Morovis conmemora su bicentenario en el 2018.

MOROVIS –  La alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado anunció hoy que su Municipio conmemora este nuevo año 2018 el bicentenario de su fundación. “Hace 200 años, en el verano de 1818 Don Juan Evangelista Rivera y un grupo de vecinos logró que la Corona Española proclamara a nuestro pueblo como uno nuevo y separado de Manatí, al que estaba unido previamente”. Como parte de esta efeméride, la Alcaldesa nombró una Comisión del Bicentenario compuesta por servidores públicos, profesionales y comerciantes locales voluntarios con el propósito de realizar una serie de actividades culturales, deportivas y artísticas durante el próximo año, tomando en consideración importante las alianzas con auspiciadores y organizaciones sin fines de lucro.
“Lo que no poseemos en presupuesto nos sobra en creatividad, ideas y acción. Este año 2018 será para Morovis uno para demostrar nuestro empuje como Tierra de Titanes”, expresó la Alcaldesa en declaraciones escritas. La primera actividad del Bicentenario de Morovis será el jueves próximo, 4 de enero de 2018 en la Plaza Pública a las 6:00 de la tarde, con una expresión musical para todo el pueblo y kioskos de comida típica para el disfrute familiar. Allí se informará además sobre las actividades del Día de Reyes, que se celebrará al día siguiente, sábado 5 de enero de 2018 y se firmará la proclama del Bicentenario. “Invitamos a todos los moroveños y amigos de otros pueblos que vengan el próximo jueves a la plaza. Aprovecharán también para distrutar del hermoso nacimiento que ha preparado el Dr. Francisco del Río, que ya es tradición en nuestro pueblo”.
Este año, la iniciativa navideña del Dr. del Río incluye una nueva atracción y es la creación de un nacimiento jíbaro, inspirado en el Morovis de los años ’40 del siglo pasado. El mismo está compuesto de piezas originales recreadas de fotografías de personas de la época, como el alcalde, la comadrona, el vendedor de frutas y viandas y los moroveños de la época.
Morovis es conocido por su excelente producción agrícola, pues en sus 13 barrios se cultivan toda clase de alimentos, ya que posee además abundantes cuerpos de agua y al ser además parte de la zona del karso, es hogar de Las Cabachuelas, una cadena de cuevas donde se ha probado que los indios taínos estuvieron presentes hasta bien avanzada la colonización española. Este municipio ha dado además al País numerosas figuras de gran relieve como Don Angel G. Quintero Alfaro, académico y secretario de educación, Don Baltasar Corrada del Río, quien fuera comisionado residente en Washington, alcalde de San Juan y juez del Tribunal Supremo.
De igual manera, los poetas Don Graciani Miranda Archilla, Don Manuel Joglar Cacho y el legislador a la Cámara y alcalde Don José del Río de León son nacidos en ese pueblo. También es moroveña la ex presidenta de la Cámara de Representantes y jueza del Tribunal Apelativo, licenciada Zayda Hernández Torres, entre otros distinguidos ciudadanos. Aunque es conocido por la frase ‘La Isla menor Morovis’, también se le reconoce como ‘Tierra de Titanes’ por los inolvidables logros deportivos, particularmente en el Baloncesto Superior Nacional.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.