Portavoz del PPD en la Cámara informa sobre segundo revés judicial para el gobernador

SAN JUAN  – El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez informó el martes, que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan declaró “no ha lugar” la petición del gobernador de desestimar la demanda en su contra por la creación de la Oficina Central de Reconstrucción y Recuperación.

“Nos satisface muchísimo la decisión del Tribunal, ya que el caso se verá en sus méritos, aunque este gobierno haya intentado impedirlo. Las acciones del Gobernador y del PNP laceran los principios democráticos y representan un precedente nefasto en nuestra historia política. No vamos a permitir que esta Administración continúe con el patrón de querer gobernar por decreto en prejuicio de las otras ramas de gobierno, trastocando nuestro sistema republicano y atentando en contra de la democracia”, expresó el representante en declaraciones escritas.

Hernández Montañez explicó que presentó una demanda donde alega que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, creada por la Orden Ejecutiva 65, es inconstitucional al violentar las prerrogativas de la Asamblea Legislativa respecto a la creación de agencias gubernamentales. “Esta decisión del Tribunal representa el segundo revés para el Primer Ejecutivo, quien anteriormente intentó sin éxito, que el tribunal no nos reconociera legitimación para incoar esta demanda. La Resolución del Tribunal establece que el caso se verá en sus méritos y las partes tienen hasta este 11 de diciembre de 2017 para presentar un memorando de derecho respaldando sus respectivas posiciones”, abundó el Legislador.

Al mismo tiempo en que Hernández Montañez manifestó que “continuará luchando contra la usurpación de las prerrogativas legislativas en los tribunales”, éste dijo que también estará dando la batalla en la legislatura, en donde la mayoría parlamentaria se apresta a aprobar el Proyecto del Senado 653, que busca flexibilizar la reorganización de agencias gubernamentales.

“No nos cabe duda de que aquí hay un ataque por dos frentes. Por un lado, pretendiendo crear oficinas a oscuras mediante órdenes ejecutivas y por otro, queriendo aprobar el proyecto 653 que le quita a la Asamblea Legislativa la función primordial de reorganizar las agencias, todo ello, sin salvaguardar las prerrogativas legislativas”, añadió el portavoz del PPD.

“Es increíble que los líderes de las cámaras legislativas, que se dicen defensores de los valores del sistema de gobierno estadounidense, favorezcan acciones que representan un retroceso democrático y violentan todo en lo que creyeron y lucharon los padres de la constitución norteamericana. Contrario a ellos, continuaré combativo en la defensa de nuestros principios democráticos y del balance de los poderes gubernamentales que permiten la mejor administración de nuestro país”, dijo Tatito Hernández.

Deje un comentario