Legislador propone crear registro para Incentivar el trabajo en los jóvenes

EL CAPITOLIO – Con el fin de insertar a los jóvenes puertorriqueños en el mercado laboral, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Joel Franqui Atiles, informó el domingo que radicó una pieza legislativa que busca desarrollar un programa de interinato laboral para personas entre las edades de 18 a 29 años.

“Nuestra meta es detener el ritmo acelerado de la ola migratoria, particularmente entre nuestra juventud, desatada tras el azote de los huracanes Irma y María. Para ello necesitamos nuevos mecanismos y alternativas. Una de ellas es crear un banco de talento que los incentive a quedarse en su terruño. Por tal razón, la presente medida legislativa pretende establecer un programa de internado para jóvenes que no tengan experiencia de trabajo”, señaló el representante por el Distrito 15 de Camuy, Hatillo y Quebradillas en declaraciones escritas.

Detalló que el Proyecto de la Cámara 1356 crea la “Ley de Mi Primer Empleo” la cual faculta al patrono que le interese extender una oportunidad de trabajo, bajo el programa de internados, deberá inscribirse en el Registro del Programa de Internado Mi Primer Empleo. El Departamento de Trabajo de Puerto Rico publicará dicho registro mediante su página de internet.

Explicó que el individuo deberá someter una solicitud al correo electrónico que provea el patrono registrado. Cabe destacar que el proceso de reclutamiento lo controla el patrono registrado. Sin embargo, se exige al patrono registrado suscribir un acuerdo con el participante. Dicho acuerdo establecerá lo siguiente: término máximo de un año de vigencia del acuerdo, que no se computará dicho año de internado como empleado en tiempo probatorio, sí el internado será con paga o sin paga y que, al terminar el internado, ese participante será evaluado y tendrá prioridad en la contratación de los puestos disponibles a los que cualifique.

Además, la medida establece que el participante al concluir el internado y ser contratado por el patrono registrado podrá someter evidencia del contrato de empleo en el Departamento de Hacienda y recibir una exención total en la planilla contribución de ingresos.

Mencionó que el acuerdo de contratación tendrá vigencia máxima de un año. Durante dicho término no se considerará al participante un empleado en tiempo probatorio. Al terminar el internado, ese participante deberá ser evaluado y tener prioridad en la contratación de los puestos disponibles a los que cualifique.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.