Presidenta Junta telecomunicaciones espera se restablezca en casi su totalidad sistema de comunicaciones en diciembre

EL CAPITOLIO  – La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres López, afirmó el martes, que espera que el sistema de telecomunicaciones este restablecido en un 90 a 95 por ciento para el mes de diciembre, según las metas del propio Gobernador, Ricardo Rosselló.

Las expresiones de la jefa de la Junta se dieron en medio de una vista pública de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado presidida por el senador Miguel Laureano sobre las Resoluciones del Senado 457 y 467 relacionadas a investigar las razones por las cuales colapsó el 100 por ciento de las comunicaciones en la Isla tras el azote del Huracán María, los planes de contingencia de las proveedoras del servicio, si estas están brindando los créditos por la falta de servicio y sobre el cumplimiento con los códigos y estándares de construcción de todo el sistema de telecomunicaciones.

Torres López estableció en declaraciones escritas que “el cien por ciento de las torres de telecomunicaciones no colapsaron, la cantidad de estas estructuras que sí lo hicieron fue mínima, considerando la cantidad total de torres de telecomunicaciones en Puerto Rico. Además, no debemos confundir las torres con antenas de telecomunicaciones, la torre es la estructura en la que las compañías ubican sus antenas y ésta última es la que transmite la señal de la compañía”, señaló Torres.

Asímismo aseguró que “no estuvimos incomunicados del todo, no lo estuvimos en un 100%, solo, a las personas comenzar a realizar llamadas una vez pasó el fenómeno atmosférico, se congestionaron las líneas y el sistema colapsó”. Torres López fue enfática que para el restablecimiento total del sistema es necesaria la energía eléctrica aunque destacó que “a pesar de que solo un 42 por ciento de la Isla cuenta con energía eléctrica, un 72 por ciento de clientes de telecomunicaciones pueden hacer llamadas o enviar mensajes de texto”, dijo.

Ante preguntas del senador Miguel Laureano sobre si estas compañías estaban preparadas para un evento como el azote de un huracán, Torres indicó que las compañías de telecomunicaciones tenían todos los materiales requeridos por el gobierno federal ante una emergencia, así como planes de contingencia. Y en cuanto a si tardaron mucho tiempo en llegar a un acuerdo para unirse y brindar el servicio, esta afirmó que las compañías hicieron un acuerdo de “roaming” y eso tarda debido a que deben alinear los sistemas. Pero entiende fue histórico porque se logró en apenas días después del huracán. La presidenta de la Junta anunció que el Chairman de la FCC, Agita Pai, estuvo presente en Puerto Rico visitando lugares y reuniéndose con ella y con las compañías de telecomunicaciones para saber de primera mano la magnitud de los daños causados.

En cuanto a si las compañías están cumpliendo con los créditos por la falta de servicio, esta dijo que el pasado 3 de noviembre la Junta notificó una Resolución y Orden requiriendo a las compañías certificadas y registradas en la junta información sobre la descripción del tipo de crédito que concederá a sus clientes por el tiempo sin servicio, cuantas facturas o ciclos de facturación incluirán dicho crédito, como han comunicado a sus clientes su intención de conceder dichos créditos y cuantos clientes han solicitado los mismos por el tiempo sin servicio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.