AEE

Con pancartas reclaman al gobernador que se acabe el abuso con la luz en Dorado

DORADO  – Durante la celebración del día de Reyes, el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera, denunció el viernes que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares abusa de los ciudadanos de su pueblo al no ofrecer alternativas, coordinación y fechas para restablecer el servicio de energía eléctrica en su municipio.

“Desde el primer día hemos estado en la disposición de hacer todo el trabajo que sea necesario para que nuestros ciudadanos tengan los servicios esenciales. Pero nos han dejado en el olvido, nuestros barrios no tienen luz desde qué pasó el Huracán Irma, tenemos muchos adultos mayores encamados con máquinas, niños que necesitan atención especial, en fin los ciudadanos quieren volver a la normalidad y tenemos que hacer algo ya”, expresó el primer ejecutivo de Dorado en un comunicado.

Indicó que la casa alcaldía amaneció con pancartas en las que reclaman que se acaben con el abuso de más de 100 días sin energía eléctrica en la mayoría de los barrios: Espinosa, Río Lajas, Maguayo, Higuillar, Mameyal, Martorell, San Antonio, Korea, Santa Rosa, Puertos y el casco urbano.

Según explicó López, ya el ayuntamiento ha perdido unos 3.5 millones de dólares. A esto se suman el dinero retenido por el gobierno central correspondiente al dinero que tenían en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y los márgenes prestatarios que no fueron desembolsados.

No obstante, el alcalde entregó regalos a los niños en el tradicional Día de los Tres Santos Reyes y durante la tarde estarían recibiendo a los Tres Reyes Magos junto a la Banda de Atención Atención y el Payaso Remi, esto a partir de las cuatro de la tarde.

“Esta actividad está dedicada a los niños de nuestro pueblo y a preservar la tradición de los Tres Reyes Magos. Para ellos la separación de la familia, la pérdida de sus hogares o pertenencias han sido situaciones llenas de ansiedad, por ello brindar un poco de alegría en medio de tanta dificultad, disminuyendo sus estresores los anima a seguir adelante hasta que la situación se normalice”, puntualizó López Rivera.

AEE cifra esperanzas en llegada de más materiales y brigadas

SAN JUAN  – El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, adelantó que el 8 de enero llegarán 200 de hasta de 1,500 trabajadores de compañías de electricidad públicas y privadas de Estados Unidos que traerán equipos y materiales, tales como 2,500 a 2,600 transformadores de distribución.

“Confiamos que con la llegada de más trabajadores, materiales y equipo de las compañías de electricidad de Estados Unidos y con nuestro plan de restauración adelantaremos sustancialmente los trabajos para reconectar el servicio de energía a todos nuestros clientes lo antes posible”, expresó González Torres en un parte de prensa.

Detalló que la AEE recibirá otros 6,000 mil transformadores que llegarán antes de que finalice enero de 2018.

“Esto se suma a casi 14 mil postes, que incluye una combinación de postes de madera, de concreto y de acero galvanizado, y 330 millas de cable conductor. Se espera que en los próximos días lleguen seis mil postes adicionales y 1,250 millas de cable conductor”, dijo.

Añadió que la AEE espera tener entre 4,500 y 5,000 personas trabajando en el terreno como parte de las brigadas para continuar reconstruyendo la infraestructura eléctrica de la Isla y energizando sectores y comunidades que aún no cuentan con el servicio eléctrico.

Asimismo, el funcionario anunció que durante esta semana la corporación pública reportó que el 58.7 po ciento de los clientes cuenta con servicio eléctrico, alcanzó 72.6 por ciento de capacidad en generación, se energizaron el casco urbano y zonas aledañas del pueblo de Ciales, y además entró en operación la unidad 3 de la Central Palo Seco.

“Esta semana redoblamos nuestros esfuerzos en los trabajos que se realizaron para aumentar nuestra capacidad de generación y para energizar más sectores y comunidades a través de toda la isla, incluyendo al casco urbano de Ciales que era el último municipio que nos faltaba para llevar electricidad”, explicó González Torres.

En cuanto a la unidad 3 de la Central Palo Seco, el director ejecutivo dijo que la misma entró en servicio antes del tiempo estimado y tiene una capacidad de 212 megavatios.

De otra parte, explicó que la línea 50800 que va desde Yabucoa hasta Sabana Llana está completada en un 53 por ciento; la línea 51000 que va desde Aguas Buenas hasta Sabana Llana está terminada en un 89 por ciento, mientras que la línea 50200 que va desde Manatí hasta Costa Sur está completada en un 88 por ciento.

También destacó que Puerto Rico tiene 2,400 millas de líneas de transmisión, 30,000 millas de líneas de distribución y 342 subestaciones, muchas de las cuales sufrieron daños severos.

“Estas son líneas críticas de transmisión necesarias para poder seguir energizando a todo Puerto Rico. Nuestras brigadas continúan sin parar incluyendo el feriado del Día de Reyes. Hay 3,839 trabajadores laborando para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible de acuerdo a las expectativas del gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, comentó el funcionario.

Respecto a medidas de seguridad, el director ejecutivo recomendó a la ciudadanía mantenerse alejada de cables y líneas del tendido eléctrico que estén en el suelo y evitar contacto con las instalaciones eléctricas aunque no estén energizadas, ya que las mismas podrían tener electricidad mediante generadores eléctricos.

Asimismo, indicó que para agilizar las labores de recuperación del servicio eléctrico en las urbanizaciones, es importante permitir el acceso de las brigadas a los traspatios de las residencias y asegurar las mascotas, para que trabajadores debidamente identificados realicen las reparaciones correspondientes.

González Torres invitó al público a registrarse en la página aeepr.com/micuenta, y a seguir las redes sociales oficiales de la corporación pública de Facebook y Twitter.

Deje un comentario