Senador exige la aprobación del PS 658

EL CAPITOLIO  – Ante la firma por parte del ejecutivo de la orden ejecutiva 2017-067 que permite a los individuos con planes de retiro individual, a retirar parte de ese dinero libre de impuestos, el senador popular, José Nadal Power, solicitó a los legisladores de mayoría y al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares a darle paso al proyecto del Senado 658 de su autoría.

Esta medida elimina por ley la penalidad contributiva de 10 por ciento de las cuentas IRA a los individuos que decidan utilizar parte de esos ahorros para costear gastos relacionados a perdidas relacionadas al Huracán María.

“Hace unas semanas, radiqué el PS 658, precisamente con el fin de eliminar la penalidad contributiva del 10 por ciento a los ciudadanos que por razones relacionadas a pérdidas luego del paso del huracán María decidan retirar parte de esos ahorros para costear gastos inesperados de la emergencia.  Hoy el gobernador Rosselló firmó la Orden Ejecutiva 067 que precisamente va en esa dirección.  Para asegurar la legalidad de esta Orden, que apoyo, emplazo a la Legislatura y al Ejecutivo a darle paso y aprobar mi proyecto, el cual le otorgaría fuerza de ley a esa determinación”, señaló Nadal Power en un parte de prensa.

El senador por acumulación detalló que existen muchas similitudes entre lo establecido en la orden ejecutiva del gobernador y el proyecto de ley de su autoría por lo que la aprobación del mismo no debe tener dilación alguna.  De igual manera, informó que esta abierto a la posibilidad de enmendar el mismo para adaptarlo aún más a la Orden Ejecutiva del Gobernador.

“Este proyecto enmienda el Código de Rentas Internas para que los ciudadanos que quieran utilizar hasta el 30 % de los depósitos de cada individuo en sus IRA puedan hacerlo sin recibir penalidad.  Esta enmienda parte de estos ahorros para costear gastos inesperados que estén relacionados directamente a pérdidas ocasionadas por el Huracán María, incluyendo la pérdida de ingresos por no poder trabajar”, sostuvo.

“Momentos extraordinarios requieren de acciones extraordinarias. Es imperativo, que con prontitud se atienda la aprobación del proyecto.  Solo así se garantizará que las instituciones puedan cumplir con la Orden y que los puertorriqueños puedan acceder a esos fondos con premura en estos momentos de emergencia.  Estoy abierto a la posibilidad de enmendar el mismo para adaptarlo aún más a la Orden Ejecutiva del Gobernador y de esta manera, sin duda el mismo contará con el apoyo de legisladores de mayoría y minoría”, aseguró.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.