Presidente de la Cámara exhorta a todos los sectores a luchar por la descolonización de Puerto Rico ante la imposición de la Reforma Contributiva

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, recalcó el domingo, que la falta de representatividad de Puerto Rico es la razón por la cual el Congreso otorga menos beneficios a la isla, en comparación con los Estados, en todos los programas federales, incluyendo la nueva Reforma Contributiva.

A tales efectos, el líder legislativo hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad, incluyendo al liderato de turno del Partido Popular Democrático (PPD) a unirse al reclamo por la descolonización de Puerto Rico, para así poder exigir consideraciones y trato especial, en vez de estar “suplicando y mendigando” como ahora.

“El debate en el Congreso sobre la reforma contributiva federal, en particular lo que se relaciona al lenguaje para Puerto Rico-sí se impone una carga contributiva adicional a las compañias foráneas, y de cuanto sería la misma-ha dejado expuesto el verdadero problema que tenemos: la total falta de representatividad, la falta de poder político. Somos una colonia, sin dos senadores y cinco representantes que luchen por nosotros, con el poder del voto. Les aseguro que, si tuviésemos ese poder, hoy estaríamos hablando, no de cabildear a última hora a ver que migajas nos pueden brindar, al contrario, se estuviese buscando aún mayores beneficios para la industria manufacturera y los demás sectores de nuestra economía”, señaló Méndez Núñez mediante declaraciones escritas.

Las expresiones del líder cameral surgen a días que baje al pleno del Congreso para su ratificación todos los acuerdos alcanzados entre el Senado y la Cámara de Representantes federal en la versión final de la reforma contributiva.

“Mi exhortación a la sociedad civil es a luchar, juntos, por terminar de una buena vez este limbo politico que vivimos y que nos ha dejado en la miseria y sin las herramientas para echar adelante. Al partido popular los exhorto a que dejen atrás la idea de que con la colonia podemos tener trato preferencial. Eso es falso. Todo lo contrario. Con el Estado Libre Asociado, la colonia, lo único que han hecho es demostrar que el Congreso tiene todo el poder y lo ejerce como entienda, sin mas otra consideración. Si el PPD quiere que nos traten igual, que nos den mayores beneficios para nuestra gente, si quiere salvar los empleos y crear nuevos trabajos, tienen que unirse a nuestro pedido de descolonización”, dijo el presidente de la Cámara.

“El asunto aquí está totalmente claro. Por no tener esos senadores y representantes, por ser una colonia, el Congreso nos pude tratar como deseen. Estamos en las manos de otros. Esta reforma contributiva se hizo para proteger los empleos de los estadounidenses, nuestra nación. Inclusive, el ‘Speaker’ Paul Ryan enfatizo en eso cuando dijo recientemente que si no se aprueba una reforma que tomen en consideración a los estados primero, ‘tendremos más compañías dejando las costas estadounidenses, como Johnson Control en Milwaukee, y colocando sus cuarteles generales en otros países’. Eso es un poderoso mensaje. La única manera de Puerto Rico poder hacer un pronunciamiento similar es siendo estado, no una colonia”, agregó el líder estadista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.