FCC evaluará los señalamientos planteados por senador en Washington

EL CAPITOLIO  – La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) evaluará en audiencia la solicitud hecha por el senador Miguel Laureano Correa, para que las empresas de telecomunicaciones informen el estado real del servicio en Puerto Rico y para que colabore en las propuestas de legislación dirigidas a la regulación para la certificación de las compañías de telecomunicaciones.

Así lo informó el jueves el senador en un comunicado de prensa.

“Estamos complacidos con la rápida respuesta del Presidente de la FCC para un tema que  aún persiste en nuestra Isla.  Esto valida parte de los esfuerzos que estamos llevando a cabo de buscar alternativas de mejoramiento de las telecomunicaciones para futuros desastres naturales. La colaboración de la agencia federal será medular  y redundará en beneficios de los ciudadanos”, expresó Laureano Correa al dar a conocer el contenido de la misiva.

La audiencia está pautada para el mes de febrero en la Ciudad de Washington, según informó en su misiva Ajit V. Pai, presidente de la Comisión federal, al senador quien es el presidente de la Comisión Senatorial de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura. Igualmente puso a disposición del senador el “FCC Hurracaine Recovery Task Force” para escuchar las observaciones y retos en el proceso de recuperación.

Explicó que el pasado 4 de diciembre viajó a Washington a solicitar la intervención de la FCC a fin de obtener asesoría de los expertos de dicha agencia federal sobre la legislación propuesta en el Senado de Puerto Rico, y para el proceso de acreditación de las compañías de telecomunicaciones en la isla.

“Informamos a la FCC en torno a los proyectos de ley 710 y 711 presentados en el Senado, que buscan mejorar  los planes de contingencia de éstas y elevar como ‘servicio esencial’ las comunicaciones para enfrentar emergencias o catástrofes”, dijo.

Los trabajos en las vistas públicas han avanzado con la exposición de las compañías de telecomunicaciones las cuales plantearon parte de los problemas que enfrentaron, el estado y condiciones que afectaron el pronto restablecimiento de los servicios de telefonía tras el paso de huracán María.

El senador acompañó copia de la misiva enviada por el presidente de la FCC.

Presidenta de la JRT continua esfuerzos de recuperación ante la FCC en la capital federal

SAN JUAN  – La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, licenciada Sandra Torres López informó el jueves, que presentará ante el presidente de la FCC, Ajit Pai el estado de las telecomunicaciones en la isla, a cuatro meses del paso de los dos huracanes que impactaron Puerto Rico en el mes de septiembre pasado.

“Puerto Rico merece un nuevo mecanismo de apoyo del fondo de alto costo que brinde incentivos significativos para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, cuyos costos son muy altos particularmente en la zona montañosa,”  explicó en declaraciones escritas.

La audiencia está pautada para el lunes 21 de enero de 2018 en la capital federal.

Así mismo, la licenciada Torres informó que nombró al Arquitecto Héctor Barriera para coordinar con el Grupo de Trabajo nombrado por Ajit Pai, los avances de los esfuerzos en ambos niveles.

A enero 9 de 2017 la conectividad celular en la isla se encuentra restablecida en un 96.5 % con 2,423 antenas en funciones, de un total de 2,659.

Como respuesta a la solicitud de la presidenta, el presidente de la FCC le invita además a presentarle su punto de vista al Grupo de Trabajo de Respuesta al Huracán creado por Pai.

Torres López había solicitado, al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), Ajit Pai la inclusión de Puerto Rico en el fondo de alto costo para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en la isla, tras la evaluación inicial realizada luego del impacto del Huracán María en el sector de las Telecomunicaciones en Puerto Rico.

En una misiva enviada en el mes de diciembre la presidenta  explica que “tras una cuidadosa evaluación del impacto del Huracán María en las telecomunicaciones, tenemos que concluir que se hace necesario que Puerto Rico tenga un servicio de telecomunicaciones más resiliente y robusto, que sea impulsado por diversas tecnologías como por ejemplo, de cableado (fibra y cobre), inalámbrica, satélite, microonda, tecnología temporera como los Cells on Wheels (COW), así como la infraestructura soterrada y aérea,” sostuvo Torres López en una misiva donde le solicita la audiencia al presidente de la FCC.

Este mecanismo de apoyo, que proviene del fondo de alto costo de la FCC, es el mismo al que tienen acceso jurisdicciones como Alaska y las tierras nativas.

El pasado mes de octubre el Presidente de la FCC emitió una orden para un adelanto de $74 millones del Fondo de Servicio Universal a las empresas que ofrecen servicio de telefonía en Puerto Rico e Islas Vírgenes. Según estimados de la Junta, las empresas han enfrentado daños que totalizan $1.2 billones.

Según lo ha establecido el Gobernador Ricardo Rosselló el restablecimiento de las comunicaciones a su nivel óptimo es una prioridad en esta etapa de  recuperación. A tenor con esa directriz, la presidenta afirma en su misiva que el adelanto autorizado “puede no ser suficiente apoyo para permitir que comunidades aisladas puedan ser reconectadas, ni que reciban acceso a infraestructura de banda ancha, vital para su desarrollo en las próximas décadas”.

La presidenta sugiere al presidente de la FCC iniciar un diálogo “que permita encontrar soluciones para esas comunidades rurales y aisladas afectadas por dos huracanes en un solo mes.

Deje un comentario