$135 millones utilizados de forma incorrecta en el Departamento del Trabajo

La Contraloría de Puerto Rico emite una opinión favorable con excepciones sobre la evaluación de propuestas, los contratos otorgados y los rembolsos de gastos de salarios realizados por el Negociado para el Fomento de Oportunidades de Trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

El Informe revela que el Fondo de Incentivos, que ascendió a $135 millones del 2013 al 2015, se usó de forma incorrecta. Nuestros auditores examinaron cuatro contratos clasificados como de arte y cultura, y hallaron que los patronos en vez de usar los incentivos salariales para puestos de nueva creación o de mantenimiento (puestos ya ocupados por empleados incentivados) lo utilizaron para pagar contratistas independientes o a patronos que ya participaban del Fondo.

Por ejemplo, la Entidad A recibió $95,100 para 85 empleos en obras de teatro. Sin embargo, contrató 44 artistas como independientes y a un actor que a su vez era el incorporador y presidente de la Entidad B. Esta última entidad también recibió $56,500 para 57 empleos en un proyecto televisivo; no obstante, contrató 59 artistas y personal de producción siendo uno de los contratados a su vez agente residente e incorporador de las Entidades C y D. 

Del mismo modo, el Negociado otorgó $87,600 a la Entidad C para seis empleos en programas de comedia de televisión que el patrono ocupó con seis contratistas independientes y $20,722 a la Entidad D para un puesto de ingeniería de sonido que también ocupó mediante un contrato de servicios profesionales. 

La auditoría de un hallazgo concluye que es evidente que las acciones de las entidades son contrarias a la ley y a la reglamentación aplicable, y que el Negociado tenía conocimiento y permitía estas situaciones que se apartan del propósito de la Ley de Seguridad de Empleo (Ley 74 del 21 de junio de 1956).

El Informe comenta también que la ausencia de cláusulas claras y específicas en los contratos con los patronos de la industria del arte y cultura, no promueven la utilización efectiva y correcta de los Fondos de Incentivos conforme a la Ley de Seguridad de Empleo.

 El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de octubre de 2016 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.