Asociaciones Bona Fides podrán obtener un plan médico grupal

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Salud de la Cámara, que preside el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, evaluó el jueves, el Proyecto de la Cámara 1231, que propone enmendar el “Código de Seguros de Salud de Puerto Rico”, con el fin de viabilizar la disponibilidad en el mercado de planes médicos grupales de “Asociaciones Bona Fides”.

Morales Rodríguez explicó, que la aplicación de numerosas y significativas variaciones en la ley local de la industria de seguros de salud, a raíz de la aprobación de la Reforma de Salud Federal del “Affordable Care Act”, excluyó la capacidad de las asociaciones bona fides de poder agrupar a sus miembros y ofrecerles a éstos la posibilidad de obtener un plan médico grupal, con costos de primas más bajos.

“La presente legislación busca restituir la disponibilidad de planes médicos grupales de “Asociaciones Bona Fides”, de manera que se logre ampliar el acceso de cubierta a grupos de profesionales, comerciantes e industriales antes excluidos de estos planes médicos”, expresó el representante en declaraciones escritas.

La Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico (OCS), endosó la propuesta que, además, incluye a las personas retiradas. El comisionado interino de OCS, Alexander Adams, consideró que esta legislación representa el primero de una serie de esfuerzos dirigidos a lograr que un mayor número de personas posean más acceso a servicios de ciudadanos de salud mediante la cubierta de planes médicos privados.

“La mayoría de ellos son profesionales que, a pesar de generar ingresos, el dinero no le alcanza para pagar el costo de la prima de un plan médico privado y tampoco cualifican para el Plan Mi Salud”, expresó Adams.

Por su parte, Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), apoyó la pieza legislativa y recomendó que se disuada la autorización de planes médicos básicos o planes médicos alternativos que no tengan la cubierta básica promovida por la Reforma de Salud Federal.

La pieza también fue avalada por el presidente del Centro Unidos de Detallistas (CUD), Nelson Ramírez Rivera, quién endosó la medida y propuso que la legislación disponga que la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) u otra entidad, certifique que el grupo cumpla con los requisitos para ser considerado como asociación bona fide.

Ramírez Rivera, sostuvo que, “proponemos que se establezca alguna penalidad para la aseguradora que emita una póliza a una asociación que no cumpla con todos los requisitos y para la asociación que, sin cumplir con los requisitos para ser clasificada ‘bona fide’, le represente a una aseguradora que en efectos lo son”.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), licenciada Iralia Pernas, igualmente favoreció la propuesta sosteniendo que además de lo expuesto por la OCS, “también representa mayor flexibilidad para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el ofrecimiento de beneficios a sus empleados”.

La directora ejecutiva de la Asociación de farmacia de la Comunidad, Linda Ayala Bousson, recomendó que debe permanecer el requisito de que todo asegurador y las organizaciones de seguros provean cubierta para los beneficios de salud esenciales, entre estos, la cubierta de farmacia y el requisito de reembolso a los suscriptores sin excepción alguna.

“Mi prioridad es que se siga la política pública del Gobierno para evitar la fuga de más médicos de la Isla y que tampoco se afecten a los proveedores”, culminó el presidente de la Comisión.

Deje un comentario