Secretario DTOP dice ha tenido problemas con reparación de semáforos

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, dijo el lunes que han confrontado problemas con los trabajos para rehabilitar los semáforos destruidos tras el paso del huracán María.

“Sobre todo en situaciones donde pueden ver que por ejemplo se cayó el poste o se parte brazo donde va el semáforo o se dañó el gabinete (que es la caja donde están los controles del semáforo). Esos materiales hay que ordenarlos y no es solo ordenarlos a Estados Unidos, es que hay que mandarlos a fabricar”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

Según el funcionario, los contratos se firmaron a finales de noviembre, pero los contratistas esperan por la llegada de los materiales.

“Ya hay sobre 250 semáforos que están funcionando. Y hay otra gran cantidad que van a prender, tan pronto el servicio eléctrico se restablezca en esas vías”, añadió.

Explicó que en la Isla hay 1,200 intersecciones de carreteras con semáforos, pero inicialmente se contrataron trabajos para 750. Una vez culminen los trabajos en las intersecciones contratadas, se subastarán las restantes.

Sobre los hoyos y la calidad de las vías de rodaje, Contreras Aponte, mencionó que los huracanes Irma y María afectaron los planes de bacheo.

“Tuvimos que revisar los proyectos para ver si esas áreas tuvieron impacto por los huracanes y si hay que hacer un trabajo adicional. En diciembre comenzamos las subastas y se van a continuar con las subastas”, expresó.

Las expresiones del funcionario se dieron en medio de una conferencia de prensa en donde, junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, se hizo la entrega de varios vehículos tipo van para municipios y entidades sin fines de lucro.

Presidente de la Cámara anuncia citación de director ejecutivo de la AEE para rendir cuentas sobre los trabajos de recuperación del sistema eléctrico

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representante, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció el lunes, que dicho cuerpo legislativo estará realizando una serie de vistas públicas para que el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, le explique al pueblo el estatus de los trabajos de reparación del sistema eléctrico de la isla, devastado por el azote del huracán María en septiembre pasado.

“Vamos a traer al Director Interino de la AEE aquí, a la Cámara de Representantes, para que nos informe, con lujo de detalles, donde se encuentran los trabajos, que se ha logrado, que sabemos que ha sido mucho, y cuanto falta por hacer. Además, nos tiene que decir cuántos abonados ya tienen el servicio de electricidad en sus hogares y comercios y, sobre todo, queremos que nos indiquen, con fechas específicas, cuando se recuperará el servicio en las áreas que todavía no tienen”, señaló el líder legislativo mediante declaraciones escritas.

El presidente también solicitará que la Autoridad establezca una plataforma para informar diariamente al pueblo el progreso de las labores y exactamente cuando las miles de comunidades que aún no cuentan con electricidad, podrán esperar el restablecimiento del servicio.

Por otra parte, el presidente de la Cámara aseguró que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, se encuentra atrasando los procesos porque retiene equipo y no colabora con la entrega de vitales materiales, como postes y camiones pesados, entre otros.

“Quiero agradecer a los miles de servidores públicos de la AEE, quienes están trabajando día y noche para restaurar el sistema. Lamentablemente, el Cuerpo de Ingenieros no ha demostrado esa misma urgencia y no ha sido ágil en despachar los materiales que han comprado para remplazar los miles de postes, cablería y trasformadores destruidos por los vientos de María. Eso es la otra parte que queremos que nos informe la AEE en la vista pública”, agregó el líder cameral.

Las expresiones de Méndez Núñez fueron avaladas por el Caucus de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara baja, el cual sostuvo una extensa reunión durante el día de hoy para discutir el asunto.

“Avalamos esta iniciativa porque el gran ganador será el pueblo de Puerto Rico. Estas vistas públicas serán esenciales para que la gente conozca dónde estamos y hacia dónde vamos, sin ninguna otra contemplación que no sea la total transparencia. De aquí saldrán las fechas para que los que no tienen luz, sepan cuando les llegará. También saldrá la verdad y la manera en que el Cuerpo de Ingenieros ha sido demasiado burocrático en sus gestiones”, comentó el representante por acumulación José ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, el representante Ángel Peña Ramírez, endosó el proceso que debe iniciar muy pronto.

“El Director Ejecutivo Interino ha sido muy proactivo, pero el pueblo quiere saber más. Vamos abrir los libros para que la gente sepa lo mucho que se ha hecho. Por nuestra isla paso un huracán categoría 4, devastando toda la red eléctrica y estos hombres y mujeres de la AEE han hecho milagros con la poca ayuda que reciben del Cuerpo de Ingenieros. Lo que buscamos en este proceso es que nos informen, al pueblo, cuando les llegará la luz a los miles de ciudadanos que todavía están a oscuras, con datos específicos y métricas que podamos establecer”.

Maricarmen Mas Rodríguez, legisladora por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán concurrió con la necesita de crear una página en la Internet, con métricas, para informar al pueblo cuando pueden esperar la luz.

Presentan cinco planes de reorganización del Gobierno

LA FORTALEZA  – El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés anunció el lunes, la presentación de cinco planes de reorganización cobijados bajo la Ley del Nuevo Gobierno.

“Los planes impactan sobre 25 agencias y programas de la Rama de Ejecutiva”, dijo Rosario Cortés en conferencia de prensa.

El primer plan permitirá la creación de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, que unirá la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones; la Comisión de Servicio Público; la Comisión de Energía; la Administración de Energía y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (anteriormente DACO).

En esta junta habrá tres comisiones de telecomunicaciones, transporte y energía que serán dirigidas por un comisionado.

De otra parte, en el Departamento del Trabajo se creará una Secretaría Auxiliar de Relaciones Laborales, que atenderá los casos de la Comisión Apelativa del Servicio Público, la Junta de Relaciones del Trabajo y la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación.

En lo que tiene que ver con el Consejo de Educación Superior, el mismo se elimina y las funciones pasarán al Departamento de Educación.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) consolidará la Oficina de Exención Contributiva Industrial, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Corporación del Centro Regional, la Corporación de Centro Regional y la Oficina de Gerencia de Permisos, quien a su vez asumirá las funciones de emitir permisos de la Autoridad para la Conservación y el Desarrollo de Culebra.

Del mismo modo, se incluirán eventualmente la Compañía de Comercio y Exportación y la Compañía de Turismo. Se juntará además el Instituto de Estadísticas, con el fin de que al final se convierta en una entidad privada.

Otro de los cambios tiene que ver con el Bosque Modelo, que agilizará la creación del Fideicomiso de manera que el Departamento de Recursos Naturales se encargue de la fiscalización del proyecto.

El estatuto aprobado establece que los planes se presentan a la Asamblea Legislativa, que en un término de 30 días aprueba o rechaza los mismos.

Gobernador entrega vehículos de transportación colectiva a municipios y entidades sin fines de lucro  

SAN JUAN  El gobernador Ricardo Rosselló Nevares entregó el lunes, junto al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, 64 vehículos de transportación colectiva a más de una veintena de municipios y entidades sin fines de lucro para mejorar la movilidad de personas de edad avanzada o con discapacidades y público en general.

“Con esta nueva entrega de vehículos de transportación colectiva, continuamos expandiendo la red de movilidad para las personas que más lo necesitan. Seguimos comprometidos en ofrecer alternativas de transporte a la ciudadanía en colaboración con los municipios y otras organizaciones”, expresó el primer ejecutivo a la prensa.

Por su parte, Contreras Aponte destacó que “con estas iniciativas, ayudamos a los municipios a proveer servicios de transportación en aquellas áreas donde se le hace difícil al Estado”.

Los municipios que recibirán los vehículos son: Barranquitas, Luquillo, Peñuelas, Lajas, Cataño, Coamo, Hormigueros, Río Grande, Toa Alta, Villalba, Yabucoa, Dorado, Añasco, Caguas, Guánica, Gurabo, Patillas, Humacao, Aguas Buenas, San Germán, Moca, Camuy, Toa Baja, Vieques, Barceloneta, Cidra, Rincón, Vega Baja. Asimismo, el Centro Club De Oro, la Corporación Servicio Migrante Agrícola (Cossma) de Yabucoa, el Movimiento para el Alcance de Vida Independiente de Río Grande y Caguas, y Acción Social de Lares.

Los vehículos —vanes con capacidad para 11 o 16 pasajeros— están equipados para transportar personas con discapacidades, según requiere la Ley Federal para Personas con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés).

Explicó que la entrega de las vanes se logró con un pareo de fondos federales, provenientes de las secciones 5307, 5310, 5311 y 5339, los cuales, son programas para el Servicios de la Transportación Colectiva y también para Mejorar la Movilidad a Personas de Edad Avanzada y con Impedimentos.

Bajo la Sección 5307, la FTA autoriza fondos a las áreas urbanizadas con más de 50,000 habitantes para proyectos de mejoras capitales y planificación, relacionados a la transportación pública colectiva y el Job Access and Reverse Commute (JARC), lo cual incluye gastos de operación en circunstancias determinadas.

La Sección 5310 provee fondos por fórmula para mejorar la movilidad de las personas de la tercera edad o con discapacidades, con el propósito de atender las necesidades especiales de ciudadanos que dependen del transporte más allá de los servicios tradicionales de la transportación pública, en la cual el transporte es insuficiente, inapropiado o no esté disponible.

Por medio de la Sección 5311, la FTA autoriza fondos a las áreas rurales, con una población menor de 50,000 habitantes, para proyectos de mejoras capitales y planificación, relacionados a la transportación pública colectiva y JARC. El programa constituye una inversión básica en la mejora y revitalización de los sistemas de transportación colectiva en las áreas rurales de la Isla, que dependen del transporte público para mejorar la movilidad.

El propósito de la sección 5339 es financiar proyectos de capital para remplazar, rehabilitar y adquirir autobuses y equipo relacionado, y construir instalaciones para los autobuses. Bajo este programa, los fondos a las grandes áreas urbanizadas (UZA, por sus siglas en inglés) y a los estados y territorios tienen el objetivo de financiar proyectos de autobuses que apoyarán la continuación y expansión de los servicios de transporte público.

Gobernador designa comisionados para Sistemas de Emergencias 9-1-1 y Cuerpo de Emergencias Médicas

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares designó el lunes, al licenciado Ángel Sostre Cintrón como comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 y al licenciado Guillermo Torruella Farinacci como comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico.

“Agradezco la disponibilidad de los licenciados Ángel Sostre Cintrón y Guillermo Torruella Farinacci para dirigir los negociados. Les deseo el mayor de los éxitos en el desempeño de sus nuevas funciones”, expresó el primer ejecutivo a la prensa.

Explicó que el licenciado Sostre Cintrón desempeñó el cargo de subprocurador en la Oficina del Procurador del Paciente de 2013 a 2015. Asimismo, fue el subprocurador de la Oficina del Procurador de la Salud del 2012 al 2013 y asesor legal de la misma oficina del 2011 al 2012.

Añadió que Sostre Cintrón fue abogado litigante de varias firmas legales del 2004 al 2011. En 1995, se graduó de la Universidad de Puerto Rico y recibió una maestría en Justicia Criminal de la Universidad Interamericana en 1998. En mayo de 2003 terminó su juris doctor en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Por su parte, continuó, el licenciado Torruella Farinacci fungió como chief of staff de la Policía de Puerto Rico en el 2012 donde apoyó a nivel ejecutivo todos los procesos operativos y de la supervisión de sus principales gerentes y directores.

Además, fue rector de la Academia de la Policía en el 2013 bajo la Superintendencia de Héctor Pesquera. De julio de 2011 a septiembre de 2012, el licenciado sirvió como asesor legal del superintendente de la Policía. Durante este tiempo, también fue el responsable de evaluar y analizar la estructura de capacitación existente de la Policía, y desarrolló y coordinó una nueva estructura que resultó exitosa después de su implementación.

Asimismo, fue asesor legal de la Oficina del Monitor Independiente de la Policía. Allí estuvo a cargo de evaluar diferentes áreas de la estructura organizativa y operativa de la Policía de Puerto Rico y de redactar planes correctivos e informes.

Detalló que Torruella Farinacci comenzó un bachillerato en Administración en Finanzas en la Florida State University en agosto de 2001, el cual culminó en la Universidad de Puerto Rico en mayo de 2005. Se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en agosto de 2010.

Ambos nombramientos fueron hechos en receso, pero serán referidos al Senado cuando entre en sesión.

Gobernador irá el 12 de enero a Florida a organizar puertorriqueños para influenciar en elecciones EEUU

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el lunes, que el 12 de este mes viajará al estado de Florida como parte de una iniciativa para utilizar a los puertorriqueños que viven en Los Estados Unidos como fuerza política en las causas de la Isla.

“Yo voy a montar una estructura de puertorriqueños en Estados Unidos para que se organicen, para que se registren, para que puedan salir a votar. Y para que puedan ejercer influencia”, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

“No solamente en las decisiones de los puertorriqueños que viven en Puerto Rico, sino también de los que viven en Estados Unidos. Lo que nosotros queremos es hacer campaña a favor de aquellos que son amigos de puerto Rico.  Y en el caso de aquellos que le han virado la espalda a Puerto Rico, que podamos ir a sus constituyentes- particularmente si son puertorriqueños- y podamos señalar a aquellos que en el momento de mayor necesidad de Puerto Rico se olvidaron”, añadió.

De otra parte, mencionó que en las denuncias de la Comisión de Energía sobre una supuesta sobrefacturación por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica, le solicitó a la corporación pública “que investigue si las mismas son ciertas”.

“Nosotros entendemos que no es correcto”, sostuvo.

El primer ejecutivo habló también de la reunión que sostuvo con todos los jefes de agencia.

“Les pedí que hagan su trabajo. Y segundo, que no importa cuán extraordinarios hayan sido en el primer año, les pedí que hagan el doble”, mencionó.

Finalmente, sobre los costos en seguridad que tiene el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Gerardo Portela, Rosselló Nevares alegó que los mismos son menores a los que han incurrido funcionarios de administraciones pasadas.

“Lo cierto es que el gasto es de 108 mil dólares. Esto es menos que lo que era en las dos administraciones pasadas”, declaró.

El gobernador mencionó que las funciones de Portela “requieren seguridad”.

“Son las entidades que llevan a cabo el Plan Fiscal, la renegociación de los términos de la deuda, la política pública fiscal de Puerto Rico, o sea que es un trabajo de envergadura”, expresó.

Las declaraciones del gobernador se dieron durante una actividad en la que entregaron varios vehículos de transportación colectiva a 27 municipios y entidades sin fines de lucro.

Solicitan acción del gobernador ante ola de asesinatos

EL CAPITOLIO  – El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, le solicitó el lunes al gobernador Ricardo Rosselló, que tome acción contundente e implemente un plan de seguridad publica, ante la ola de asesinatos registrados en los primeros días del 2018.

“Ante la falta de un plan concreto y lo inefectivo que ha resultado el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, el gobernador debe actuar de inmediato. Primero, que despida fulminantemente al secretario Pesquera, y que elimine la nueva sombrilla de seguridad. Los puertorriqueños se sienten inseguros en la calle, ante la falta de dirección en la Uniformada. Gobernador, este es el resultado de las malas decisiones de su gobierno, por lo que debe tomar acción ya”, precisó Cruz Burgos en un comunicado de prensa.

El representante alegó que la nueva agencia de Seguridad Pública ha resultado ser más burocrática, más costosa y mucho menos efectiva para atender el crimen y las emergencias en el país. La nueva agencia incluye un salario de 250 mil dólares de Pesquera.

“En los primeros ocho días del año se han reportado 25 asesinatos, incluyendo dos asesinatos en el día de hoy. Esto representa un 250 por ciento de aumento cuando lo comparamos con el pasado año. Esto demuestra que los cambios en la ley no brindaron ningún resultado positivo, sino todo los contrario, tenemos una agencia más cara y mucho menos efectiva. Sin hablar de que tenemos unos policías desmotivados, ante un gobierno que no les paga sus horas extras y no atiende sus reclamos”, sentenció Cruz Burgos.

Gobernador nombra nuevo presidente de la CEE

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el lunes la designación del juez del Tribunal de Primera Instancia, Rafael Ramos Saenz, como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Agradezco al juez Ramos Saenz su compromiso y disponibilidad para llevar a cabo tan importante encomienda. Le deseo el mayor de los éxitos en el desempeño de sus funciones en beneficio de la democracia y el pueblo de Puerto Rico”, expresó el primer mandatario en un comunicado.

El primer ejecutivo realizó el nombramiento en receso ante la consideración del pleno de la CEE para llenar la vacante que existe en la posición del organismo desde el 16 de agosto del pasado año, luego que Liza García Vélez concluyera su presidencia.

Rosselló Nevares detalló que Ramos Saenz posee un Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Además, estudió un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

También posee un diplomado internacional de Pluralismo Jurídico de la Academia de la Magistradura de Perú. En diciembre de 2017 fue nombrado como juez superior del Tribunal de Primera Instancia.

Entretanto, el ejecutivo señaló que desde el 2010, Ramos Saenz trabajó como juez municipal asignado a la sala municipal de Aguadilla para cubrir la sala de menores, designaciones especiales en vista preliminar, civil superior, criminal tránsito y menos grave en las salas de Aguada, Moca, Isabela y San Sebastián.

Del 2009 al 2010 fue nombrado juez municipal asignado a la sala de investigaciones de Ponce. Además, atendió de manera esporádica las salas de Yauco, Peñuelas, Guayanilla y Juana Díaz

Asimismo, se desempeña desde el 2016 como profesor de la Universidad del Turabo, Recinto de Isabela.

De igual forma, trabajó como presidente de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Yauco de enero a agosto del 2010. Asimismo, presidió la JIP de Moca desde agosto del 2009 hasta el 30 de noviembre de 2017.

El juez publicó en el 2014 el libro El Tribunal Municipal: de la teoría a la práctica y en el 2017 publicó El Tribunal de Menores: ley y procedimiento.

Archivan denuncias por agresión del representante Rivera Guerra

SAN JUAN  – El Departamento de Justicia (DJ), a través de la Oficina de la Jefa de Fiscales, ordenó el cierre de las investigaciones relacionadas a querellas presentadas por el representante José Luis Rivera Guerra y la contradenuncia presentada por líderes sindicalistas.

Esto, luego de que las partes declararan que no tienen interés en continuar con los casos criminales relacionados a un altercado en el que hubo agresiones en hechos ocurridos el 27 de abril del pasado año en los predios del Capitolio de Puerto Rico, en San Juan y que fue divulgado por las redes sociales.

Uno de los manifestantes, Julio Vargas Cruz, se querelló contra Rivera Guerra, mientras que éste presentó una denuncia contra los también manifestantes, Leopoldo Negrón Arroyo y Feliciano Tollens Quiñones.

La Oficina de la Jefa de Fiscales informó que las partes comenzaron un proceso de diálogo con miras a transar el asunto extrajudicialmente, según se le informó a los fiscales investigadores. Estos procedieron citar a las partes, dado a que las negociaciones afectaban la investigación de ambas querellas criminales.

“Luego de escuchar a las partes y examinar las declaraciones juradas presentadas, se determinó proceder a archivar la denuncia y la contradenuncia, y ordenar el cierre de ambas investigaciones”, dijo la jefa de los fiscales, Olga Castellón en un comunicado.

Detalló que a finales de diciembre pasado se dio la reunión de los fiscales con los abogados de Rivera Guerra y con los de Vargas Cruz, que presentaron declaraciones escritas de sus clientes, en las que manifestaban que no tienen interés en seguir el caso criminal.

Castellón y la fiscal Ileana Espada entrevistaron a Vargas Cruz, y éste reafirmó su deseo contenido en su declaración jurada de no continuar con su querella contra Rivera Guerra. Indicó querer terminar con el asunto, ya que también involucraba la posible radicación de cargos y procesamiento contra Negrón Arroyo y Tollens Quiñones, que son sus compañeros de organizaciones sindicales.

Por su parte, Rivera Guerra, por conducto de su abogado, manifestó que tampoco tenía interés en seguir la causa criminal contra los querellados.

Representante pide apertura y cambio de estrategia en nuevo plan fiscal

EL CAPITOLIO  – El representante popular Jesús Manuel Ortiz solicitó el lunes al gobierno de Ricardo Rosselló que den a conocer al país, temprano en el proceso, todos los detalles del plan fiscal que entregarán a la Junta de Control Fiscal (JCF) esta semana.

Ortiz exigió además a través de un video en las redes sociales que la Autoridad de Energía Electrica, (AEE), incluya en su plan, la devolución de cerca de 85 millones de dólares que le han facturado en exceso a los abonados en Puerto Rico.

“La AEE lleva 16 meses cobrando una tarifa excesiva y casi 10 meses sin implementar un plan de devolución de unos 85 millones a los consumidores según ordenado por la Comisión de Energía. Su situación fiscal no puede ser excusa para cobrarle de más a la gente. Este es el momento de devolverle ese dinero a los consumidores e implementar la rebaja en la tarifa que debieron hacer desde enero del pasado año”, manifestó el legislador en declaraciones escritas.

El representante añadió que el gobierno tiene que, como parte de este nuevo proceso de confección de un plan fiscal, revelar esta misma semana cuáles son las acciones que están proponiendo a la JCF para ejecutar en la Isla. El plan fiscal aprobado el año pasado y que se afectó a consecuencia del paso del huracán Maria, le costaba al país más de 800 millones en recortes y sobre 900 millones en nuevos impuestos.

“La crítica situación económica que veníamos sufriendo se agravó con el paso del huracán Maria. Esa realidad, si no se enfrenta con determinación e interés de promover crecimiento económico como meta principal, podría redundar una vez más en medidas de austeridad violentas contra la gente que provocarán más desempleo y emigración. Tomar esa ruta sería otro gran error. Puerto Rico necesita encaminar un programa de recuperación urgente con miras a posicionarnos exitosamente en los próximos años y con métricas para medir los avances. El gobierno tiene que ser abierto y hablarle claro al país. Revelen esta semana las acciones que proponen en su nuevo plan fiscal. No hacerlo sería repetir el proceso oscuro del pasado año”, sentenció Ortíz González.

Deje un comentario