Cámara de Representantes continuará investigación sobre los servicios de educación esperan para estudiantes

EL CAPITOLIO -Legisladores de la Cámara de Representantes informó el domingo que continuará investigando la calidad de los servicios de terapia que se ofrecen a los estudiantes adscritos al programa de Educación Especial.

El representante José Aponte Hernández junto al representante Rafael ‘June’ Rivera Ortega indicaron que La Resolución de la Cámara 208, que fue aprobada el 6 de junio de 2017, incluye el que se investigue la contratación de estos servicios por parte del Departamento de Educación (DE) y las tarifas pagadas a los profesionales que ofrecen los mismos.

Ciertamente, la Comisión a la que se le otorgó la responsabilidad y jurisdicción para llevar a cabo la investigación ordenada, ha realizado las gestiones pertinentes para dicha tarea, pero aún se encuentra en el proceso de consultar a diversas agencias gubernamentales concernidas. Con el propósito de viabilizar que la Comisión cuente con el tiempo necesario para culminar la investigación en curso, este Cuerpo Legislativo estima meritorio extender el término provisto para continuar la investigación”, dijo ponte Hernández en declaraciones escritas.

Reiteró de paso que la resolución plantea que el cumplir con la responsabilidad de proveer una educación adecuada requiere de la prestación de ciertos servicios que respondan a las necesidades particulares para cada estudiante con necesidades especiales.

Como el Departamento de Educación indica que no puede ofrecer directamente los servicios que necesita esta población a la que sirve, contrata entidades privadas y profesionales de diversas disciplinas para que los ofrezcan. Entre los servicios que se contratan se encuentran las terapias, que incluyen: terapia del habla-lenguaje, terapia ocupacional, terapia física y terapia sicológica, detallaron los representantes.  

“Sin embargo, aun a pesar de la labor tan importante que realizan estos profesionales, la Resolución indica que todos los años se escuchan las quejas de que éstos no reciben la paga a tiempo por los servicios rendidos, que las facilidades para ofrecer los servicios no están aptas, entre otras. Todas estas situaciones afectan la prestación de servicios y a la comunidad a la cual sirven”, agregó por su parte Aponte Hernández.

Presidente de la Cámara propone reciprocidad en licencias profesionales para puertorriqueños en la Florida

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, recalcó el domingo la necesidad que los sobre 270,000 puertorriqueños que emigraron hacia el estado de la Florida luego del paso del huracán María puedan hallar vivienda, educación, empleo y además, el que se puedan beneficiar de un programa temporero de reciprocidad en licencias profesionales.

“Muchos puertorriqueños que se fueron y actualmente viven con familiares en las ciudades de Orlando y Kissimmee necesitan todo tipo de ayuda por parte del gobierno estatal de la Florida. Debido a la rapidez de su partida, muchos no cuentan con un seguro médico básico. Esta es un área en donde los gobiernos de Puerto Rico y de la Florida deben trabajar juntos, para así allanar el camino a la convalidación de cubiertas médicas, por ejemplo”, señaló el presidente de la Cámara en una columna de opinión publicada en el periódico ‘Orlando Sentinel’.

En la misma el líder legislativo indicó que el programa temporero de reciprocidad en licencias profesionales sería para aquellos puertorriqueños con certificación en profesiones tales como bienes raíces, enfermería, farmacia y asesoría, entre otras, pueden ejercer sus carreras en la Florida de manera inmediata.

Méndez Núñez reconoció el esfuerzo que ha realizado el gobernador, Rick Scott, en buscar ayuda para proveer vivienda temporera a miles de puertorriqueños, sin embargo, aseguró el presidente cameral, se necesita mucho más.

“La inmensa mayoría de los puertorriqueños que se mudaron en los pasados tres meses viven en espacios pequeños, en algunos casos cuatro o cinco personas viven en apartamentos de un sólo cuarto. Esta situación se tiene que atender. También se necesita acción para ayudar con la educación de nuestros niños. En la isla, las clases comienzan temprano en agosto, lo que significa que los jóvenes que emigraron iniciaron clases con algunas desventajas, incluyendo la falta de tiempo para prepararse, limitados, si alguno, recursos económicos para comprar materiales escolares y la falta de familiaridad con el sistema educativo de la Florida”, añadió el Presidente de la Cámara, quien aprovechó la oportunidad para impulsar la designación de trabajadores sociales con el fin de ayudar en la transición escolar.

Según el líder cameral, otro aspecto que debe ser tratado es la ‘presión económica’ de las familias.

“Lograr un empleo rápido es imperativo, como también lo es solucionar cualquier asunto financiero en la isla, como es el caso de deudas pendientes de pago. Por eso propongo que las instituciones financieras en Puerto Rico inicien el proceso de ajustar balances para acomodar la nueva realidad”, sostuvo.

Cámara cita conclave de dueños de paradores para delinear estrategia de mercadeo

EL CAPITOLIO -El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Néstor Alonso Vega, anunció el domingo convocará una cumbre de dueños de paradores para delinear estrategias de mercadeo para promocionar la isla como un atractivo destino turístico en medio de la recuperación tras el impacto del huracán María.

“Ahora mismo tenemos muchos de nuestros hoteles, particularmente los paradores, abiertos y listos para continuar recibiendo turistas. Nuestra prioridad es desarrollar una campaña agresiva en los Estados Unidos, con nuevas imágenes describiendo a un Puerto Rico vibrante, trabajando arduamente en la recuperación y con cientos de puntos de interés para el visitante operando con normalidad. Ese es parte del mensaje que vamos a llevar”, sostuvo Alonso Vega en declaraciones escritas

“En los próximos días estaremos haciendo un anuncio formal sobre este nuevo conclave, pero vamos a estar citando a una reunión cumbre a los propietarios de todos los paradores en Puerto Rico, así como al amigo José Izquierdo, director ejecutivo de la Compañía de Turismo, con el fin de juntos delinear un plan de mercadeo a corto y largo plazo”, concluyó el legislador.

Representante radicará resolución de interpelación para el Director Ejecutivo de la AEE

EL CAPITOLIO -El representante popular José “Conny” Varela Fernández anunció el domingo la radicación de una Resolución de Interpelación al Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González,  para que responda sobre los atrasos en la reconexión de energía eléctrica en la mayoría de los municipios del país.

“La paciencia tiene límites. La tardanza excesiva, la desorganización y peor aún, la ausencia de información clara y precisa sobre el proceso de reconexión, mantiene al país sumido en una profunda desesperación e incertidumbre de forma injustificada.”, expreso Varela Fernández en declaraciones escritas.

El legislador sostuvo que es “insostenible” que a más de tres meses del paso del huracán María, supuestamente todavía el 45 por ciento del país no tenga energía eléctrica. 

“En el caso de Caguas, el 70 por ciento de la ciudad permanece sin servicio de energía eléctrica y a pesar de las múltiples gestiones y comunicaciones enviadas al Director Ejecutivo de la AEE, este no responde ni ofrece detalles del plan de reconexión. Por eso, ha llegado el momento en que la gerencia de la AEE les responda a los legisladores de toda la isla en la Cámara de Representantes”, agregó.

“La pobre coordinación con los municipios del centro del País, los cuales en su mayoría siguen sin el servicio de electricidad, ha obligado a los alcaldes a asumir las responsabilidades del estado, como lo hizo el municipio de San Sebastián. La AEE tiene que contestar las interrogantes de los funcionarios electos y por eso la necesidad de una sesión de interpelación.”, concluyó.

La resolución será radicada el lunes 8 de enero. 

Deje un comentario