Puerto Rico Hoy

Secretario de Asuntos Públicos anuncia extensión de sesión legislativa y estatus de los trabajos del Gobierno

LA FORTALEZA  – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó el juaves, que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una resolución conjunta a fin de extender la sesión legislativa —que concluía originalmente el 14 de noviembre— hasta el 15 de diciembre.

De esta manera, la Asamblea Legislativa tendrá más tiempo para trabajar medidas necesarias que atiendan la emergencia y cumplan con los compromisos del Plan para Puerto Rico, como lo es la Ley para el Nuevo Gobierno.

“Contamos con una Asamblea Legislativa que trabaja con y para el Pueblo. Por eso mismo, el primer ejecutivo firmó esta resolución conjunta, la cual facilitará que nuestros legisladores logren evaluar y aprobar las medidas dirigidas a la recuperación pronta y firme de nuestra Isla”, expresó Rosario Cortés en declaraciones escritas.

Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que al momento hay 1,130,005 de clientes con servicio para un 87.81 por ciento. Esto se desglosa en un 95 por ciento para el área norte; 72 por ciento para el norte; 85 por ciento para el oeste; 91 por ciento para el sur; y 90 por ciento para el este.

Mientras, la corporación pública continúa trabajando con algunas plantas de filtración que enfrentan problemas con generadores eléctricos, como la de Cubuy en Canóvanas; los pozos en Bajadero y Ojo de Agua en Arecibo; el pozo de Florida #10 en ese municipio; y la represa y planta de filtración Lizas en Maunabo.

Asimismo, se está trabajando en las estaciones de bomba Vilella 1 y Vilella 2 en Lares que salieron de operación por problemas de salidero en la tubería de 6 pulgadas. También, la estación de bombas Olimpo en Guayama se están cotejando durante el jueves.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que durante el día de hoy se informó un 43.20 de porcentaje de consumo. No obstante, hubo una falla en la única línea de 230kW que conecta la generación del área sur con el norte, lo que provocó un apagón general en el área metropolitana.

Esta falla provocó la reducción de la generación a 18 por ciento. El secretario informó que la AEE explicó que “ya la línea 50100 afectada se energizó y están subiendo las máquinas para restablecer el servicio a los clientes que lo tenían para seguir con el plan de conexión de nuevos clientes”.

Durante el día de ayer se hicieron conexiones parciales en Añasco, Arecibo, Cabo Rojo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Ceiba, Cidra, Dorado, Florida, Guaynabo, Hatillo, Hormigueros, Lajas, Lares, Mayagüez, Ponce, Salinas, San Juan, San Germán, Utuado y Vega Baja, Villalba.

Asimismo, se reportó que hay 2,374 refugiados y 127 mascotas en 60 refugios.

El titular de Asuntos Públicos también informó que el barco hospital USNS Comfort ya regresó al muelle de San Juan para atender pacientes, luego de su debido mantenimiento.

Al momento, el barco tiene 20 pacientes admitidos y se han atendido 30 pacientes ambulatorios en las últimas 24 horas. A la fecha, se han atendido cerca de 3,800 personas.

En cuanto a las telecomunicaciones se informó un 73% de clientes con servicio celular y 1,496 antenas en funcionamiento; esto equivale a 78 antenas más en comparación con el día de ayer.

De otro lado, en colaboración con el Gobierno, la empresa Liberty continúa ofreciendo wifi a distintos municipios para llevar Internet, completar solicitudes a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como acceder a servicios de salud, entretenimiento y otros.

Cámara de Representantes celebra sesión con trece medidas legislativas

 

SAN JUAN  – La Cámara de Representantes inicio su sesión ordinaria de hoy jueves con una agenda de trece medidas, una de las cuales es para solicitar al congreso federal que extienda los beneficios de desempleo y de “Disaster Unemployment Asistance” (DUA) por veintiséis semanas, dado el impacto catastrófico de los huracanes Irma y María en Puerto Rico.

Otra de las medidas ordena al Departamento de Agricultura que realice un estudio sobre las condiciones de las villas pesqueras publicas de Puerto Rico y someta un plan detallado para la remodelación de dichas facilidades en beneficio de la industria pesquera del suroeste de Puerto Rico.

Se considera también en esta segunda sesión ordinaria de la 18 octava Asamblea Legislativa otra medida para enmendar la Ley para la Reducción y el Reciclaje de los Desperdicios Sólidos en Puerto Rico, a los fines de crear la “Guía de Productos Reciclados” y elaborar un plan de mercado a través de la Autoridad de Desperdicios Sólidos.

Otra de las medidas bajo consideración de los legisladores en su sesión de hoy enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico de 1999 a los fines de imponer la obligación al Departamento de Educación de incluir en su currículo temas sobre el manejo de las finanzas, en coordinación con el Instituto de Educación Financiera de Puerto Rico.

También se considera otra medida para enmendar la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Industria Pesquera y la Acuicultura con el propósito de asignarle la responsabilidad del otorgamiento de licencias de pescador comercial al Programa de la Industria Pesquera y Acuícola y para establecer los requisitos de la solicitud de Pescador Comercial a Tiempo Completo en el Departamento de Agricultura de Puerto Rico.

Deje un comentario