Representante Popular hace llamado para que se apruebe investigación sobre muertes relacionadas a huracán María

EL CAPITOLIO  – El portavoz alterno de delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, reiteró el jueves, su preocupación ante la supuesta inconsistencia en la información sobre la cantidad de muertes registradas tras el paso del Huracán María e insistió en la importancia de realizar una investigación sobre el asunto.

“El propio Registro Demográfico levantó bandera sobre esta situación. Tras realizar un análisis encontró que entre las fechas del 20 y el 30 de septiembre fallecieron unas 117 personas al día, cuando el promedio de muertes entre el 1 y 19 de septiembre fue de 82. Esto significa que hubo un incremento de 35 muertes diarias, lo que a su vez evidencia que el gobierno ocultó alguna información”, denunció el legislador del PPD en declaraciones escritas.

Cruz Burgos, radicó durante el mes de octubre la Resolución de la Cámara 584 para investigar la capacidad de respuesta del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en situaciones de emergencia debido a la inconsistencia en la información que ofreció el gobierno sobre la cantidad de fallecimientos reportados tras el embate del fenómeno atmosférico.

“Poco después del azote del huracán María el gobierno informó que la cantidad de muertes relacionadas a la catástrofe fue de 16, y por días no hubo cambios en esa cifra. Dos semanas más tarde, tras la denuncia de varios hospitales por la falta de espacio en sus morgues y el reclamo de ciudadanos para que las muertes de sus familiares fueran contabilizadas como parte del impacto del huracán, la cifra de muertes asociadas al desastre aumentó a 51. En diferentes medios se ha informado que las muertes podrían sobrepasar los 500, lo que sin duda pone en entredicho cualquier información que haya ofrecido el Gobierno”, explicó el legislador.

Asimismo, el representante del PPD dijo que es cuestionable la manera en que el gobierno manejó esta situación, dejando entrever la incapacidad del ICF para afrontar situaciones de emergencia. “Es necesario que la Asamblea Legislativa investigue este asunto para determinar qué fue lo que realmente ocurrió y evaluar los criterios utilizados para relacionar los fallecimientos a situaciones que provoquen una declaración de emergencia en el país. De igual forma, se deben evaluar los protocolos existentes, la capacidad de respuesta y ajuste a situaciones de emergencia”, expresó.

Deje un comentario