Universidades buscan alternativas para estudiantes graduandos a raíz del paso del huracán María

SAN JUAN –  A petición de la secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, un grupo de presidentes de universidades privadas del país, así como el de la Universidad de Puerto Rico, representantes del College Board en la Isla sostuvieron este lunes, una reunión en la que delinearon cómo atenderán la situación particular de los estudiantes candidatos a graduación de cuarto año, a la luz de lo acontecido en el calendario escolar tras el paso del huracán María.

“Estamos muy preocupados por nuestros estudiantes y su futuro universitario. A diario recibimos cientos de llamadas de estudiantes y padres que quieren saber si estarán a tiempo para poder ingresar en las universidades del país o en el extranjero. Nuestro norte es que se gradúen y que se queden en el país ayudando a construir el futuro de Puerto Rico”, subrayó en declaraciones escritas Keleher ante el grupo de presidentes universitarios, agrupados bajo la organización Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP).

“Agradezco que hayan acogido mi solicitud de reunirnos para que logremos la admisión de nuestros estudiantes en las instituciones que ustedes representan”, agregó.

Explicó que los integrantes de ACUP fueron enfáticos al señalarle a la secretaria Keleher que sus instituciones están listas para recibir a los candidatos a graduación de cuatro año. La posición unánime de todos los miembros de ACUP fue que el mensaje a los estudiantes puertorriqueños es que “con toda confianza soliciten ingreso” en las instituciones del patio, que están listas para recibirlos.

De hecho, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Darrel Hillman, explicó que la UPR admitirá hasta lograr el cupo completo en todos los recitos. Dijo que extendieron hasta el 9 de febrero de 2018 la fecha límite de admisión a la UPR, que se podrá solicitar a través de la Internet y que, sabido que hay limitaciones en las telecomunicaciones, la institución visitará los más importantes centros comerciales del país para facilitarles el proceso a los estudiantes. Al igual que todas las instituciones de la ACUP, dijo que se hará un ajuste en el índice de ingreso para el año académico 2018-2019: se tomará en cuenta el expediente académico del undécimo grado, los resultados del College Board (Prueba PAA de admisión universitaria) y una certificación graduación de cuarto año del Departamento de Educación (DE).

Keleher, por su parte, agradeció el apoyo de las instituciones universitarias, y sostuvo que “esa acción ayudará a quitarle un poco la preocupación y ansiedad al estudiantado”. Igualmente se comprometió a que el DE trabaje los expedientes académicos con celeridad para que los procesos de admisión en las universidades fluya con rapidez.

Las pruebas de admisión universitaria serán administradas libre de costo el próximo 7 de diciembre próximo para estudiantes de grado 12. Para los estudiantes de grado 11 que la deseen tomar, la fecha es el 15 de febrero de 2018.

Según informó la profesora Ada Hernández, directora de Assessment del DE, se proyecta que tomen la prueba 25,089 estudiantes del grado 12, de los cuales 398 se han trasladado a los Estados Unidos de forma oficial; mientras, 25,610 estudiantes del grado 11 tomarán la prueba en febrero, de los cuales 402 estudiantes se han trasladado a los Estados Unidos.

En la reunión estuvieron presente presidentes o representantes de las siguientes instituciones de educación superior: Universidad de Puerto Rico, Universidad Central de Bayamón, Universidad Adventista de las Antillas, EDP University, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Universidad Politécnica, Caribbean University, Universidad del Sagrado Corazón, el Sistema Universitario Ana G. Méndez, el señor José Carreras, vicepresidente de The Collage Board para Puerto Rico y América Latina junto a otros ejecutivos de la entidad, Huertas College y la Red Técnica Universitaria.

De otra parte, Keleher anunció que la comisionada de Educación del estado de Florida, respondiendo a su petición de colaboración y ayuda a los estudiantes puertorriqueños de grados 11 t 12 que emigraron a este estado, accedió a su pedido.

La comisionada Pam Stewart le informó que todo estudiante que emigró a Florida a consecuencia del paso del devastador María puede optar por graduarse de escuela superior culminando sus estudios bajo el currículo floridiano o, por el contrario, completar bajo el currículo de escuela superior de Puerto Rico y así obtener un diploma del Departamento de Educación de Puerto Rico.

“Esto haría que los estudiantes puedan culminar su escuela superior sin entrar en la posibilidad de atrasar su graduación por intentar culminar el proceso entrar a un currículo nuevo, en este caso el de Florida”, le informó Stewart a Keleher mediante comunicación escrita en la que también estableció los trámites oficiales para que ambas agencias puedan culminar el proceso exitosamente.

“Estamos agotando todos los recursos que tengamos a la mano para que nuestros estudiantes puedan graduarse de escuela superior, los que prosiguen con nosotros y los que por alguna razón emigraron. Es nuestra responsabilidad ayudarles a culminar su escuela superior”, dijo Keleher al reiterar su agradecimiento al Departamento de Educación de Florida por su solidaridad con los estudiantes de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.