Académico pleito de la FMPR por apertura de escuelas

SAN JUAN  – La jueza de San Juan, Lauracelis Roque Arroyo desestimó con perjuicio el caso incoado por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) contra el Departamento de Educación (DE) en el que reclamaban la apertura de los plantes escolares que estaban cerrados luego del paso del huracán María.

“El Tribunal concluye que la controversia se ha tornado académica durante el trámite judicial, por lo que la controversia perdió su carácter justiciable. Además, es de medular importancia el hecho de que la parte demandante no acreditó conforme a derecho que la Secretaria del DE no tiene discreción alguna en el cumplimiento de su función de planificar, abrir y cerrar las instalaciones escolares, tras el paso del huracán María por Puerto Rico”, dicta la sentencia de la juez Roque Arroyo con fecha del 4 de diciembre.

La FMPR entabló esta demanada para reclamar la apertura de siete escuelas que estaban cerradas tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre. Además, solicitaron en terminos generales que se ordenara a la secretaria del DE, Julia Keleher, la apertura de quellas escuelas que fueron afectadas por el huracán y el restablecimiento de los servicios de educación especial.

Mientras, el DE solicitó la desestimación, bajo el argumento de que el caso se volvió académico, pues seis de las siete escuelas mencionadas en la demanda, ya están abiertas y que la matrícula de la única escuela cerrada fue reubicada en otro plantel.

Entetanto, el dictamen, de ocho páginas, establece que en una vista celebrada el pasado 29 de noviembre, el DE reiteró que cuatro de las siete escuelas mencionadas en la demanda comenzaron a prestar servicios a la comunidad. Por su parte, la FMPR sostuvo que el recurso presentado tenía como propósito la apertura de todas las escuelas que restaban por abrir.

Las escuelas cuya apertura se solicitaba eran la Escuela Elemental Jesús M. Suárez en Carolina; Escuela Superior Vocacional William Rivera Betancourt en Canóvanas; Escuela Pedro Fidel Colberg en Cabo Rojo; Escuela Elemental Miguel Meléndez Muñoz en Cayey; Escuela Gaspar Vilá Mayans en San Juan; Escuela Montesorri Jaime C. Rodríguez en Yabucoa, y Escuela Natividad Rodríguez González en Arroyo.

Esta sentencia se da a conocer justo el día en que había pautada una vista sobre este caso en la sala 907 del Tribunal de San Juan a la 1:30 de la tarde. Mientras tanto, los padres y madres de la escuela Pedro Fidel Colberg de Cabo Rojo, incluida en la demanda, se manifestarían frente a la sede del DE en Hato Rey.

 

Deje un comentario