Gobierno y Política – Enero 11, 2018

Gobierno anuncia envío de $3 millones en reintegros a individuos y a corporaciones

WASHINGTON, DC  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el jueves, el envío de tres millones de dólares por parte del Departamento de Hacienda correspondientes a reintegros a individuos.

Además, se anunció el envío de sobre [300 mil dólares a corporaciones, en su mayoría a comercios locales, pequeños y medianos.

“Estamos comprometidos a pagar a quienes han cumplido con su responsabilidad contributiva. Si el contribuyente cumple, el Gobierno tiene que cumplirle también”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, añadió que desde el mes de febrero del 2017 el Departamento de Hacienda ha pagado 398 millones de dólares en reintegros a individuos correspondientes a los años 2016, 2015 y años anteriores.

En cuanto a los reintegros a los contribuyentes de la tercera edad, por concepto de la Planilla de Crédito para personas de 65 años o más y Crédito compensatorio para pensionados de Bajos Recursos (Planilla Senior), Hacienda ha desembolsado la cantidad de 27 millones de dólares.

Maldonado Gautier expresó que “estamos pagando cantidades mínimas a lo usual debido a los nuevos compromisos de Hacienda por la liquidez y la salud fiscal del Gobierno, cumpliendo siempre con el Plan Fiscal. Sin embargo, estamos comprometidos con todos contribuyendo con el pueblo en medio de la crisis luego del huracán”.

Cámara estudia los métodos de mediación en las cárceles de la Isla

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Félix Lassalle Toro, inició el jueves, vistas públicas con el fin de investigar la mediación carcelaria como método alterno.

Hilda Rivera Colón, ayudante especial del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) avaló la Resolución de la Cámara 173, de la autoría del representante Urayoán Hernández Alvarado, y reconoció que el DCR no cuenta con mediadores de conflictos por lo que el confinado realiza una querella en la División de Remedios Administrativos.

Añadió que en el DCR, durante el período de agosto a diciembre de 2008, se implantó un programa piloto, llamado “Programa de Resolución de Conflicto”, donde se le permitió a la población correccional establecer un proceso de mediación con la administración. A dicho programa se sometieron 56 solicitudes de reconsideración de las cuales, 45 accedieron a participar del proceso de mediación. Según Rivera Colón, 36 de los casos lograron acuerdos, esto sin llegar a un acuerdo adversativo.

“La utilización de la mediación como método alterno para la resolución de conflictos en el sistema correccional de Puerto Rico, ayudaría a una mejor convivencia de aquellos que se encuentran en las instituciones correccionales de nuestro país”, sostuvo Rivera Colón, mediadora certificada en declaraciones escritas.

Recomendó que de implantarse un programa de mediación en el sistema correccional, el mismo sea mediante un acuerdo con el Negociado de Métodos Alternos de la Rama Judicial que ya cuenta con personal certificado y capacitados para atender este tipo de disputas. Señaló que para el año fiscal en curso la División de Remedios Administrativos del DCR ha recibido sobre 7 mil querellas por incidentes entre confinados.

Lassalle Toro expresó que reconoce el trabajo que está realizando DCR en conseguir otros métodos para la rehabilitación e informó que continuará con el estudio de la pieza legislativa.

Representantes del PNP salen en defensa de Comisión de la Igualdad

EL CAPITOLIO  – Un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) arremetieron contra el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer por su insistencia de no querer solucionar el asunto del estatus politico de la isla, aferrándose a excusas para intentar perpetuar la colonial.

El cónclave, encabezado por el portavoz alterno de la delegación estadista en la Cámara baja, Urayoán Hernández, y los representantes Yashira Lebrón, Félix Lasalle y Maricarmen Mas, también solicitó que el líder de turno del PPD pida disculpa a los cientos de miles de puertorriqueños que ofendió con sus expresiones relacionadas al conocimiento del idioma inglés.

“Puerto Rico no aguanta ni un solo año mas bajo esta inmoral condición colonial. Sencillamente no tenemos las herramientas para impulsar la economía, crear empleos y mejorar la calidad de vida de nuestros niños. Lo que es irónico es que el líder de turno del PPD quiera condenarnos a esa vida. Siempre es lo mismo, Ferrer y su grupo, que por el momento controla ese partido, nunca han querido solucionar el asunto del estatus, jamás. Lo único que buscan es perpetuar el Estado Libre Asociado, oponiéndose a todo. Pero les tengo noticias: la Comisión de Igualdad, un reclamo de nuestro pueblo, va hacer el trabajo para alcanzar la estadidad y darnos las oportunidades que nunca la colonia nos puede dar: un mejor Puerto Rico para todos”, señaló Hernández en declaraciones escritas.

De esta manera el legislador del PNP contestó las críticas lanzadas por Ferrer sobre la incorporación en el Congreso de la Comisión para la Igualdad de Puerto Rico.

“Nosotros apoyamos completamente los esfuerzos de la Comisión para la Igualdad, así como los de nuestro Presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez, enfocados en lograr la admisión de nuestra isla, como el pueblo ha pedido en los referéndums del 2012 y 2017, al igual que en las elecciones generales de 2016, donde el PNP dejó claro que un voto por nuestros candidatos era un voto para promover la estadidad. Nadie nos va a callar, vamos a trabajar por Puerto Rico”, sentenció Lebrón.

Mientras, Lasalle reiteró que “la voluntad del pueblo es la igualdad. Nosotros necesitamos esa igualdad para salir del desastre provocado por la colonia y el cual se ha manifestado en la falta de mecanismos para recupéranos del embate del huracán María. No hay manera alguna que salgamos adelante sin la admisión y eso el pueblo lo comprende muy bien”.

Por otra parte, la representante Maricarmen Mas le pidió al líder de la pava que se disculpe con las personas que ofendió cuando en una entrevista radial dejo establecido que es incongruente que una persona que no sepa inglés pueda pedir la estadidad.

“Lamentablemente el señor Ferrer se le paso la mano. Todos los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico tienen derecho a buscar algo mejor, la estadidad. Tratar de insinuar lo contrario, como hizo este presidente de partido, es una falta de respeto al pueblo. Por eso pedimos que se disculpe inmediatamente”, sostuvo.

Aseguran materiales hallados en Palo Seco son obsoletos

SAN JUAN  – El jefe de operaciones técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carlos Alvarado rechazó el jueves las versiones sobre el hallazgo de materiales en un almacén en Palo Seco y aseguró los mismos son únicamente para el área de transmisión y que se trata de materiales excedentes y obsoletos.

“Son materiales excedentes de proyectos de mejoras capitales que lleva la autoridad. Son materiales obsoletos. La mayoría ya no cumplen con los códigos y estándares de construcción de nosotros porque han cambiado durante el tiempo y se han almacenado en esa área”, dijo Alvarado en una entrevista radial (WKAQ).

Detalló que esos materiales se utilizan para la reconstrucción, construcción, y reparación de líneas de transmisión.

“No es como lo han publicado. El almacén cinco de Palo Seco, nuestro, pertenece al Directorado de Transmisión y Distribución a la División de Ingeniería de construcción de líneas de transmisión. Ese es un almacén puramente técnico de alto requerimiento. Los materiales que existen ahí o que se guardan en ese almacén pertenecen a los proyectos de mejoras capitales, cuyos fondos la autoridad los adquirió a través de bonos para mejorar o rediseñar nuestro sistema de transmisión para vislumbrar el futuro de las líneas, donde podía haber carga de mayor demanda y poder atender esa clientela”, afirmó.

Las declaraciones del funcionario son en respuesta a informes de que agentes federales armados y personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) entraron al almacén y ocuparon los materiales que allí se encontraban.

Detalló que junto al personal del USACE, al lugar llegaron consultores de la AEE y el ingeniero Carlos Torres.

“Para conocimiento de los que nos escuchan desde mediados de noviembre existe un memorando de entendimiento de libre acceso que lo firmó el director ejecutivo, Justo González para que el personal del Cuerpo de Ingenieros, FEMA y consultores tuvieran acceso a los alamacenes, a nuestro inventario. La mayoría de las reconstrucciones de las líneas de transmisión, los materiales han salido de ese almacén, de los materiales que tiene la autoridad”, explicó.

Una de las razones que más han retrasado las labores de recuperación del sistema eléctrico fuertemente devastado por el huracán María.

Denis Márquez arremete contra propuestas energéticas JCF

EL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón, arremetió contra la determinación del coordinador de Revitalización de la Junta de Control Fiscal (JCF) de poner en marcha el proceso para impulsar cuatro proyectos energéticos.

Esto, porque a su juicio, de ser aprobados estos proyectos sentarán un precedente nefasto para el futuro energético del país.

“Hemos advertido desde el día uno sobre las monstruosidades que haría la JCF y estas cuatro propuestas energéticas son una de ellas pues incluyen volver a instalar en lugares sensibles desde el punto de vista ecológico los controvertibles molinos para generar energía eólica (del viento), a sabiendas de que los instalados en la zona este del país no resistieron los vientos huracanados de María y, que los instalados en Santa Isabel, no generan la electricidad proyectada con el agravante de que se sacrificaron terrenos agrícolas de gran valor. Proponen, además, añadir capacidad generatriz a las ya obsoletas centrales termoeléctricas de la AEE, condenándonos durante muchas décadas adicionales a la quema de combustibles fósiles”, alegó Márquez Lebrón en un comunicado.

Alegó que Zamot lo que busca es reproducir en Puerto Rico la visión republicana, al estilo Donald Trump, que pretende perpetuar la dependencia en los combustibles fósiles e introducir tecnologías que han sido descartadas por la comunidad científica, tanto en el país como a nivel internacional. Asimismo, dijo que hace dos meses Zamot compareció ante el Congreso de Estados Unidos para defender el proyecto de incineración de basura Energy Answers que ha sido abiertamente rechazado en este país.

“Tal parece que los miembros de la JCF piensan que este pueblo se chupa el dedo y que no se da cuenta de que todas esas iniciativas, diz que estratégicas, son parte de un esquema para favorecer a empresas que buscan llevarse una tajada de los 1,500 millones de dólares que se calcula que costarían estos proyectos, y disfrutar durante muchos años de una fuente millonaria de ingresos, a costa de lo que debería ser la planificación adecuada de los recursos energéticos de Puerto Rico”, expresó el legislador por acumulación.

El representante indicó que desde su oficina legislativa se organizó hace varias semanas un foro en el que participaron expertos del país en potencia eléctrica, todos doctorados en ingeniería eléctrica y catedráticos del Recinto de Mayagüez de la UPR, cuyas presentaciones delinearon un mapa radicalmente opuesto a lo que el coordinador de la JCF propone que se apruebe.

De igual forma, mencionó su Resolución de la Cámara 563 -radicada en octubre del año pasado sin que se haya atendido- para ordenar a la Cámara de Representantes a realizar una investigación sobre el enfoque de política pública energética que debe adoptar Puerto Rico a la luz de los hallazgos de dichas investigaciones recientes en el RUM y con el propósito de orientar técnica y científicamente el proceso de planificación de la producción energética y de asesorar a las agencias y corporaciones públicas concernidas sobre dicho proceso de planificación.

“Vamos a exigirle al gobierno de Puerto Rico, con la contundencia que ello merece, que se dejen de traer ideas que no se ajustan a la realidad ambiental y energética de Puerto Rico. Desde el PIP continuaremos insistiendo en un enfoque dirigido a utilizar al máximo las fuentes renovables aceptables por los científicos, profesionales del tema, comunidades y defensores del medio ambiente cuya base es la descentralización, la creación de microredes, la eficiencia en la generación, transmisión y distribución y el uso intensivo de la energía solar como fuente verdaderamente estratégica, tanto para el sector gubernamental como para el sector privado y para nuestras comunidades”, dijo el portavoz del PIP en la Cámara, al referirse a los hallazgos de los catedráticos del RUM que presentaron al país sus propuestas en el foro celebrado a fines del año pasado.

Culminó invitando a todos los sectores del país a combatir la existencia de la JCF y a oponerse a los proyectos propuestos para defender el derecho de los puertorriqueños a articular un futuro energético autónomo y en el que se lleve a cabo un ejercicio verdaderamente democrático de partcipación ciudadana a la hora de diseñar.

Juan Dalmau exige destitución de Orona

SAN JUAN  – El senador independentista, Juan Dalmau Ramírez, exigió la destitución de Alfonso Orona, principal asesor legal del gobernador, Ricardo Rosselló, ante el alegado encubrimiento de un caso de hostigamiento sexual en que está involucrado el exdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José Izquierdo.

“Según  reportado, en Turismo hubo tres alegadas víctimas, que eran empleadas con rango ejecutivo. Dos de ellas, según se informa, sufrieron hostigamiento sexual y otra hostigamiento laboral. Nadie en Fortaleza le advirtió a la Comisión de Nombramiento del Senado, teniendo conocimiento de las alegaciones contra el director de Turismo, sobre dichos señalamientos”, dijo Dalmau en un comunicado.

Indicó que la reunión sobre la alegación de hostigamiento sexual contra el designado director de Turismo fue el 20 de junio de 2017 y la aprobación del nombramiento el 30 de junio de 2017.

“¿El licenciado Orona informó al gobernador y el gobernador decidió callar? ¿O fue Orona el que encubrió información al gobernador? Si es lo primero, responsabilidad directa del Gobernador. Si es lo segundo y el Gobernador no destituye a Orona, es igual su responsabilidad”, dijo Dalmau.

“Esto es un escándalo del cual el gobernador no puede pasar con ficha, o sabía y lo encubrió o su asesor legal lo sabía y se lo encubrió, por lo que si no lo destituye, protege esa conducta”, agregó.

Problemas con el agua en sectores de Ponce por fallas planta Real Anón

PONCE – La planta de filtros Real Anón está fuera de operación debido a un problema mecánico surgido el martes, 9 de enero, informó Damaris Santini Martínez, directora del área de Ponce de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA).

“Personal de la agencia trabaja para reparar los problemas mecánicos y reanudar la operación de la planta de filtración lo antes posible. Debido a esta situación, los sectores que experimentan intermitencia o interrupción del servicio de agua potable son Estancias del Real, Carretera 511, Los Chinos, Vista Alegre, Jurutungo, Las Mesas, Las Flores, Mameyes, Agustinillo, Santa Rosa, Emajagual y Pontones en el municipio de Ponce”, indicó la funcionaria en un comunicado.

Santini Martínez explicó que la recuperación del suministro a las zonas afectadas será a partir del jueves, 11 de enero primero las partes bajas y luego los sectores altos.

Se recomienda que una vez restablecido el servicio, se hierva el agua que se utilizará para el consumo humano por un periodo de tres minutos.

De necesitar mayor información los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente: (787) 805-2482 o al (787) 751-2482 para personas con impedimentos auditivos. También pueden acceder al portal de internet www.acueductospr.com o seguirnos @Acueductospr a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

Deje un comentario