Gobierno y Política

Radican medida para investigar supuesto cierre “desmedido” de oficinas de servicios gubernamentales en el área oeste

“Nuestra propuesta es evaluar, agencia por agencia, y buscar el porqué de estos cierres unilaterales que afectan los servicios que se les brindan a nuestros ciudadanos”, expresó el representante en declaraciones escritas.

Bianchi enfatizó que lo que se pretende es llevar a cabo una investigación en la que participen todas las partes involucradas, a tono con la situación fiscal del país.

El cierre desmedido de oficinas gubernamentales podría afectar adversamente al área impactada, tanto en la parte económica como en el acceso directo al servicio prestado. Por ejemplo, personas de edad avanzada se verían seriamente afectadas con el transporte a la nueva oficina y los servicios se harían inaccesibles para comunidades geográficamente aisladas. En momentos de estrechez económica, el gobierno de Puerto Rico no puede, de manera arbitraria, recortar servicios en detrimento de la ciudadanía de una región o comunidad en particular”, añadió.

La pieza fue radicada en los pasados días y se espera que la misma sea referida a la Comisión de Gobierno, estableció.

“En el área oeste del país, varias oficinas regionales han sido cerradas, dejando desprovistos a nuestros ciudadanos de servicios públicos esenciales, sin una alternativa viable para muchos de nuestros representados. Las oficinas locales de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en los Distritos de San Germán y Mayagüez, la Oficina de Gerencia de Permisos de Mayagüez, la oficina regional de la Administración de los Sistemas de Retiro, entre otras, han sido o están en vías de ser cerradas”, concluyó.

Representante reconoce gestión de Walmart para aumentar salario a empleados en Puerto Rico

EL CAPITOLIO -El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, el representante Ángel Peña Ramírez, agradeció el domingo a la gerencia de las tiendas Walmart por “hacer lo correcto” y extender a Puerto Rico el aumento del salario mínimo de sus empleados a 11 dólares la hora.

“Quiero reconocer a la gerencia de Walmart porque luego de evaluar el panorama real en la isla, hizo lo correcto y extendió a nuestros empleados el aumento salarial para el mínimo federal. Esto es un logro que se tiene que resaltar. Puerto Rico esta en medio de la mayor recuperación en la historia de la nación, debido al impacto de los huracanes Irma y María, y esto es un buen paso hacia esa dirección”, señaló en declaraciones escritas.

“Los empleados en Puerto Rico necesitan un impulso ante el mar de malas noticias que hemos recibido como consecuencia directa el azote de María, huracán catalogado como el sexto mas devastador en la historia moderna del planeta. Este ejemplo hecho por Walmart debe ser emulado por otras compañias multinacionales. Es tiempo de que le den la mano a nuestra gente”, agregó.

Temprano en la semana, la cadena había anunciado el aumento de varios beneficios adicionales a todos los empleados en Puerto Rico, incluyendo un bono entre 200 y 1,000 dólares en incrementos en las licencias por maternidad y paternidad.

Sin embargo, no había extendido el aumento salarial que se anunció para los trabajadores en los estados.

Cámara de Representantes lleva a alegría a niños en espera de adopción

“Para nosotros es imperativo que ellos sepan lo importante que son para el futuro de esta amada isla y que no los vamos a dejar solos en ningún momento”, señaló la representante en declaraciones escritas.

También participaron de la actividad denominada ‘Impacto de Amor’ funcionarios de la organización sin fines de lucro Adoptando en Puerto Rico, los cuales hicieron entrega de alimentos enlatados y agua embotellada.

Por otra parte, la representante reconoció lalabor que por años ha realizado la gerencia y empleados del Albergue de Niños Jesús de Nazareth a favor de la niñez.

Durante la actividad, la legisladora anunció la asignación de 6 mil dólares para la construcción de un área de recreación pasiva en el centro.

El hogar brinda servicios de alojamiento, alimentación, transportación, salud, educación, recreación, ayuda social y psicológica a menores de edad víctimas de maltrato desde recién nacidos hasta los 11 años que han sido referidos por el Departamento de la Familia.

Instituto de Estadísticas revela resultados sobre el VHP en Puerto Rico

SAN JUAN – El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) anunció hoy los resultados de la Encuesta sobre el virus de papiloma humano (VPH) en adultas 2014, la primera encuesta que realiza el propio Instituto a nivel de la población de mujeres adultas en Puerto Rico, se informó el domingo.

“Los cambios observados en las tasas en los pasados años sugieren que es relevante tener un mayor entendimiento sobre el VPH y el uso de su vacuna en Puerto Rico. Esta primera encuesta busca comenzar a atender esta necesidad”, expresó la doctora Idania R. Rodríguez Ayuso, co-autora del informe sobre la Encuesta y gerente senior de proyectos estadísticos del Instituto.

Por su parte, la doctora Ana Patricia Ortiz, epidemióloga e investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCUPR), señaló que “nos llama la atención que, aunque la infección con este virus es tan común, en la encuesta realizada vemos que solamente como un 2 por ciento  de las mujeres encuestadas reportan que su médico le notificó alguna vez que habían sido infectadas con este virus. La infección con el VPH está asociada con el virus de cáncer cervical, cáncer de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe”.

En detalle, el estudio se concentró principalmente en las respuestas de mujeres de 18 a 44 años, la cual corresponde a la población adulta en edad reproductiva.

Además, recopila la información relacionada al conocimiento de dicha población sobre aspectos importantes como los siguientes: la existencia de vacunas, la prevalencia de mujeres vacunadas, conocimiento de diagnóstico con una infección del virus y la regularidad en exámenes médicos para la posible detección del virus.

A continuación presentamos los resultados principales:

·         El 89.4 por ciento de la población de mujeres de 18 a 44 años indicó haber escuchado sobre el VPH.

·         El 93.1 por ciento de esta población reconoció que la principal vía de transmisión del VPH es a través del contacto sexual.

·         El 65.4 por ciento de esta población conoce que el VPH no tiene cura.

·         El 66.0 por ciento de la población de mujeres de 18 a 34 años indicó haber escuchado sobre las vacunas en contra del VPH.

·         1 de cada 7 mujeres (14.7 por ciento) de esta población (18 a 34 años) indicó haberse vacunado alguna vez.

·         Dentro de esta población vacunada, el 50.7 por ciento obtuvo las tres dosis necesarias de la vacuna.

·         El 74.5 por ciento de la población de mujeres de 18 a 44 años indicó haberse realizado la prueba de Papanicolaou en los últimos

tres años.

·       1 de cada 39 mujeres (2.6 por ciento) entre 18 y 44 años mencionó que alguna vez su médico le indicó haber tenido algún tipo

de infección de VPH.

El tamaño de la muestra final de entrevistas fue de 1,138 hogares. La tasa de respuesta de la Encuesta sobre el virus de papiloma humano (VPH) en adultas 2014, fue 97.4 por ciento, lo que equivale a 1,108 hogares.

De estas entrevistas, 665 fueron realizadas en teléfonos celulares y 443 en teléfonos de línea fija.

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual de mayor trascendencia mundial debido a sus implicaciones a la salud. Sin embargo, no había información del nivel de conocimiento sobre el VPH y el porcentaje de vacunación en contra del virus de la población de mujeres adultas residentes en Puerto Rico y la regularidad en exámenes médicos para la posible detección del virus, entre otros.

En Puerto Rico, la tasa de incidencia en cáncer cervical ha ido en aumento, se aseguró.

Para el año 2014, Puerto Rico llegó a tener una tasa ajustada por edad de 13.9 por cada 100,000 mujeres. Durante el periodo de años del 2006 al 2014, los primeros cinco municipios con mayor tasa de incidencia ajustada por edad en cáncer cervical fueron Sábana Grande (19.4), Aibonito (19.0), Orocovis (18.8), Santa Isabel (18.7) y Lajas (17.2), según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

Para el año 2009, la tasa de incidencia ajustada por edad de cáncer de cuello uterino de Puerto Rico (12.6) sobrepasó la correspondiente tasa para la población de mujeres hispanas de los Estados Unidos (10.7), una tendencia que continua hasta el 2014.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno.

Representante del PPD radica querella ante FBI, FEMA y el Cuerpo de Ingenieros

SAN JUAN – El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, anunció el domingo la radicación querellas ante la Agencia Federal Para Manejo de Emergencia (FEMA), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), y el Cuerpo de Ingenieros para que investiguen el patrón de supuesto discriminen político en la asignación de brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en los municipios que pertenecen al Partido Popular Democrático (PPD) para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.

“Existe evidencia contundente para demostrar que el gobernador, Ricardo Rosselló, ha discriminado contra los municipios del PPD durante el proceso de recuperación, sobre todo en la asignación de brigadas de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), y en el día de hoy estamos radicando tres querellas para que se investigue y se adjudiquen responsabilidades”, subrayó el Portavoz en declaraciones escritas.

“A más de 120 días de los huracanes Irma y María, más de 600,000 abonados aún están a oscuras. Ya es de conocimiento general que el proceso de recuperación del servicio de energía eléctrica se ha caracterizado por su lentitud, falta de transparencia, pobre manejo de expectativas, y corrupción con el escándalo de Whitefish. Y como si esto fuera poco, ahora resulta que discriminan contra algunos municipios por motivaciones políticas”, añadió.

Durante esta semana, supuestamente salió a relucir que el 74 por ciento de las brigadas de la AEE están asignadas a municipios del Partido Nuevo Progresista (PNP). 

En detalle, supuestamente 485 brigadas han sido asignadas a municipios del PNP, mientras que supuestamente solo 174 brigadas han sido asignadas a municipios cuyos alcaldes son del Partido Popular Democrático (PPD). 

“Por ejemplo, en el caso del distrito de Vega Baja, Vega Alta y Dorado, tenemos información que proviene de los propios empleados de la AEE que revela que se discrimina contra ellos con la cantidad de vehículos que asignaron, equipo, materiales y brigadas privadas entre otras”, subrayó Hernández Montañez.

El portavoz adelantó que participará de la marcha convocada por los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) cuyos municipios han sido supuestamente discriminados durante el proceso de restablecimiento del servicio de energía eléctrica. 

Deje un comentario