USACE dice que nada más en Ponce, los escombros dan para sobrellenar el Yankee Stadium

SAN JUAN  – Para ahorrar espacio en los vertederos, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), junto a FEMA y los municipios, realizan el proceso de recogido con equipos que trabajan en nueve lugares distintos, por ejemplo, en la ciudad de Ponce más de 48 camiones llevaron 3,700 cargas de escombros, trascendió el miércoles.

“Desde el 23 de octubre, recogemos escombros activamente en Ponce”, dijo Jasmine Smith, administradora de la misión de escombros del Distrito de Nuevo Orleans en declaraciones escritas.

“Removimos más de 76,000 yardas cúbicas de las aceras y de lugares temporeros de depósito de escombros. Por ejemplo, el total de escombros en Ponce se estima en más de 100,000 yardas cúbicas, lo suficiente para llenar con más de dos pies de alto el Yankee Stadium”, añadió.

Por su parte, John Fogarty, perito en el tema de escombros del Distrito de Nuevo Orleans, dijo que el USACE estima que el huracán María generó más de 3 millones de yardas cúbicas de escombros vegetativos. Aproximadamente 630,000 yardas cúbicas se reducirán y se usarán para abono, relleno para el vertedero, protección para cuestas y demás.

“Se estima que hay 1.3 millones de yardas cúbicas de escombros de construcción y demolición como son la madera y muebles del hogar que producirán aproximadamente un millón de libras de metales reciclables”, mencionó.

Además, el USACE estima que cerca de 9,000 enseres son parte de los escombros, que pudieran producir aproximadamente medio millón de libras para reciclaje. Según Fogarty, el USACE se une a la Agencia Federal de Protección Ambiental para lidiar con la remoción de freón de los refrigeradores, congeladores y acondicionadores de aire y para coordinar el recogido y el desecho de Residuos Peligrosos Domésticos.

Al momento, el equipo de Planificación de Escombros y Respuesta, con la cooperación de FEMA y los líderes de 54 municipios, removieron aproximadamente 284,000 yardas cúbicas de escombros.

“Continuamos logrando grandes pasos con nuestros colaboradores comunitarios y nos esforzamos para remover los escombros de manera segura, eficiente y ambientalmente responsable,” dijo Smith.

“El recogido de escombros continúa siendo una misión de gran prioridad para FEMA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.