Gobierno

Cámara ratifica gestión del “Frente por Puerto Rico”

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes en su primera Sesión de Trasmite Legislativo, aprobó el martes, una resolución para expresar el total respaldo de las gestiones del Gobernador de Puerto Rico y la Comisionada Residente al grupo multisectorial denominado “Frente por Puerto Rico” y los representantes de la Industria de la Salud en Puerto Rico.

La Resolución Concurrente de la Cámara 57, de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y la delegación de la mayoría, que expresa el total apoyo por el gran esfuerzo que realizó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la comisionada residentes Jennifer González Colón en promover ante el Congreso de los Estados Unidos y el Gobierno Federal, el trato igual para los pacientes en Puerto Rico del programa Medicare Advantage.

Además, exhorta al Gobierno Federal y a la directora de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en sus siglas en inglés), tomar acciones para conceder la igualdad en el programa Medicare Advantage a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico; y a que contribuyan en el fortalecimiento del sistema de salud luego del paso del Huracán María.

Asimismo, se avaló el primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 204, también del Líder Camaral junto al representante Ángel Bulerín Ramos, que investiga el estatus que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a transferir el título de propiedad del terreno a la señora Leticia Rosario Skerret; y el primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 138 que estudia la situación actual de los municipios de la región oeste.

Al mismo tiempo, se favoreció la Resolución de la Cámara 478 que investiga los abastos de sangre y plaquetas en la Isla. La medida busca conocer de qué manera se puede suplir la necesidad e identificar las medidas, iniciativa o alternativas que existen para aumentar a niveles óptimos el almacenamiento de sangre y plaquetas.

El Cuerpo Legislativo confirmó los informes finales de la Resolución de la Cámara 93, que busca crear y autorizar a la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones de Puerto Rico a establecer un Centro de Acceso al Internet en todos los municipios; la Resolución de la Cámara 62, que investiga sobre las escuelas que fueron cerradas por el Departamento de Educación (DE) y el trámite para cancelar el pago de cánones de arrendamiento, entre otros; la Resolución de la Cámara 30, que investiga la implementación y efectividad de los protocolos y programas dirigidos a la práctica de la lactancia en Puerto Rico; la Resolución de la Cámara 114, que estudia la viabilidad de construir un sistema de alcantarillado sanitario en el barrio Candelaria en Toa Baja.

A su vez, el Cuerpo certificó el tercer informe parcial, la Resolución de la Cámara 2, que indaga los problemas económicos, sociales, de salud, ambientales, de infraestructura y de seguridad, entre otros, que afectan a la región Sur.

Además, se aprobaron varias resoluciones que solicitan extender los términos de las Comisiones para rendir sus informes, estas son: la Resolución de la Cámara 674 de la Comisión de Educación, Arte y Cultura; la Resolución 619 de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este; la Resolución de la Cámara 640 de la Comisión de Recreación y Deportes; y la Resolución de la Cámara 639 de la Comisión de Transportación e Infraestructura.

Asimismo, el Cuerpo concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 461, para enmendar la “Ley Especial de Cooperativas Juveniles”, a los fines de atemperar sus disposiciones al “Programa de Desarrollo de la Juventud”; y el Proyecto de la Cámara 794, para imponer al Departamento de Recreación y Deportes la responsabilidad de reglamentar lo concerniente a la operación e instalación de equipos para practicar deportes extremos como lo son los ziplines, tirolesa, tirolina, entre otros.

No obstante, no concurrió con las enmiendas al Proyecto de la Cámara 261, a fin de requerir que en toda obra de construcción en el gobierno de Puerto Rico, sus agencias, corporaciones e instrumentalidades, así como en los municipios, se deberá contratar en primera instancia los servicios profesionales del Recinto Universitario de Mayagüez, por lo que nombró un Comité de Conferencia para evaluar la pieza.

De otra parte, se atendió la nominación del señor Federico Stubbe Jr como miembro de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino.  El señor Federico Stubbe Jr, presidente PRISA Group, empresa dedicada a desarrollar y construir proyectos residenciales, complejos hoteleros y de entretenimiento en Puerto Rico y en el estado de la Florida. Dentro de la cartelera de proyectos del señor Stubbe, se encuentra los hoteles: Dorado Beach Resort, Ritz-Carlton Reserve and Residences y tres hoteles Hyatt Place, Hyatt House y dos casinos. Con su gran desempeño logró ser reconocido como Desarrollador del Año 2014 de Hyatt para las Américas. Además, actualmente es el vicepresidente de la Junta de la prestigiosa escuela Tasis en Dorado.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, quien presentó el nombramiento al Pleno, expresó que, “hemos evaluado y considerado todos los elementos pertinentes del Designado. No encontramos ningún impedimento o razón jurídica que nos lleve a impedir la confirmación del nominado”.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el viernes, 15 de diciembre de 2017, a las 10:00 de la mañana.

Rosselló Nevares viaja a Nueva York

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, será gobernador interino hasta el miércoles cuando viaje a Washington, DC para encontrarse con el primer ejecutivo en el esfuerzo de orientación al Congreso sobre la importancia de que Puerto Rico no se afecte por la reforma contributiva federal.

El miércoles la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, fungirá como gobernadora interina hasta el regreso a la Isla el jueves del gobernador Rosselló Nevares.

Denuncian Mayoría PNP en la Cámara no da paso a petición para investigar la cantidad de muertes tras el paso del huracán María

EL CAPITOLIO  – El portavoz alterno de delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, denunció el martes, que la Mayoría del PNP en la Cámara no dio paso a una Resolución para investigar la capacidad de respuesta del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en situaciones de emergencia.

Cruz Burgos, fue crítico la inacción de la Legislatura al no dar paso a la Resolución 584 de su autoría.  “Ante la inconsistencia en la información sobre la cantidad de muertes registradas tras el paso del Huracán María, es importante realizar una investigación sobre el asunto. El propio Registro Demográfico levantó bandera sobre esta situación y la Legislatura PNP hoy decide cruzarse de brazos y no actuar sobre la medida”, dijo el legislador en declaraciones escritas.

El pasado 31 de octubre de 2017, Cruz Burgos radicó la Resolución de la Cámara 584 para investigar la capacidad de respuesta del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en situaciones de emergencia debido a la inconsistencia en la información que ofreció el gobierno sobre la cantidad de fallecimientos reportados tras el embate del fenómeno atmosférico, en el día de hoy solicito a base del artículo 21.5 del Reglamento de la Cámara relevar la comisión de asuntos internos y proceder a aprobar la resolución, moción que fue derrotada por la mayoría parlamentaria.

“Poco después del azote del huracán María el gobierno informó que la cantidad de muertes relacionadas a la catástrofe fue de 16, y por días no hubo cambios en esa cifra. Dos semanas más tarde, tras la denuncia de varios hospitales por la falta de espacio en sus morgues y el reclamo de ciudadanos para que las muertes de sus familiares fueran contabilizadas como parte del impacto del huracán, la cifra de muertes asociadas al desastre aumentó a 51. En diferentes medios se ha informado que las muertes podrían sobrepasar los 500, lo que sin duda pone en entredicho cualquier información que haya ofrecido el Gobierno”, explicó el legislador.

Asimismo, el Representante del PPD dijo que es cuestionable la manera en que el gobierno manejó esta situación, dejando entrever la incapacidad del ICF para afrontar situaciones de emergencia.

“Es necesario que la Asamblea Legislativa investigue este asunto para determinar qué fue lo que realmente ocurrió y evaluar los criterios utilizados para relacionar los fallecimientos a situaciones que provoquen una declaración de emergencia en el país. De igual forma, se tenían que evaluar los protocolos existentes, la capacidad de respuesta y ajuste a situaciones de emergencia”, expresó.

Cámara entrega el Premio a la Excelencia del Servicio al Prójimo Sister Isolina Ferré 2017

EL CAPITOLIO  –   La Cámara de Representantes celebró el martes, una Sesión Especial donde homenajeo a un grupo de personas que día a día se dedican a socorrer a los más necesitados.

El presidente del Cuerpo, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, enfatizó la importancia que cobra la labor comunitaria, especialmente en momentos en donde Puerto Rico se levanta del impacto de los devastadores huracanes  Irma y María.

Incluso tanto Méndez Núñez como el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodriguez Aguiló, expresaron su alegría por la aportación de estas personas en diferentes planos. En la distinción en el área de la Salud, Vilmarie Ocasio Espada de Manatí, narraron como la joven en el 2016, con 17 años y cursaba escuela superior, al enterarse que la Legislatura consideraría el Proyecto del Senado 1180 para crear un registro obligatorio de pacientes de esclerosis múltiples, vino al Capitolio para impulsar la aprobación del mismo.

La inspiración para la joven surgió cuando su madre fue diagnosticada con esta condición. “Recuerdo cuando estaba en minoría y vi a Vilmarie por primera vez. Vino a mi oficina para hablarme del proyecto. Tal fue mi impresión que cuando bajo a consideración de la Cámara, tomé un turno a favor de la medida y le voté a favor. Por eso es una alegría que sea reconocida por los Centros Sol Isolina Ferré”, expresó el presidente cameral en declaraciones escritas.

Igualmente, el representante Rodríguez Aguiló recordó que cuando estaba destacada en su oficina, trabajando en proyectos de reciclaje y programas de desarrollo para Manatí “la observaba y como la hormiguita, no dejaba de ir de un lado a otro, preguntando qué podía hacer cuando no tenía taller. Lo que admiré entonces y ahora”.

También fueron homenajeados en la categoría de Educación, Enerys Pagan Olaguibel de Toa Alta; en el sector del Desarrollo Comunitario, fue reconocida Migdalia González Lugo del municipio de Moca; así como María Inés Suarez Pérez, de la ciudad señorial de Ponce y Hernando José Dorviller Hernández de Adjuntas que les fue otorgada una medalla por su trabajo en campo de la cultura; y Marcos Santana Adujar con el premio en el área de la Prevención.

Cada candidato pasó por un riguroso proceso de evaluación y selección llevado a cabo por un comité independiente nombrado por los Centros Sor Isolina Ferré. Entre los invitados junto a los familiares de los premiados figuraron en representación del Secretario de Salud, el doctor Roberto Rosso;  el director ejecutivo de los Centros, José Luis Díaz Cotto, Sister Mildred Vazquez del Centro de Ponce y Eric Rolón, secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación.  Al presente se han establecido Centros Sor Isolina Ferré  también en Guayama y Canóvanas.

Los himnos nacionales fueron interpretados por el Coro de la Escuela de Bellas Artes de Bayamón.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.