría ser las fiestas de la calle San Sebastián”, dijo Sostre Cintrón en un parte de prensa.

El funcionario también insistió en la importancia de hacer el mejor uso de la línea de emergencias 9-1-1, ya sea por mensajes de texto o llamada de voz. “A pesar de las orientaciones que el 9-1-1 ha llevado por años en las escuelas, entidades públicas y privadas, medios de comunicación y las redes sociales, al día de hoy, el 80 por ciento de las llamadas que se reciben en el 9-1-1 no son emergencias,” sostuvo el comisionado.

Finalmente, Sostre Cintrón señaló que “los teléfonos celulares, aún cuando estén desactivados, tienen la capacidad de llamar al 9-1-1. Son miles las llamadas que todos los meses entran a nuestro sistema, de niños jugando con un teléfono provisto por sus padres bajo la premisa de que la unidad está desconectada. El problema no es que entre la llamada de un niño o de una situación que no constituye una emergencia, sino que se ocupen las líneas de manera inconsciente, y se prive la oportunidad de atender una emergencia real”.

Amanece ataponada la entrada al Viejo San Juan

SAN JUAN  – El director de la División de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña confirmó el miércoles que las medidas para el manejo de tránsito para entrar al Viejo San Juan, han provocado una gran congestión vehicular desde la madrugada del miércoles.

Esto como parte de los preparativos para las Fiestas de la Calle San Sebastián que inician el miércoles.

“La carga del tránsito en ese tramo es que cuando vienes por la carretera PR-1 desde el Natatorio de San Juan, todos los conductores están acostumbrados a tres carriles. Hay una reducción a dos carriles, por lo tanto, se establece un embudo. Para el conductor que no quiere encontrarse con esa carga del tránsito, puede usar la Avenida Baldorioty de Carolina hacia San Juan. Cuando comiencen todas las intersecciones a ser atendidos por los policías, tanto en la Fernández Juncos, la calle del tren, ya entonces el tránsito comienza a fluir de manera equitativa”, dijo Hernández Peña en entrevista radial (WKAQ).

Por su parte, el senador popular Aníbal José Torres dijo en la misma emisora que la presencia de varios camiones para la colocación de una pizarra de anuncios en el cruce peatonal a la altura del Escambrón y el Parque Luis Muñoz Rivera también abonó al tráfico. Indicó que el tapón llega a Metro Office Park hacia Guaynabo para los que viajan por la Avenida Kennedy y hacia el Conservatorio de Música para los que viajan por la Avenida Baldorioty.

Mientras tanto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz indicó que la pizarra de anuncios será removida y que serán multados los que la colocaron.

“Siempre llegan unos creativos a última hora a tratar de pasarse de listos. Se está manejando el tráfico. La información que tenemos hasta ahora es que es una pizarra promocional. El que está allí es un contratista que alega, como siempre, que no sabe nada… Mi recomendación a todo subcontratista es que tenga cuidado en estos días porque para mantener una seguridad y para mantener el flujo vehicular de los que entran, trabajan, estudian y viven en el Viejo San Juan, sepan lo que están llevando y que tiene el permiso… No es lo mimso un banner que un rótulo, que una pizarra electrónica. Tanto el secretario Pesquera como yo coincidimos que eso es un peligro para la ciudadanía y se va a mandar a sacar y se va a multar de la manera correspondiente”, dijo Cruz en entrevista en la mencionada emisora.

No obstante, Hernández Peña dijo que se enviaron policías en motora al lugar para manejar el tránsito desde el Puente Dos Hermanos. “Yo estoy moviéndome al lugar… Ya comenzamos a atender la situación. Debemos mejorar ese tránsito inmediatamente”, aseguró.

“Usualmente el primer día de las Fiestas de la Calle San Sebastián el tránsito (se complica), en lo que amoldan los conductores a la reducción de carriles, que es lo que está ocurriendo en este momento. Se prepara un carril para la transportación colectiva que se va a mover desde el Coliseo Roberto Clemente y desde Sagrado Corazón. Ya entrando al Puente Dos Hermanos, de tres carriles se reduce solamente a dos. No obstante, también están entrando las personas que de una forma a otra van a participar de las fiestas en el comercio, a trabajar”, agregó.

Indicó que el plan esbozado por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera comienza desde las 9:00 de la mañana en coordinación con la Policía Municipal de San Juan y todas las agencias del aparato de seguridad.

“Cuando comience el plan hoy a las 9:00 de la mañana debe correr como un reloj todo el servicio de la calle San Sebastián”, detalló.

El funcionario aprovechó para exhortar a la ciudadanía que quiera participar del tradicional festejo, a que usen las opciones de transportación pública como el servicio de lanchas, las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano.

Senador propone investigación sobre industria del ganado local

Esto luego del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico.

“La forma de hacer negocio en la isla cambió drásticamente. Específicamente, el sector agrícola ha sido uno de los que ha sentido con mayor fuerza el embate de los citados fenómenos atmosféricos”, dijo el también presidente de la Comisión de Turismo en un comunicado de prensa.

Señaló que según la data preliminar suministrada por el propio Departamento de Agricultura (DA), el área del ganado perdió “cinco mil cabezas… Asimismo, pérdidas millonarias netas que rondan los 2 mil millones dólares”.

“Para contrarrestar la pérdida de producción de leche inmediatamente, luego de los huracanes, la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera aprobó la otorgación de licencias de importación de leche UHT a empresas radicadas en Puerto Rico”, puntualizó Pérez Rosa.

“Las ventas de leche fresa se han reducido marcadamente debido a los diferentes factores asociados a los huracanes, por lo que el ganadero local, apoyado por Indulac, está intentando mover su producción, sustituyéndola por leche procesada UHT”, agregó.

El senador dijo que antes del paso de cada fenómeno atmosférico, existían, aproximadamente, 277 vaquerías, mientras que en la actualidad, existen 260 en producción que pueden originar 220 millones de cuartillos al año, cuando se encuentran en un 100 por ciento de capacidad operacional. Dijo que los productores de leche afirman que tienen la capacidad de suplir la totalidad de la demanda de leche y que el continuar importando leche UHT iría en detrimento de la principal industria agrícola de Puerto Rico.

“Nos interesa saber el estatus en el que se encuentra la recuperación energética en las escuelas del país, ya que sus comedores son de los principales clientes de leche fresca”, sostuvo el legislador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.