Gobierno

Congresista Luis Gutiérrez visita Vega Alta para ofrecer ayuda

VEGA ALTA (CyberNews) – El congresista de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez y su esposa Sobeida visitaron el lunes al alcalde de Vega Alta Oscar ‘Can’ Santiago para entregar una aportación de 5,000 dólares recaudada entre los puertorriqueños en Chicago.

El alcalde dispuso que dicha aportación fuera de manera íntegra al Centro Juan de los Olivos, una institución sin fines de lucro (ONG) que atiende a 110 envejecientes residentes en los distintos barrios de Vega Alta.

La institución de ayuda social, establecida hace más de 40 años bajo el cuidado de las obras de caridad de San Vicente de Paúl, ofrece servicios de nutrición, recreación y asistencia de salud. “Estas buenas personas fueron víctimas del Huracán María, como todos nosotros, pero también sufrieron un escalamiento luego del paso del evento, perdieron la planta eléctrica y hasta el vehículo que usaban para transportar pacientes se lo robaron”, explicó el alcalde Santiago en declaraciones escritas.

El grupo atendió además una presentación a cargo del secretario municipal y planificador, doctor Carlos Maysonet, sobre los oplanes de trabajo que se realizan en el Municipio y las proyecciones para el futuro. “Lo que estamos viviendo como pueblo y como país nos lleva a repensarlo todo y en ese sentido es un reto que estamos listos a afrontar. Para eso es muy importante la planificación”, añadió Santiago.

Luego de la visita a la Casa Alcaldía, el grupo visitó la sede de la organización, donde están trabajando en reparaciones. Allí los recibió Orlando García, director ejecutivo de Juan de los Olivos, quien agradeció la aportación y presentó a los visitantes las facilidades que se están acondicionando. El congresista por Chicago se mostró complacido con los servicios que se ofrecen en dicha institución y la importancia de reanudar los mismos.

“Nosotros hemos recaudado cerca de 250,000 dólares entre la diáspora puertorriqueña en Chicago y vamos a seguir entregando las ayudas a quienes más necesitan”, añadió el congresista, quien estuvo esta mañana de visita en otros municipios de la Isla y regresará mañana temprano a Chicago.

La visita a Vega Alta también incluyó una visita al empresario Efraín Rodríguez, quien formó parte de los cientos de ciudadanos que voluntariamente ayudaron en la recuperación de sus comunidades. En el caso de Efraín, aportó equipo pesado para habilitar el puente del sector Fátima, afectado por la creciente del Río Cibuco. “Este es uno de tantos ejemplos que nos garantizan que nos vamos a recuperar como pueblo, pero es importante que las agencias estatales y federales pongan todo su empeño en los trabajos”, añadió el alcalde. “Si sumamos eso a las grandes aportaciones de las organizaciones sin fines de lucro, las iglesias y lo que estamos haciendo los municipios, vamos a avanzar en nuestras metas”.

Cámara aprueba medidas para el control de inundaciones en San Juan y Toa Baja

Así lo dispone Resolución de la Cámara 608 del representante Eddie Charbonier Chinea, a raíz de las inundaciones sin precedentes ocurridas tras el paso devastador de los huracanes Irma y María. Charbonier Chinea sostuvo que durante y después de los huracanes, lugares como la Barriada Figueroa, Santurce, Condado, Puerta de Tierra, Miramar, Ocean Park, Villa Palmeras, Playita Shanghai y el Caño Martin Peña recibieron lluvias cuantiosas, causando inundaciones nunca antes vistas.

“Escuchamos las 40 mil teorías sobre el recogido escombros, que no había Diésel  o que se dañaron las bombas. Por eso citaremos a vistas públicas a la alcaldesa de San Juan, al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, al Director de la Autoridad de Energía Eléctrica y al Departamento de Transportación y Obras Públicas y aclarar lo sucedido. Después someteremos un proyecto de ley para que se nombre la agencia que tenga la capacidad para ofrecer estos servicios”, aseguró durante un turno a favor de su propuesta.

Al mismo tiempo, fue favorecida la Resolución de la Cámara 623, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, que ordena a la “Comisión Especial de la Cámara de Representantes para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María” investigar las razones que provocaron las también históricas inundaciones en el municipio de Toa Baja.

Santiago Guzmán planteó que por años la limpieza de los caños y quebradas han sido prioridad, por lo que entiende es necesario investigar qué ocurrió. Agregó que, “una de las comunidades más afectadas fue el complejo de urbanizaciones de Levittown. Además, debemos investigar hasta las últimas consecuencias que pasó con las compuertas de la Represa del Lago de la Plata”.

De otra parte, fue endosado el Proyecto de la Cámara 87, que dispone que como parte de las condiciones para conceder los beneficios de sentencia suspendida y libertada bajo palabra a la persona sentenciada realice servicio comunitario; y el Proyecto de la Cámara 961, para enmendar la “Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales”, y ordenar proveer información a los abonados sobre el funcionamiento de los contadores y disponer la inspección periódica de los referidos contadores de servicios públicos.

También, fue endosado el Proyecto de la Cámara 928, para crear la “Ley de Control de Fianzas en el Suministro de Servicios Esenciales”, y disponer que los reglamentos de dichos suministros que contengan una fianza de pago o depósito deberá permitir el pago prorrateado del monto requerido; y el  Proyecto de la Cámara 927, para institucionalizar  el programa ‘Adopte una Bahía”.

Igualmente, se respaldó el Proyecto de la Cámara 1076 para que se que se establezcan las condiciones adecuadas para incentivar y posibilitar que aquellos sectores poblacionales capaces y dispuestos a comprar unidades de vivienda, puedan completar dichas transacciones. En concurrencia, se aprobó el Proyecto de la Cámara 250, para que el segundo jueves del mes de mayo anualmente se conozca como el “Día de las Radioemisoras de la Montaña”, con motivo de la celebración del “Mes Nacional de la Radio”.

Entretanto, se aprobaron la Resolución de la Cámara 622 para realizar un estudio sobre los efectos económicos, sociales y demográficos de las emigración de personas del oeste a Estado Unidos tras el paso del huracán María; la Resolución Conjunta de la Cámara 191, para ordenar a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública elaborar un documental en honor a los soldados puertorriqueños de todos los conflictos bélicos en los que hayan participado y la Resolución de la Cámara 576, para extender por 90 días adicionales el término otorgado a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara para rendir informes pendientes.

Además, se favoreció el Proyecto del Senado 532, para enmendar la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y reconocerle capacidad jurídica a las personas de 18 años o más de edad para solicitar órdenes de protección sin la intervención de sus padres o tutores.

De igual manera, fue favorecido el nombramiento de Joanne Ferguson-Twist como miembro de  la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como destino. La designada al presente funge como presidente de la compañía Travel Services, Inc. El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suarez sometió un informe a favor del nombramiento y destacó que “la nominada cuenta con un historial envidiable dentro de la industria del turismo de Puerto Rico”.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el viernes 8 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

Presidente de la Cámara pide renuncia del representante Ramón Luis Rodríguez

“Nunca he tolerado y jamás toleraré alguna conducta que manche el nombre de esta Cámara de Representantes que tanto le ha servido a la gente, particularmente tras la emergencia con el paso del huracán María. Es por eso que hoy, amparándome en el Artículo III, Sección 9 de la Constitución de Puerto Rico, estoy solicitándole al Representante Rodríguez su renuncia al escaño del Distrito 27”, dijo Méndez Núñez en declaraciones escritas.

El presidente cameral recordó que, tan pronto tuvo conocimiento de la situación solicitó la investigación.

“Desde que este servidor advino conocimiento de la comisión de un acto de violencia doméstica en contra de una empleada de esta Cámara de Representantes y en el cual se encontraba, alegadamente, involucrado el representante por el Distrito 27, Ramón Luis Rodríguez, ordené inmediatamente que se realizara una investigación profunda y detallada sobre todos los sucesos que enmarcan este deplorable acto; primero para proteger la víctima y para conocer cómo sucedieron los hechos con el fin de salvaguardar los derechos de todas las partes”, dijo.

“Durante el transcurso de dicha investigación han surgido nuevos aspectos que, aunque no están relacionados directamente con la situación original, sí han levantado grandes dudas sobre el proceder del Representante Rodríguez, incluyendo la posible violación a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, al igual que otros aspectos que continuarán siendo investigados por el Oficial Investigador asignado a este caso. El pueblo de Puerto Rico conoce mi historial como Representante y ahora, como presidente de este Cuerpo”, concluyó el líder cameral.

Rosselló Nevares anuncia nueva oportunidad federal para la adquisición de vivienda

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el lunes, la disponibilidad del Programa 203h, el cual permite la obtención de una hipoteca para víctimas de un desastre mayor que han perdido sus residencias y están en el proceso de reconstruir o adquirir otra vivienda.

El programa está disponible mediante la Administración de Vivienda Federal (FHA, por sus siglas en inglés).

“Luego de la devastación provocada por el paso de los huracanes Irma y María, este programa puede servir como una herramienta para ayudar a estabilizar el mercado de vivienda. El Programa 203h facilita el acceso a financiamiento para la adquisición o reconstrucción de un hogar para las personas más vulnerables que sufrieron el embate de los eventos atmosféricos”, señaló el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Explicó que el programa es presentado mediante la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda Pública (AFV) y su elegibilidad es para dueños de residencia o arrendatarios cuyas viviendas hayan sufrido daños y que necesiten remplazar o reconstruir. La unidad afectada debe estar ubicada en un área declarada zona de desastre por el presidente de los Estados Unidos (o PDMDA, por sus siglas en inglés).

Para participar del Programa 203h, no es necesario el pago de pronto, la nueva residencia adquirida no tiene que estar ubicada en el PDMDA donde la vivienda previa estaba ubicada y no se requiere al prestatario realizar la inversión mínima requerida (MRI, por sus siglas en inglés).

El secretario del Departamento de Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, reiteró el compromiso de su agencia para facilitar los procesos para que las familias afectadas por los huracanes puedan adquirir viviendas seguras.

“El ofrecimiento de préstamos hipotecarios FHA 203h se suma a las iniciativas que ha tomado el gobernador Ricardo Rosselló para facilitar y agilizar el proceso de recuperación de Puerto Rico. Miles de familias necesitan de nuestro apoyo para volver a levantar sus hogares o para adquirir una nueva propiedad; esta opción de financiamiento representa un alivio para los ciudadanos que desean tener una casa más segura y bajo condiciones de compra más accesibles”, manifestó Gil Enseñat.

Por su parte, el director ejecutivo de AFV, Edwin Carreras Rivera, resaltó “que esta es una oportunidad única que los ciudadanos deben considerar por sus grandes beneficios. Sin duda es un producto financiero único en su clase y ayuda a los damnificados —en áreas designadas como desastre por el presidente— a recuperarse haciendo más fácil obtener hipotecas y convertirse en dueños de vivienda o restablecerse como tales”.

El término del préstamo es hasta 30 años y el solicitante puede cubrir los costos de cierre y gastos prepagados en efectivo, por medio de concesiones del vendedor con un máximo de 6% o con una aportación gubernamental.

La solicitud se debe someter al prestamista en el término de un año de la declaración presidencial de zona de desastre. La puntuación de crédito mínima del solicitante debe estar en 500.

Según un estudio que llevó a cabo la National Association of Realtors en el 2016, comprar una propiedad representa para nuestra economía una inyección aproximada por cada venta realizada de 35,000 dólares.

Esto incluye desde la inversión en el proceso de venta hasta las mejoras comunes como pinturas, rejas, mantenimiento de patio, techo, enseres, mobiliario y compañías de mudanzas, entre otros servicios.

La misión principal de la AFV es promover el desarrollo de vivienda de interés social y proveer facilidades de financiamiento, subsidios e incentivos para que las personas puedan adquirir o arrendar un hogar digno.

En cuanto a las propiedades, son elegibles las residencias principales conocidas como viviendas unifamiliares no adosadas (one-unit detached homes) o proyectos de condominio establecidos y aprobados por FHA (FHA-approved established condominium projects).

Esta oportunidad de financiación no aplica a propiedades de inversión, propiedades conectadas, condo-hoteles, multipropiedades (conocidas como time-shares), propiedades de 2, 3 o 4 unidades, segundas residencias o cooperativas de vivienda prefabricadas (manufactured housing co-ops).

Durante el anuncio también estuvieron presentes el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el presidente de la Asociación de Bancos Hipotecarios, Dimas Rodríguez; el presidente del Hispanic Real Estate, Capítulo de Puerto Rico, Eric Haddock; y el director ejecutivo de la Asociación de Realtors de Puerto Rico, Eduardo Santos.

“Hay materiales, pero hacen falta”, dice gobernador sobre la meta del 95 por ciento para el 15 de diciembre

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares habló el lunes sobre la situación de energía eléctrica y el plazo establecido de que para el 15 de diciembre el 95 por ciento de los abonados tengan servicio.

“Aquí hay varias cosas que han estado pasando. Hay materiales, pero hacen falta materiales también. La razón es que hay distintos tipos de arreglos que se tienen que hacer. Lo que no ha ocurrido es que la gente no ha dejado de trabajar producto de ello”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Desde el 2 de diciembre están llegando dos mil postes cada dos días a Puerto Rico. Los trabajadores todavía tienen otros trabajos que hacer. Ya sea hacer hoyos, sacar los escombros, las áreas que hay que van a estar trabajando y eso se ha continuado haciendo”, añadió.

A pesar de esta declaración, Rosselló Nevares no ha descartado al momento la fecha del 15 de diciembre.

“Ha sido una situación de alto reto. Hemos tenido contratiempos. Desde que se pusieron las metas hasta el 1 de diciembre, contabilizamos dos semanas de limitaciones producto de vaguadas. Pero seguimos comprometidos. Nosotros vamos a seguir enfocados en cumplir. En trabajar todos los días. Porque esas metas se establecen para que haya un sentido de urgencia. Aquí no se puede tomar un día libre. El día de Acción de Gracias estaban trabajando, los fines de semana están trabajando. Es una situación de alto reto y hemos tenido contratiempos”, sostuvo.

En la mañana del lunes, la Autoridad de Energía Eléctrica informó que la generación de electricidad estaba en el 53 por ciento, porque supuestamente en el mes de diciembre disminuye el consumo por las bajas temperaturas.

Legislador anuncia millonaria asignación para agricultores puertorriqueños

EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Michael Abid Quiñones Irizarry, anunció el lunes, que el Departamento de Hacienda (DH) desembolsará en los próximos días unos 6.8 millones de dólares a la Corporación de Seguros Agrícolas de Puerto Rico para asistir a los agricultores puertorriqueños afectados por el azote del huracán María el pasado mes de septiembre.

“La pasada semana sostuve una reunión con el señor Gobernador, Ricardo Rossello Nevárez, para dialogar sobre la necesidad de aumentar la ayuda a nuestros agricultores, muchos de los cuales han tenido que cerrar operaciones debido a los cuantiosos daños ocurridos a sus siembras tras el azote del poderoso huracán María. No vemos a dejar solos a nuestros agricultores. Esta ayuda será solo un aso en un gran proyecto que tenemos para ellos”, comentó el representante en declaraciones escritas.

El legislador informó que en los próximos días estará ofreciendo detalles del proceso de reclamación de estos fondos y los requisitos para obtener la tan necesaria ayuda.

Explicó que, según datos del Departamento de Agricultura local, las perdidas preliminares en este importante sector de la economía sobrepasan los 2,000 millones de dólares.

Dijo, además, que la idea es crear una nueva base agrícola en Puerto Rico, particularmente, en la región oeste central, centrada en tecnología novel y una mano de obra profesionalizada que, asistida por el gobierno, logre establecer un nivel de consumo local de 40 por ciento en cinco años.

“Para esta nueva base agrícola, vamos a pedirle al gobierno federal que asista a nuestro Secretario de Agricultura, Carlos Flores, para delinear un nuevo proyecto agrícola dirigido a mejorar el ofrecimiento que nuestra gente está dando”, agregó Quiñones Irizarry.

Johnny Méndez lidera visita a la Capital Federal para luchar por cambios en la Reforma Contributiva

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció que estará viajando, junto a un grupo de representantes, a Washington, DC el lunes para impulsar en el Congreso la designación de Puerto Rico como una jurisdicción doméstica en relación a la reforma contributiva que actualmente se discute en comités de conferencia entre la Cámara baja y el Senado federal.

“El discurso nuestro es el siguiente: nosotros acabamos de pasar por un huracán categoría cinco y otro huracán categoría cuatro que devastó la isla y no nos podemos exponernos ahora a un huracán categoría 10 que es precisamente el que Puerto Rico sea considerado como una jurisdicción foránea lo que representaría de manera inmediata nosotros podemos perder entre de 75 mil a 250 mil empleos directos e indirectos. Según la versión de la Cámara de Representantes (federal) se le impondría una contribución de 20 por ciento de manera inmediata y eso haría difícil que ellos siguieran haciendo negocio en Puerto Rico. La visión del Presidente Trump es que estas compañías que están en jurisdicciones foráneas se muevan a territorio doméstico. Por eso se hace imperioso que estemos esta semana en el Congreso”, señaló el líder legislativo en una entrevista radial (Wapa Radio).

Méndez Núñez indicó que favorece la designación de la isla como jurisdicción doméstica para efectos contributivos. La pasada semana, la Cámara de Representantes aprobó la Resolución Concurrente 56 que apoya dicha posición y solicita al Congreso que actué sobre el pedido.

El presidente de la Cámara envió un contundente mensaje a la oposición política sobre la necesidad de la igualdad de derechos para los puertorriqueños. “El cuento de los populares es oponerse a la paridad de Puerto Rico. Somos la jurisdicción que no tiene ningún tipo de derecho. Un ciudadano americano se muda aquí de la Florida y pierde la mitad de sus derechos, nosotros nos mudamos a la Florida y avenimos a tener todos los derechos y responsabilidades. Así que no sé cuál es el miedo de ellos”, sostuvo.

Junto al líder legislativo estarán viajando el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, así como el presidente de al Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara, José Aponte Hernández, y los representantes José ‘Quiquito’ Melendéz Ortiz y José ‘Che’ Pérez Cordero.

Mientras, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, catalogó como insensible y vergonzoso que Méndez lidere esta visita a la capital federal.

“Yo no sé como el presidente de la Cámara se atreve a anunciar con bombos y platillos que va a viajar al Congreso a cabildear para que los puertorriqueños paguen contribuciones federales, en momentos en que el ciudadano de a pie aún no se recupera del azote del huracán María, y en momentos en que peligran sobre 70,000 empleos directos y 160,000 empleos indirectos como consecuencia del golpe al sector manufacturero”, sentenció Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Agregó que “en momentos como los que atraviesa el país, tenemos que quitarnos las gringolas ideológicas, y ver la crisis más allá de la política. Por esa razón, nos hemos unido al Gobernador junto a otros sectores en este esfuerzo para velar por esos empleos. Lamentablemente, Johnny Méndez optó por irse del lado de la comisionada residente, Jenniffer González dándole la espalda a Ricardo Rosselló y a Puerto Rico sin importarle los padres y madres de familia que se tendrán que ir del país por la pérdida de miles de empleos, y el colapso de nuestra economía”.

Alegan mejoran los servicios para lesionados y patronos

SAN JUAN  – El administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Jesús Rodríguez Rosa, anunció el lunes continúan los esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios a lesionados y patronos luego del paso del huracán María.

“Estamos decididos en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado a continuar tomando las medidas necesarias para ser un facilitador en pro de todo aquel que necesite de nuestros servicios”, manifestó Rodríguez Rosa en un comunicado de prensa.

Indicó que entre las medidas tomadas se destaca el que todas las instalaciones de la CFSE contarán con un mayor número de espacios destinados para estacionamiento y que también aumentará la cantidad de estacionamientos para personas con limitaciones.

El funcionario hizo énfasis en otra de las iniciativas que han implantado para que los galenos atendieran citas los días viernes, opuesto a la práctica anterior.

“De inmediato ordenamos que se atendiera a los lesionados todos los días y con la calidad que merecen con el resultado esperado de poder ver una mayor cantidad de pacientes y reducir significativamente el tiempo de espera para las citas”, sentenció el administrador.

 

 

Deje un comentario