Solicitan al Cuerpo de Ingenieros reactivación de proyecto de control de inundaciones

SANTA ISABEL  – Tras las inundaciones que afectaron unas 500 familias en la comunidad Playita Cortada durante y después del paso del huracán María, el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado solicitó al Cuerpo de Ingenieros de Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) que se reactivara el proyecto para la construcción de un dique que retendría las aguas por desbordamiento del Río Descalabrado.

“Ya nosotros probamos esta alternativa en la comunidad Jauca con excelentes beneficios. No solo porque sirve para mitigar las inundaciones, sino que alimenta los acuíferos con el agua que Dios nos envía.  Hace tiempo que contemplábamos hacerlo en Playita Cortada pero nos faltó la voluntad del pasado gobierno central para que se concretara el proyecto”, explicó el alcalde en una comunicación escrita.

Añadió que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para resolver el problema de las inundaciones en Playita Cortada. Quiero tranquilidad para mi pueblo. Por eso estamos pidiendo al Cuerpo de Ingenieros que nos ayude con la construcción de una nueva charca de retención. Ellos han estado muy positivos ante nuestro reclamo. Han demostrado voluntad de ayudar a nuestro pueblo en diversos trabajos que realizaron tras la emergencia”.

Asimismo, indicó que luego de su comunicación con el jefe de la División de los Recursos de Agua del USACE y otros miembros de ese cuerpo se logró el compromiso para encaminar cuanto antes el proyecto.

“Recibimos una comunicación de Jorge Tous del Cuerpo de Ingenieros para programar una visita a la comunidad Playita Cortada, este próximo 14 de diciembre con gerentes de proyectos de Jacksonville, Florida”, detalló Questell.

Finalmente declaró que “tenemos que aprovechar este desastre para movernos hacia la innovación y la seguridad pues tenemos la responsabilidad de alimentar a Puerto Rico y al mundo”.

Deje un comentario