Familia enmendará reglamento para licenciar hogares de adultos mayores

SAN JUAN  – Con el propósito de atemperar el Reglamento para el Licenciamiento y Supervisión de Establecimientos para el Cuidado de Personas de Edad Avanzada a la respuesta en un evento catastrófico, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, aseguró el miércoles, que para finales del mes de enero estará listo el informe que dará inicio al proceso de enmiendas al reglamento de licenciamiento, tras las evaluaciones que realizan luego del paso del huracán María.

“Es necesario atemperar el reglamento a la nueva realidad.  Con la experiencia de un evento catastrófico como María y las necesidades que se van informando en las visitas de rigor a los hogares licenciados podemos preveer que los requisitos para obtener una licencia para operar serán más estrictos,” aseguró Andújar Matos en declaraciones escritas.

El reglamento, amparado en la Ley 94 de 1977 fue revisado por última vez en mayo 2007.  La funcionaria informó que a raíz de los huracanes que azotaron a Puerto Rico, trabajadores sociales y técnicos del DF están visitando todos los centros licenciados a través de la isla para constatar la información que proveen los informes.  El Departamento tiene actualmente 952 licencias activas para hogares de adultos mayores.

“El reglamento vigente provee para que los centros dispongan de suministros y alimentos para dos semanas.  Sin embargo, no exige que cuenten con un generador de energía o una cisterna para almacenar agua, en caso de que los servicios esenciales fallen debido a un evento catastrófico. Evidentemente este es un aspecto que será revisado,”  explicó la Secretaria del DF.

Actualmente el Departamento de la Familia cuenta con 801 establecimientos licenciados y 151 hogares certificados, que brindan servicios de cuidado a sobre 25 mil personas de edad avanzada en todo Puerto Rico. El DF subvenciona a 3,173 adultos mayores ubicado en instituciones y hogares a través de la isla.

“Hemos trabajado en conjunto con la Asociación de Dueños de Instituciones de Cuidado de Larga Duración, con quienes mantenemos comunicación semanal, así mismo la Organización AARP y la Procuradora del Envejeciente para coordinar esfuerzos y revisar necesidades de los adultos mayores,”   aseguró la Secretaria.

Andújar Matos añadió que trabajan en iniciativas complementarias para apoyar a los centros a cumplir con los requisitos vigentes y los que se vislumbran serán incluidos como enmiendas al reglamento. “Estamos en conversaciones para que los establecimientos que brindan los servicios de cuidado a nuestros adultos mayores, puedan beneficiarse de alguna exención temporera en la adquisición de equipos necesarios para la respuesta de emergencia.  Responder a las lecciones que nos dio esta emergencia es un asunto prioritario”.

“El compromiso del gobernador Ricardo Rosselló, con las poblaciones más vulnerables sigue firme.  Estos esfuerzos están enfocados en cumplir con los compromisos programáticos establecidos en el plan para Puerto Rico y ser sensibles y efectivos a la nueva realidad de nuestra isla”, apuntó Andújar Matos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.