Gobierno

Comisión de Asuntos Laborales analiza legislación para prohibir el acoso laboral

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Asuntos Laborales, presidida por el representante Ángel Peña Ramírez, analizó el miércoles, tres proyectos con el propósito de fijar la política pública del gobierno con respecto al acoso laboral, así como prohibir dicha conducta y adoptar la reglamentación necesaria para administrar y poner en ejecución las disposiciones de esta ley.

Los Proyectos de la Cámara 243, 306 y 759 de los representantes Ángel Matos García, José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz y Denis Márquez Lebrón, respectivamente, tienen como fin combatir el acoso laboral que consiste en una conducta abusiva verbal, escrita o física de forma reiterada por parte del patrono, sus supervisores o empleados, ajena a los legítimos intereses de la empresa del patrono, que atenta contra los derechos constitucionales del recipiente de dicho patrón de conducta.

“Nosotros, comprometidos con lo que es la paz laboral y una sana administración tanto en el ámbito público como privado, promovemos que estas medidas se puedan evaluar para al final del día obtener la más robusta y completa legislación que pueda atender esta problemática, que se ha atendido en otras jurisdicciones tanto en Europa como en Estados Unidos. Con ello queremos ser modelo de avanzada en términos de derechos laborales, tal y como ha sido en otras ocasiones”, puntualizó el presidente de la Comisión en declaraciones escritas.

Mencionó que la finalidad de las medidas presentadas fue avalada por la licenciada Dilia Nieves, de la Oficina de Asesoramiento Legal y Laboral de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) quien representó a la directora de la agencia, licenciada Nydza Irizarry Algarín.

Señaló, que de aprobarse el Proyecto de la Cámara 306, se establecería como política pública erradicar todo tipo de acoso laboral, sin importar cuál sea la categoría o clasificación de empleo y la misma aplicaría a todo empleado y alcanzará a todos los patronos ya sea del sector gubernamental o del sector privado.

“Concurrimos con sus objetivos ante el hecho de que la trascendencia e impacto del acoso laboral merece apremiante consideración. Lo anterior responde a que el acoso laboral es una práctica repudiable e inaceptable que atenta contra los derechos de los trabajadores y contra la dignidad del ser humano, conforme dispone la Constitución y la norma jurisprudencial que emana del Tribunal Supremo”, planteó Irizarry Algarín.

La asesora legal de la OATRH añadió, que en la actualidad no existe una categorización de este tipo de conducta, por lo que se dificulta llevar los casos para evitar esta conducta y lograr un remedio para la víctima, quien se afecta en el ámbito físico, emocional y profesional.

Por su parte, el representante Meléndez Ortiz opinó que “es hora ya de atender este problema, aquí tenemos representación de todos los sectores políticos, e independientemente de la versión que se apruebe, esta Cámara de Representantes continua con el compromiso de lograr atender este asunto que es importante para la gente”.

Mientras, el representante Márquez Lebrón enfatizó que es importante establecer con claridad lo que constituye causa para radicar un caso de acoso laboral, ya que “con la violencia que permea en la sociedad la misma se pudiera trasladar al ámbito laboral”.

Líder demócrata en PR dice llegada de Jones al Congreso favorece la isla

SAN JUAN  – El presidente del Partido Demócrata Nacional en la isla, Carlos “Charlie” Rodríguez resaltó el miércoles que el triunfo del demócrata Doug Jones en la contienda electoral de Alabama, es una derrota directa para las posturas y políticas del presidente Donald Trump.

“El balance de poder de los republicanos en el Senado federal se limita ahora a dos votos de diferencia, lo que es un buen presagio para las causas de Puerto Rico en el Congreso, especialmente el reclamo en favor de la estadidad y de trato igual en la reforma contributiva federal”, afirmó Rodríguez en declaraciones escritas.

Estableció que cada vez que el pueblo puede expresarse luego de las elecciones de 2016, rechaza de manera inequívoca las posturas asumidas por Trump y que le están haciendo un grave daño a la nación.

“Si algo está claro es que aún dentro de las propias filas republicanas, el poder de convencimiento del presidente ha caído en picada. El pueblo se expresó con un claro rechazo a Trump, lo que es un paso de avance para rescatar la mesura y prudencia en la gestión federal”, señaló Rodríguez.

El líder demócrata local confía que por tratarse de una elección especial para cubrir la vacante producida por la designación de Jeff Sessions como secretario de Justicia federal, el senador electo pueda juramentar de inmediato para participar en la votación final sobre la reforma contributiva de Trump.

Añadió que siendo Doug Jones un abogado y exfiscal que se destacó en causas contra el discrimen y abuso de derechos civiles, su llegada al Congreso traerá un aliado para las luchas de los puertorriqueños como ciudadanos americanos.

“Hay un nuevo senador que no puede ignorar ni pasar por alto el discrimen que vivimos bajo el denigrante estatus colonial en que nos mantiene el Congreso. Nuestro reclamo de estadidad está fundamentado en derechos civiles que nos han sido negados”, sentenció Rodríguez, integrante de la Comisión de la Estadidad nombrada por el gobernador Ricardo Rosselló.

El expresidente senatorial está optimista de que el nuevo escenario de balance de poder que se crea en el Congreso con la llegada de Jones, será favorable para el legítimo reclamo de ponerle punto final a la colonia, convirtiendo a Puerto Rico en el estado 51.

Para la firma del gobernador proyecto que declara el Valle de Añasco como reserva agrícola 

EL CAPITOLIO  – Con la aprobación en el Senado del proyecto de la Cámara 817 que declara la política pública del gobierno en torno al desarrollo de los terrenos comprendidos dentro del Valle de Añasco y lo declara como una reserva agrícola, el estatuto pasa a la firma del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

El representante por los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Mayagüez y Rincón, José ‘Ché’ Pérez Cordero, autor de la medida, dijo que con la ley se implantará un plan para el desarrollo integral del Valle de Añasco y se garantizará el uso agrícola de los terrenos primarios clasificados como altamente productivos. Los terrenos también serían utilizados para el turismo y eco-turismo.

“Este valle forma parte de un grupo de tierras que ya han sido reclamadas como reservas agrícolas, como lo son el Valle del Coloso y el Valle de Lajas. Tales iniciativas han perpetuado el valor de dichas tierras logrando reservarlas para el uso agrícola exclusivamente. Buscamos fomentar el desarrollo sostenido de la producción de alimentos que puedan satisfacer las necesidades locales, y a la misma vez se pueda promover la creación de empleos en la Región Oeste”, expresó Pérez Cordero en un parte de prensa.

Puntualizó que es necesario tomar acciones afirmativas más contundentes que envíen un mensaje claro de que la agricultura es un campo en desarrollo para la creación de empleo y que el mercado agrícola tiene mucho que aportar a nuestra ya desgastada economía.

El legislador explicó que según establece el estatuto, el Departamento de Agricultura elaborará un plan para el desarrollo del Valle de Añasco. El plan se hará en coordinación con la Junta de Planificación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y cualquiera otra agencia o entidad con jurisdicción sobre la reserva a implantarse en esta leyya sea estatal o federal.

Aponte Hernández no se siente representado por Frente por Puerto Rico

“Podemos estar de acuerdo en ir juntos a Washington para exigir los derechos que todo ciudadano americano en Puerto Rico debe tener. Pero lo que está haciendo el partido popular es tomar de rehén el ‘Frente’ para ir al Congreso y cabildear por mantener la actual condición colonial. Esa no es la postura de esta administración. El pueblo habló en noviembre de 2016 escogiendo el camino hacia el progreso y la estadidad. Es por eso que hoy hacemos pública esta denuncia. Los miembros del PPD que componen el ‘Frente’ están utilizando la coyuntura de la discusión sobre la Reforma Contributiva federal para intentar darle un respiro artificial y provisional al Estado Libre Asociado, a la colonia”, comentó el representante en un parte de prensa.

Aponte Hernández, quien acompaño al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, en la capital federal la pasada semana, recalcó que en todas sus visitas con congresistas, la respuesta era la misma.

“Siempre los congresistas nos enfatizaban que la situación contributiva actual no es opción. Eso lo tienen claro todos. Puerto Rico, si quiere ser parte de los Estados Unidos como estado, tiene que insertarse en todo el proceso. No es escoger unas cosas y otras no. Lo que el PPD quiere es que sigamos mendingando en el Congreso, sin ningún poder político para cambiar las cosas, a merced del beneficio para unos cuantos. Para eso están usando este gran esfuerzo que convocó nuestro gobernador, para adelantar su agenda política, no para ayudar al pueblo. Si fuéramos un estado tendríamos dos senadores y cinco representantes que tendrían el poder político y no estaríamos pasando por este calvario. Ese es el poder que buscamos los estadistas”, agregó el líder estadista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.