Proyecto impulsaría el mercado de alquiler a corto plazo en Puerto Rico

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Turismo y Bienestar Social, presidida por el representante Néstor Alonso Vega, inició el martes, vistas públicas en torno al Proyecto de la Cámara 1081 de su autoría, para establecer la “Ley para Fomentar y Regular el Arrendamiento a Corto Plazo” y enmendar la “Ley de Condominios” así como la “Ley de Control de Acceso” a esos fines.

Alonso Vega planteó que, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), en el año 2016 se registró la mayor cantidad de ejecuciones hipotecarias la cual alcanzó la cifra de 5,424 propiedades. Se dijo que el aumento en atrasos y ejecuciones se debe a factores como el desempleo, la emigración, así como la perdida en el valor de las propiedades.

Sostuvo que el turismo se ha mantenido activo a lo largo de la crisis económica según datos del Departamento de Turismo de Puerto Rico. Se indicó que registró un incremento en la cantidad de visitantes, así como en los ingresos generados, impulsado en gran parte por la creación de varias nuevas tecnologías como las plataformas electrónicas que facilitan la prestación de servicios de alquiler a corto plazo.

“Un claro ejemplo de estas nuevas plataformas lo son las aplicaciones y páginas de internet creadas para brindar alojamiento en propiedades privadas por medio de alquileres a corto plazo, ya sea de habitaciones o de la propiedad completa. Estas plataformas de servicios de alojamiento entre particulares han permitido que miles de personas y familias puertorriqueñas tengan una nueva fuente de ingresos, o de complemento de ingresos, que ha permitido, entre otros efectos positivos, que familias hayan podido salvar sus propiedades de la ejecución hipotecaria”, expresó el representante en declaraciones escritas.

Por lo que indicó, se debe reforzar esta modalidad de alquiler por Internet, especialmente tras el impacto de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico. Señaló, que como parte de la recuperación de la Isla “nosotros como servidores públicos tenemos que dar el máximo  y la milla  extra para que Puerto Rico pueda levantarse y este es un recurso para ello”.

La presidenta de la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles de Puerto Rico (AABI), Ivette Pasarell, endosó el proyecto de ley por entender que “el mismo resulta en un paso de avanzada hacia ofrecer mayor estabilidad al mercado del arrendamiento a corto plazo. El proyecto está a la vanguardia del desarrollo económico que se denomina “Economía Colaborativa” o Economía Compartida”.

A esos efectos, destacó la necesidad de que se configuren registros que cumplan con las normas impuestas por el Estado y demás normas que garanticen el disfrute de la propiedad privada.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.