Necesaria la evaluación del Código de Construcción vigente

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones Alianza Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, continuó el martes, con la investigación el Código de Construcción vigente de Puerto Rico que cobró gran notoriedad tras el paso de los huracanes Irma y María.

A la audiencia pública compareció el ingeniero Pablo Vázquez Ruiz, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), quien apoyó la Resolución Conjunta de la Cámara 243, de la autoría del representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, y confirmó a la Comisión que la reglamentación y normas vigentes en Puerto Rico están ancladas a los códigos internacionales y que “la versión adoptada del ‘International Building Code’ (IBC) en Puerto Rico corresponde al 2009, lo cual representa al menos dos versiones del código en rezago”.

Vázquez Ruiz, señaló en declaraciones escritas que, “si se lograse una revisión del Código de Construcción de Puerto Rico durante la primera mitad del 2018, estaríamos adoptando el IBC 2018 con las enmiendas que sean requeridas para adaptarlo a las condiciones de Puerto Rico”.

Al mismo tiempo, la presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAP), la arquitecta Ivonne Marcial Vega, avaló la medida y añadió que, “la revisión del Código que se propone debe ser exhaustiva ya que con cada versión cambian muchos parámetros”.

El ingeniero Emilio Colón Zavala, presidente electo de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), reconoció la importancia de la discusión de la pieza legislativa y señaló que “antes de decidir adoptar un nuevo código, es necesario implantar un programa de cumplimiento comprehensivo para la comunidad. Es importante lograr que nuestros profesionales conozcan y cumplan con los requisitos que el código vigente impone”.

A su vez, los catedráticos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y arquitectos comunitarios Edwin R. Quiles Rodríguez y Elio Martínez Joffre, se expresaron a favor de la pieza legislativa y sostuvieron que es urgente que el gobierno y las instituciones asistan este esfuerzo.

Al concluir la vista, el presidente de la Comisión mencionó que continuará con el estudio de la medida.

Deje un comentario