Favorecen proyecto que dará liquidez a los municipios

EL CAPITOLIO  – El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), favoreció el jueves, el Proyecto de la Cámara 1021, que ofrecería a los municipios la flexibilidad de redistribuir las partidas contributivas que cobran sobre la propiedad mueble e inmueble, de modo que tengan mayor liquidez para atender las necesidades de la ciudadanía.

En vista pública de la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el representante José “Memo” González Mercado, se analizó esta medida que enmienda la “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991” para darle la discreción a los municipios de cambiar el por ciento que se destina para la Contribución Básica, con la que ofrecen servicios al pueblo y para el pago a la deuda con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que se realiza mediante la Contribución Adicional Especial (CAE).

La directora ejecutiva interina del CRIM, María Haydée Luna, favoreció el proyecto mediante una ponencia sometida por Diana Claudio, ya que “beneficia directamente a los municipios que podrán recibir directamente un por ciento mayor de recaudos por concepto de la contribución mueble e inmueble”.

“Partiendo de la premisa que hay muchos municipios que operan en déficit, ya que sus finanzas están comprometidas, esta medida les ayuda a tener mayor liquidez y así poder cubrir sus gastos operacionales”, señaló la funcionaria en declaraciones escritas.

“Basado en el análisis y evaluación financiera de los municipios, entendemos que esta medida adelanta, ayuda y proporciona que llegue más dinero a las arcas municipales para poder seguir operando y desarrollándose”, añadió.

Por su parte, la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, apoyó esta medida del representante González Mercado, al señalar que “actualmente la difícil situación fiscal que enfrentan los municipios ha provocado una inestabilidad financiera y los ha inducido a la falta de dinero para que puedan subsistir y cumplir con sus obligaciones”.

“Esta medida le provee a los municipios la oportunidad de poder solicitar o transferir el dinero que tengan en exceso en el Fondo de Redención correspondiente al CAE y así poder distribuirlo hacia la Contribución Básica. Con ello se le da al municipio la discreción para distribuir los por cientos del CAE y la Contribución Básica según sea conveniente”, dijo Reinaldo Paniagua Látimer, director ejecutivo de la organización.

Al finalizar los trabajos, el presidente de la Comisión sostuvo que “en la situación actual esta iniciativa se hace necesaria, ya que le da las herramientas a los municipios para poder utilizar ese exceso en los gastos operacionales que están enfrentando para ayudar a los ciudadanos, así como subsanar la herida que enfrentan al no tener el subsidio estatal que se le asignaba”.

Deje un comentario