Cámara aprueba nueva Ley de Adopción

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez anunció que ese cuerpo legislativo dio paso a la nueva “Ley de Adopción de Puerto Rico” con el propósito de modernizar y uniformar en una sola ley el proceso de adopción en la isla.

El Proyecto de la Cámara 29, de la autoría del líder cameral, garantizará la protección del menor que por alguna razón no pueda convivir con sus padres biológicos, elimina los procesos burocráticos y facilita los procesos de adopción. Ejemplo de ello, es establecer como política pública la tramitación final de toda adopción en un término de 60 días.

“Este proyecto es un regalo de esperanza y de protección para los cientos de niños que viven en Puerto Rico y esperan ser adoptados. Yo lo viví en carne propia, mi proceso de adopción se tardó 19 años en ser completado. Fueron 19 años de espera, y le doy gracias a Dios que tuve unos padres adoptantes que perseveraron. Ningún niño debe esperar 19 años para que este proceso se complete, por eso en el Proyecto de la Cámara 29 se añadió un proceso expedito para facilitar la adopción. Todos los niños tienen derecho a tener una familia que les llene de amor”, expuso Méndez Núñez en un comunicado.

El representante Denis Márquez Lebrón, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, expresó que, “estaré votando a favor de esta medida, que lo que busca es completar un acto de amor. Bienvenido sea este proyecto de ley”.

De otra parte, el cuerpo legislativo aprobó una medida con el fin de crear la “Ley para Garantizar el Voto Presidencial a todos los Ciudadanos Americanos Residentes en Puerto Rico”, para que puedan ejercer el voto y así elegir el Presidente y Vice-Presidente de los Estados Unidos. El Proyecto de la Cámara 851, de la autoría del presidente del cuerpo, también busca establecer los procedimientos para la celebración de las elecciones presidenciales en Puerto Rico, así como para asignar a la Comisión Estatal de Elecciones la responsabilidad de supervisar dichos procesos.

Asimismo, la Cámara favoreció una resolución, también de Méndez Núñez y la delegación de la mayoría parlamentaria, para solicitar al Congreso de los Estados Unidos que designe a Puerto Rico como una jurisdicción doméstica, no foránea, igual que los estados, en la reforma contributiva en proceso de aprobación, la cual incluye a las Corporaciones de Control Foráneo (CFC, por sus siglas en inglés) radicadas actualmente en la Isla.

La petición es hecha a través de la Resolución Concurrente de la Cámara 56, a raíz de que en días recientes la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una reforma contributiva que impone un arbitrio en las ventas de productos manufacturados por las CFC a sus matrices en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, el representante José Aponte Hernández expresó que, “estas medidas son de beneficio de igualdad, de justicia social para nuestro pueblo. Con el voto presidencial tendríamos el derecho de tener representación plena en el Congreso”.

Seguido, la Cámara aprobó el Proyecto de la Cámara 951, que enmienda la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, a los fines de suspender, en algunas circunstancias, la celebración de las vistas finales de órdenes de protección, mientras está pendiente un proceso penal entre las partes; y el Proyecto de la Cámara 498, para disponer que el sobrante de las ayudas económicas que el Departamento de Educación brinda mediante la Ley 170-2002, sea destinado para la implantación de la política pública contenida en la “Ley para Garantizar el Derecho de Alfabetización de los niños ciegos en las escuelas públicas de Puerto Rico”.

Asimismo, dio paso al Proyecto de la Cámara 64, que dispone que los fondos recaudados por el pago de cuotas al Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico ingresen al Fondo Especial de la Rama Judicial; el Proyecto de la Cámara 357, que enmienda la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico”, a los fines de incluir a los Municipios en la definición de “parte”; y el Proyecto de la Cámara 398, que añade un nuevo artículo al “Código Penal de Puerto Rico”, con el propósito de aumentar a 21 años de edad de la víctima a ser utilizada como fecha a partir de la cual se computa el término prescriptivo de delito, entre otros.

También, se dio paso a la Resolución de la Cámara 616, que ordena a la Comisión Especial de la Cámara de Representantes para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María, evaluar los procesos que llevó a cabo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) respecto a la compra e instalación de los postes de hormigón y acero que estaban prestos a resistir vientos de 145 millas por hora y que se vieron gravemente afectados o, en muchos casos, derrumbados; la Resolución Conjunta de la Cámara 170, que ordena al Departamento de Recreación y Deportes enmendar sus reglamentos para establecer límites de participación diaria a los jóvenes atletas en las categorías menores; y la Resolución de la Cámara 601, que investiga el comportamiento de los comercios con las leyes vigentes de congelación de precios, y demás.

Otras resoluciones que contaron con el aval del Cuerpo fueron, la Resolución de la Cámara 604, para analizar la respuesta que ha realizado la Corporación de Seguros Agrícolas a las reclamaciones sometidas por los agricultores tras la pérdida de sus productos; la Resolución de la Cámara 606, que estudia los cargamentos de alimentos y artículos de necesidad que permanecen o permanecieron detenidos en el Aeropuerto Regional de la Base Ramey en Aguadilla; la Resolución de la Cámara 573, para verificar las condiciones de un mogote en la urbanización El Plantío en Toa Baja; y la Resolución Conjunta de la Cámara 220, que enmienda la Resolución Conjunta 5-2017, a los fines de aclarar su lenguaje y definir el uso de los fondos destinados a la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico.

Igualmente, se favorecieron las Resoluciones de la Cámara 585 y 625, para extender hasta el final de la Segunda Sesión Ordinaria el término de rendir los informes finales de las Comisiones de Vivienda y Desarrollo Urbano, Transportación e Infraestructura y de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud.

A su vez, atendió el Proyecto del Senado 64, de la autoría del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz y del senador Luis A. Berdier Rivera, que corrige la “Ley para el Fomento y Desarrollo de la Industria Pesquera y la Agricultura”; el Proyecto del Senado 389, que deroga la Ley 131-2014; el Proyecto del Senado 242, que enmienda el “Código Penal de Puerto Rico”, para establecer la no prescripción para los delitos de incesto, agresión sexual, actos lascivos, trata humana, secuestro agravado, la utilización de un menor para pornografía infantil, entre otros, cuando la víctima sea un menor de 18 años de edad y el acusado haya sido mayor de 18 años de edad al momento de la comisión del delito; y el Proyecto del Senado 362, para enmendar la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”, a los fines de garantizar la participación del sector sindical en el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Carrera Pública; entre otros.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 4 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.