Gobierno y Política – Enero 12, 2018

Representante emite S.O.S. para el Municipio de Humacao 

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, el representante Samuel Pagán Cuadrado, emitió el viernes, un S.O.S. para el municipio de Humacao con miras a que las agencias del Gobierno Central socorran la precaria situación económica del área, mediante la reconstrucción del muelle de Punta Santiago.

En vista pública en torno a la Resolución de la Cámara 69 de su autoría, el representante expresó que la situación económica del área es una muy preocupante por lo que requirió ayuda con carácter de urgencia. “Ahora mismo no tenemos ni Centro Comercial, solo opera el 10% del que había antes del huracán María. Lo que es el muelle de Punta Santiago y la rampa para la pesca comercial y recreativa pueden ser de beneficio para este litoral y todo Puerto Rico,”.

Armando Cruz, miembro de la Asociación de Pescadores de Humacao, enfatizó que ellos han luchado por años por la construcción de una rampa para una clase trabajadora que lleva 100 años establecida en ese lugar. “Más aún, cuando el 95 por ciento de la comunidad quedó devastada por María’, puntualizó en declaraciones escritas.

Mientras que el presidente de la Asociación, Antonio Torres Torres, sostuvo que próximamente se arreglaran 17 lanchas afectadas por el disturbio atmosférico gracias a las donaciones que reciben mediante el párroco del sector, el Padre José Colón.

“Esta es la única área costera en Puerto Rico que no cuenta con una rampa y hay otros pueblos costeros que tienen hasta dos rampas, y a Humacao lo han olvidado a pesar de nuestros esfuerzos. Espero que nos puedan ayudar por fin. Siempre hay obstáculos y excusas después de las promesas de ayudarnos. La construcción es posible porque ya existía un muelle. No hay excusa”, sostuvo Cruz.

La resolución también contó con el aval del Ingeniero Luis García Pasalacua, quien restauró el muelle con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos hace 10 años. Indicó, que existen unas bases de cemento debajo del agua sobre las cuales se pueden construir ambos proyectos. Expresó estar dispuesto a trabajar en ello sin remuneración alguna.

Por su parte, Leonardo José Torres, en representación de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI), recomendó identificar el titular de las facilidades y que se investigue si se presentó la solicitud de asistencia a FEMA.

La asesora del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Anibelle Petterson, indicó que dichas reparaciones no están contempladas en el presupuesto de la Agencia.

Mientras, el representante Ángel Bulerín Ramos expresó la importancia de citar al Departamento de Agricultura para que indiqué cual sería el costo estimado de las reparaciones del muelle y la construcción de la rampa. Además, pronunció que se debería de citar igualmente al Departamento de Transportación con el fin de auscultar sobre la titularidad de los terrenos.

Al finalizar los trabajos el presidente de la Comisión dijo que se trabajará arduamente para lograr el objetivo de revivir la actividad económica del muelle y la rampa.

Representante Juan Oscar Morales aplaude acusación federal sobre compra de helicópteros bajo la pasada administración

EL CAPITOLIO  – El representante Juan Oscar Morales se expresó satisfecho el viernes, luego de conocer que un Gran Jurado acusó al propietario de la empresa Ecolift por un esquema de fraude en la venta de helicópetros al gobierno de Puerto Rico.

“El tiempo nos dio la razón, trataron de desvirtuar y desmerecer la investigación que llevamos desde la Comisión de Salud de la Cámara y recibí ataques de la oposición y de otros sectores del país. Nunca utilizaría mi posición para hacerle daño a nadie, juré que mi desempeño sería con responsabilidad y honestidad”, aseveró el presidente de la Comisión cameral de Salud en declaraciones escritas.

Recordó que la pasada Administración adquirió varios helicópteros a la empresa Ecolift y luego de las elecciones de 2016, se adquirió un helicóptero ambulancia en una compra irregular por cerca de $8 millones con fondos públicos.

El representante añadió que la investigación que se llevó a cabo en la Comisión de Salud de la Cámara se inició luego que en las vistas de transición de 2016 sacaron a relucir que desde la Fortaleza durante la pasada Administración se dieron instrucciones para adquirir ese helicóptero expeditamente a un suplidor en particular sin subasta pública ni un proceso competitivo. “De hecho, la propia exsecretaria del Departamento de Salud, Anta Rius, reconoció en vista pública que la compra fue impropia y que no la debió hacer”.

“Nos satisface que las autoridades federales están tomando acción sobre las compras fraudulentas de helicópteros bajo la pasada Administración y esperamos que terminen con la investigación de la compra del helicóptero ambulancia. Según trascendió en la vistas que realizamos, el proceso fue sin subasta y ordenado desde La Fortaleza al final del mandato de Alejandro García Padilla. Esa compra de $8 millones fue un fraude pues el helicóptero no tenía las licencias para operar como ambulancia, ni tenía el equipo necesario para hacer esa tarea”, insistió el representante.

Afirmó que la política pública de esta Administración es cero tolerancia contra la corrupción y mal manejo de fondos públicos, “venga de donde venga”.

“La presente Asamblea Legislativa ha convertido en ley varias medidas del gobernador para atacar la ilegalidad en la gestión pública como aumentar las penas para los delitos de apropiación ilegal de fondos públicos, el Código Anticorrupción y la Ley para crear la Oficina del Inspector General. De igual forma, en febrero de 2017 el gobierno firmó un acuerdo con las autoridades federales para trabajar en conjunto varios delitos incluyendo la corrupción gubernamental”, concluyó el representante.

Representantes de pacientes anticipan que sería estocada para salud al eliminar beneficios esenciales de los planes médicos 

SAN JUAN  – El Proyecto del Senado 641 que va camino a la consideración del Gobernador representaría un retroceso de más de una década en la calidad de los servicios de salud que actualmente cobija a los puertorriqueños, denunciaron el viernes, decenas de grupos que representan pacientes bajo la Alianza pro acceso a medicamentos.

“Detrás de lo que parece un objetivo loable de dar acceso a planes médicos a empresas pequeñas y medianas (PYMES), la medida esconde enmiendas al Código de Seguros que solo benefician las arcas de las aseguradoras de salud en la Isla, con el único fin de multiplicar sus ganancias mientras disminuyen los beneficios en las cubiertas”, explicó Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos en declaraciones escritas.

Este denunció que la medida da paso la creación de planes alernativos o la eliminación de los beneficios esenciales de cubierta, lo que es un engaño de las aseguradoras, creando una falsa expectativa a los pacientes de tener una cubierta médica cuando prácticamente dicho plan no cubre nada.

Añadió que “esto solo enriquece a las aseguradoras a costa de los pacientes y de los proveedores de salud.”

“Le pedimos al Gobernador, Ricardo Roselló que considere el veto de este proyecto.  Su aprobación solo daría paso a la creación de planes médicos sin beneficios esenciales para los pacientes en Puerto Rico.  Esto representa la eliminación de servicios fundamentales y la limitación de pruebas básicas tradicionalmente cubiertas por las aseguradoras, en detrimento de la salud de miles de beneficiarios.

Los servicios que estarían en riesgo son los ambulatorios, farmacia, emergencia, hospitalización, maternidad y cuidado de salud al recién nacido, laboratorio, pediatría, cuidado y servicios mentales, prevención y manejo de condiciones crónicas, entre otros. Por disposición del Affordable Care Act, las aseguradoras están obligadas a ofrecer estos beneficios bajo cada cubierta individual o grupal. Sin embargo, el Proyecto del Senado 641, que está camino a la firma del Gobernador, le permitiría a las compañías de seguros eliminarlos”, manifestó María Cristy, portavoz de la Alianza pro acceso a medicamentos.

“Desde los servicios de farmacia, que dan acceso a medicamentos hasta pruebas como mamografía y clonoscopia, que representan la diferencia entre perderse y salvarse una vida podrían quedar fuera de estos nuevos planes, si el Gobernador convierte en ley esta medida”, denunció la salubrista.

Por su parte, Andrés González, presidente de Apoyo a Padres de Niños con Impedimento, explicó que la eliminación del Código de Seguros de Puerto Rico de la aplicabilidad de los beneficios de cubiertas esenciales representa un retroceso en la calidad de servicios de nuestros pacientes.  Esto representa, además, un golpe nefasto para los pacientes con condiciones mentales, ya que los servicios de salud mental son un componente de los beneficios esenciales.

“Además, eliminar o limitar las pruebas básicas de laboratorio que un paciente necesita pone en peligro la salud del paciente ya que al no estar cubiertas muchos optan por no realizarse las mismas.  Sin un resultado de laboratorio el médico no puede hacer un diagnóstico y el paciente no tendrá el tratamiento necesario para su condición”, agregó González.

La Alianza advirtió al Gobernador que la eliminación de los beneficios esenciales no tiene correlación con el objetivo de la medida, y que es contrario a las metas contenidas en el Plan para Puerto Rico.  Según la organización, el Plan para Puerto Rico dispone de un plan de salud “centrado en el paciente”, así como el “fortalecimiento de la reglamentación, defensa del paciente y responsabilidades compartidas”. El grupo manifestó que lo propuesto por esta medida va dirigido a beneficiar intereses particulares en la generación de mayores ganancias, a costa de la salud del pueblo.

La Alianza Pro Acceso a Medicamentos es una entidad que conglomera a más de una decena de organizaciones que representan pacientes y profesionales de la salud, Entre éstas, se encuentran la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, Asociación Puertorriqueña del Pulmón, Asociación Puertorriqueña de Ayuda a Paciente de Psoriasis, Apoyo a Padres de Niños con Impedimentos (APNI), Alianza de Cooperativas de Salud de Puerto Rico, Coopharma, Sociedad Americana contra el Cáncer y la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia, entre otros.

Gobierno anuncia la publicación de la convocatoria para reclutar a un inspector general 

KISSIMMEE, Florida  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, anunció el viernes, que para reclutar el mejor talento posible a nivel local, nacional o internacional ha publicado una convocatoria general para recibir solicitudes de candidatos que interesen dirigir la Oficina del Inspector General.

Esta oficina tendrá como propósito asegurar que las instituciones gubernamentales provean servicios de calidad al público en general con trasparencia y sin corrupción.

“El inspector general tendrá a su cargo la preparación de recomendaciones que promuevan la economía y la eficiencia de la administración pública. Además, servirá como filtro para detectar fraude y mala administración de fondos públicos para que los puertorriqueños puedan confiar plenamente en que los fondos públicos son utilizados de manera eficiente y efectiva”, expresó el primer mandatario en declaraciones escritas.

Explicó que desde la aprobación de la ley que presentó Rosselló Nevares, la cual crea la Oficina del Inspector General, el Gobierno ha manifestado que tendrá cero tolerancia contra la corrupción. A esos fines se aumentaron las penas para ciertos delitos de apropiación ilegal de fondos públicos y se creó el Código Anticorrupción del Gobierno a fin de eliminar la probatoria para ciertos delitos vinculados a la gestión pública.

“Estamos publicando una convocatoria abierta en medios locales y nacionales para que aquellos candidatos que cumplan con los requisitos en ley puedan expresar su disponibilidad para ocupar ese importante cargo. Queremos reclutar la persona más preparada y respetada en este tema de gerencia gubernamental”, expresó el primer mandatario.

Aquellas personas interesadas deberán someter la solicitud para ser evaluadas. Este nombramiento también requerirá confirmación de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.

Aquellas personas interesadas deberán someter una solicitud formal que debe incluir su curriculum vitae y una carta de presentación. También deberán cumplir con los criterios de educación, experiencia, ausencia de conflicto de intereses y referencias.

Entre los requisitos se establece que deberá ser una persona mayor de 30 años de edad, de reconocida capacidad profesional y probidad moral y con amplios conocimientos sobre auditorías, administración pública y gestión gubernamental, conforme a la Ley 15-2017, según enmendada. De igual forma, deberá dominar el idioma español.

Las solicitudes deberán someterse por correo electrónico a la dirección nombramientos@fortaleza.pr.gov. Para información adicional puede comunicarse al 787 721 7000, extensión 2302.

Se extiende la fecha límite para solicitar Asistencia de Desempleo por Desastre hasta el 9 de febrero

GUAYNABO  – El Departamento del Trabajo de Estados Unidos, informó el viernes, que extiende la fecha límite para solicitar Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés) hasta el 9 de febrero de 2018.

El programa DUA, que administra el Departamento del Trabajo de Puerto Rico y se financia con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), provee beneficios y servicios de empleo a individuos que perdieron su trabajo debido a los huracanes Irma y María. Los individuos desempleados deben inscribirse con el Departamento del Trabajo de Puerto Rico.

Desde que comenzó el programa el 21 de septiembre de 2017, DUA ha desembolsado $2,428,610 en asistencia de desempleo.

Para solicitar asistencia DUA, comuníquese con el Departamento del Trabajo de Puerto Rico al 787-945-7900 o visite: http://www2.pr.gov/Directorios/Pages/InfoAgencia.aspx?PRIFA=067

La asistencia de recuperación por desastre está disponible, sin distinción de raza, color, religión, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, dominio del inglés, o situación económica. Si usted o alguien que conozca ha sido discriminado, llame libre de costo a FEMA, al 800-621-3362 (voz, 711/VRS Servicio de Retransmisión por Vídeo). Operadores multilingües estarán disponibles (Marque 2 para español). Para TTY, llame al 800-462-7585.

Llamado desde La Fortaleza a no politizar la falta de energía eléctrica

LA FORTALEZA  – El asesor en Asuntos Municipales de la Fortaleza, Omar Negrón, le hizo un llamado el viernes, a la Asociación de Alcaldes a no politizar la falta de energía eléctrica y aseguró que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), está trabajando en los 78 municipios de la Isla para garantizar que el servicio de energía le llegue a todos los puertorriqueños por igual.

“La manifestación convocada por los alcaldes que pertenecen al Partido Popular Democrático, lo que busca es politizar un asunto tan serio como este. Las estadísticas de la AEE demuestran que no es correcto que se discrimine contra los municipios del PPD. Actualmente las brigadas de la AEE están distribuidas de manera equitativa en toda la Isla para que todos los pueblos puedan ser atendidos”, precisó Negrón en declaraciones escritas.

El funcionario informó además que el 62 por ciento de los clientes de la AEE ya cuentan con el servicio de energía eléctrica. “Los datos de la propia AEE demuestran que entre los municipios con mayor por ciento de clientes con servicio están San Germán, Cabo Rojo, Guayama, Lajas, Juana Díaz y Hormigueros con más de un 80 por ciento de servicio. Además, las regiones con más brigadas asignadas están San Juan, Humacao y Trujillo Alto. La información provista por la Autoridad de Energía Eléctrica demuestra que el alegado discrimen no existe. Mi llamado es a que no se juegue ni se politice este asunto, y que todos nos unamos en la búsqueda de soluciones”.

El funcionario explicó que de los 35 municipios con más del 60 por ciento de clientes con servicio, 20 son municipios con alcaldes del PPD.

Asimismo, Negrón precisó que la manifestación que realizará la Asociación de Alcaldes el próximo lunes fue convocada luego de que el grupo de alcaldes del PPD fueran convocados a una reunión con el secretario de la Gobernación en La Fortaleza.

“Esto demuestra ganas de politiquear y no ganas de ayudar. Esta administración del gobernador Ricardo Rosselló siempre ha tenido las puertas abiertas para atender los reclamos y buscarle solución a los problemas que afectan a todos los municipios. Mientras algunos intentan convertir esta situación en una política, nuestro gobierno continuará trabajando para que todos los puertorriqueños tengan el servicio de energía”, sentenció.

Piden rutas de desalojo para el este ante la destrucción de alarmas

EL CAPITOLIO  – El senador Miguel Laureano anunció el viernes que presentó la Resolución Conjunta 192 que ordena al Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a establecer posibles rutas de desalojo en los municipios de Humacao, Naguabo, Yabucoa, Maunabo y Patillas.

“Hay áreas pre determinadas para desalojo que no están en óptimas condiciones o de fácil acceso. Todos conocemos que la zona Este fue devastada por el huracán y, como consecuencia, las alarmas no están funcionando, además de que aún afecta la limitación de las comunicaciones en varios de estos pueblos. No sabemos cuánto tiempo más conlleve ponerlas en operación, lo cual es altamente preocupante y por ello nuestra inquietud de lograr establecer unas rutas fijas para toda la ciudadanía como medida de seguridad inmediata”, informó Laureano en un parte de prensa.

Luego que se emitiera una advertencia de tsunami para Puerto Rico a causa de un terremoto en la costa al norte de Honduras, la Red Sísmica informó que los sistemas de alarmas del gobierno no están funcionando al ser destruidos -casi en su totalidad- tras el paso del huracán María.

El senador del Distrito Senatorial de Humacao dijo que la pieza legislativa ordena al DTOP identificar posibles lugares  de desalojo para las zonas costeras.  Igualmente, instruye a la AC y DTOP a buscar los fondos  necesarios para la realización de los mismos. La resolución autoriza que se identifiquen fondos municipales, estatales, federales y privados para la culminación de estas rutas de desalojo.

“En Puerto Rico no estamos exentos de una catástrofe natural por nuestra ubicación geográfica. Debemos repasar los planes de contingencia y seguir educando a los ciudadanos de que  en estos municipios viven miles  de familias que ya se han sido afectadas por el paso de los huracanes Irma y María y están más vulnerables a los embates  de cualquier tipo de fenómeno natural”, destacó el senador.

Ombudsman insiste ciudadanos objeten factura por servicios no recibidos

SAN JUAN – La ombudsman Iris Miriam Ruiz Class insistió el viernes que cada ciudadano inconforme con la facturación de agua o energía eléctrica, debe objetar la factura.

Ruiz Class aseveró que todo proceso para resarcir al ciudadano y proteger sus derechos, comienza con el procedimiento de objetar los cargos por servicio no recibido para que se inicie una investigación formal sobre el asunto.

“Tengo que insistir que si no recibió el servicio de energía o agua, no tiene por qué pagarlo. Pero debe objetar la factura”, estableció la funcionaria en un parte de prensa.

Puntualizó que aunque los medios informativos han sido aliados en denunciar las situaciones por las que atraviesan los consumidores, si éste no acude a la corporación a protestar sus facturas o a solicitar la ayuda del Ombudsman, los cargos pueden ser exigibles para el pago correspondiente.

La Procuradora del Ciudadano dijo que su oficina interviene en auxilio del abonado y le orienta sobre el proceso a seguir. De hecho, la Procuraduría tramita el reclamo con los facilitadores designados en cada corporación para agilizar cualquier trámite detenido.

Entretanto, indicó que en la mayoría de los reclamos ciudadanos la Procuraduría interviene para que Energía Eléctrica (AEE) o de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) validen los legítimos reclamos que presente el consumidor.

“Todo empieza por acudir a Energía Eléctrica o Acueductos y protestar la factura. Al cumplimentar este proceso podemos hallar la solución adecuada que reclama el ciudadano”, dijo Ruiz Class.

Además, fue enfática en señalar que aunque las corporaciones tienen métricas y aditamentos para proveer para una facturación debida, es el abonado el que sabe si recibió o no el servicio, cuando fue y por cuánto tiempo. También es el abonado quién sabe en la práctica cuál es su consumo habitual, por lo que la Ombudsman le instó a que no malgaste el dinero que de ordinario utiliza para pagar por estos servicios, en caso que culminada la investigación los cargos sean reales y exigibles para pago.

Tras el paso del huracán María, se hace sumamente práctico que el abonado tenga claro todas las circunstancias que permean en su caso y que añadirían elementos esenciales adicionales para una solución satisfactoria a sus reclamos.

“Cada caso es particular y personal. La colaboración del ciudadano protege sus propios intereses. Acuda a objetar cargos por servicio no recibido y le aseguro q el Ombudsman irá en su auxilio”, concluyó.

Supertubo mitiga falta de agua por reparaciones en Sergio Cuevas

SAN JUAN – La vicepresidenta operacional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán dijo el viernes que recurrieron al Superacueducto del Norte como refuerzo para minimizar la cantidad de clientes que se quedarían sin agua debido a reparaciones en la planta de filtros Sergio Cuevas.

“Practicamente está todo reestablecido por unos ajustes operacionales que se hicieron durante el día de ayer y de anoche reforzando desde el sistema del Superacueducto. Ahora mismo están operando como cinco bombas desde el Superacueducto y eso nos lleva a que hoy en la mañana solamente tenemos el barrio Venezuela sin servicio de agua. Sin embargo, vamos a tener personal durante el día también, porque entendemos que podemos dejarlo con servicio durante el día”, dijo Pagán en una entrevista radial (WKAQ).

Detalló que actualmente la planta de filtros Sergio Cuevas está produciendo 75 millones de galones con tres de las cinco bombas que operan normalmente.

La AAA había adelantado el jueves que la dicha instalación estará operando con baja producción de agua potable, por un periodo aproximado de cuatro días, debido a una avería detectada en una línea de aguas crudas de 48 pulgadas de diámetro que discurre campo traviesa hacia la instalación.

“Esa línea de 48 pulgadas pasa por una quebrada que entendemos que con los efectos del huracán María y el alto nivel de agua que pasó por esa quebrada, socavó parte de la estructura que soporta la tubería y erosionó esa área. Por eso es que estamos con esa rotrua. Ayer mismo (jueves) movilizamos personal y equipo pesado y estamos trabajando allí sin interrupción. El estimado más agresivo que tenemos es aproximadamente de cinco días, pero la buena noticia es que el impacto que se esperaba fue menor con estos ajustes que se han estado haciendo”, explicó Pagán.

Según se había alertado, los sectores que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable eran las zonas altas de Santurce, Hato Rey, el barrio Venezuela y las urbanizaciones La Experimental y Cambridge Park en Río Piedras; así como también áreas de Piñones y Carolina. No obstante, solo el barrio Venezuela amaneció sin agua el viernes.

“(Solamente está sin agua) el barrio Venezuela. Sin embargo, vamos a tener personal nuestro en el área hoy haciendo ajustes adicionales para hacer lo máximo por darle servicio a esta comunidad… No debemos tener niguna otra área sin servicio por esta avería”, aseguró la funcionaria.

La AAA indicó que a partir del viernes se coordinaría el acarreo y distribución de agua potable en los puntos más céntricos de las zonas afectadas durante el periodo que dure la reparación.

Se exhorta a toda la ciudadanía a utilizar de forma prudente el agua potable y fomentar la conservación de este recurso y evitar así el gasto desmedido del preciado líquido. Además, se recomienda que al momento de restablecer el servicio, hervir el agua durante tres minutos antes de su consumo.

Para mantenerse informado sobre el progreso de los trabajos, y obtener información de interés, visite nuestro portal www.acueductospr.com o síganos en las cuentas en Twitter, Facebook e Instagram.

Deje un comentario