Reclaman al Congreso por Reforma Contributiva Federal

EL CAPITOLIO – En torno a la Reforma Contributiva Federal que se discute en el Congreso de Estados Unidos, el Senado aprobó el lunes la Resolución del Senado 531, de la autoría del presidente, Thomas Rivera Schatz para expresar el sentir del Alto Cuerpo “en el contexto de la situación colonial de la isla, nuestra ciudadanía americana y el reclamo de igualdad de los puertorriqueños”.

“Tomando en consideración la voluntad del pueblo (en los plebiscitos del 2012 y 2017) el Senado entiende que cualquier posible modificación a la Reforma Contributiva, y cualquier legislación federal que afecte a Puerto Rico debe: (1) respetar el hecho de que los residentes de Puerto Rico están en proceso de lograr la igualdad de obligaciones y derechos como ciudadanos americanos como un estado de la Unión….(20 evitar que cualquier sector corporativo, político, profesional o de otro tipo obtenga un tratamiento especial o beneficios económicos especiales que socaven esa voluntad y los derechos de los ciudadanos americanos de Puerto Rico, mucho menos bajo argumentos intimidatorios, falaces y exagerados; (30 reconocer a Puerto Rico como jurisdicción doméstica en recuperación socioeconómica … y (4) considerando que Puerto Rico es un territorio, autorizar el contexto de esa recuperación socioeconómica necesaria como resultado de la crisis fiscal territorial y el desastre natural más grande en la historia de Estados Unidos, como reconoce FEMA, que parte o la totalidad de los ingresos del Tesoro Federal por concepto de contribuciones federales en Puerto Rico debe ser devuelto a la isla para fomentar el desarrollo económico, mantener la estabilidad presupuestaria del gobierno local y recuperar nuestro acceso a los mercados financieros”, reza la resolución senatorial.

En su defensa de la medida, y ante argumentos presentados por senadores de la delegación popular, el presidente senatorial comentó que el Estado Libre Asociado (ELA) “es la jurisdicción americana donde tenemos la mayor tasa contributiva en comparación con los estados”.

En torno a los argumentos presentados sobre la Sección 936, Rivera Schatz dijo que la “gente que plantea que esas multinacionales y esos otros intereses económicos defienden a Puerto Rico cuando piden las 936 disfrazadas. A mi no me representan ni a Puerto Rico tampoco”.

“Nos corresponde exigir para nuestra gente no para las empresas que se benefician en el camino”, añadió.

Mientras, el Senado confirmó el nombramiento de Nisha Desai como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Federico Stubbe, Jr.  Para miembro de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino. También, el de Irving Santiago Díaz para la Junta de Directores del Conservatorio de Música así como de la Dra. Carmen M. Pereles Centeno como miembro del Consejo de Educación de Puerto Rico. De igual forma, sucedió con el licenciado Alberto Castañer Padró y del ingeniero Memphis Cabán para ser parte de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El próximo día de sesión será el viernes, 8 de diciembre a las 1:00 de la tarde.

Deje un comentario