Piden con urgencia el dragado del Distrito de Riego de Isabela

EL CAPITOLIO  – El representante Félix Lasalle Toro busca que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) en conjunto con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comience, de manera expedita, los trabajos de dragado en los canales de riego del Distrito de Riego de Isabela con el objetivo de aumentar el número de abonados con servicio de agua potable en la región norte de la isla.

“Puerto Rico ha entrado en la fase de recuperación ante el impacto del poderoso huracán María, el cual se ha convertido en el peor desastre natural en la historia de los Estados Unidos. Entre las iniciativas que hemos evaluando para mitigar los daños causados por este fenómeno, se encuentra el habilitar a su funcionamiento óptimo los Canales de Riego de Isabela. Este sistema suple de agua a sobre 25 mil hogares y comercios y por eso se hace necesario su dragado y rehabilitación”, señaló e un comunicado el representante del Distrito #16, que comprende los municipios de Isabela, San Sebastián y Las Marías.

El representante explicó que los Canales de Riego del Distrito de Riego de Isabela, una obra de infraestructura construida entre los años 1924 y 1927, continúa siendo parte esencial de los sistemas de riego utilizados en la Isla, supliendo de agua potable a más de ciento veinticinco mil abonados residentes en los municipios de Aguadilla, Isabela, Moca, Quebradillas, Aguada, Rincón y San Sebastián. El Distrito y el embalse fueron completados en el 1927 por la antigua Autoridad de las Fuentes Fluviales, antecesora de AEE a un costo de 701,702 dólares, cifra que hoy equivale a más de 90 millones de dólares. La AEE opera el embalse y el Distrito de Riego, proveyendo agua para riego y a cuatro plantas de filtración de la AAA.

“El 20 de septiembre, sufrimos el embate directo del huracán María, con su ojo entrando por el municipio de Yabucoa como un huracán categoría 4. Estimados preliminares colocan los daños causados por el huracán María 95 billones de dólares. El área norte de Puerto Rico ha sido una de las más afectadas en el suministro de agua potable. La represa de Guajataca, que alimenta los canales de riego, sufrió daños estructurales severos, pero gracias a las medidas de mitigación tomadas por el gobierno estatal, en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, se logró evitar el colapso”,sostuvo el también presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara.

“Aun así, el área norte de Puerto Rico tiene apenas un sesenta 68 por ciento de abonados con servicio de agua potable. Si dragamos los canales, ese número aumentaría vertiginosamente. Por eso es la importancia de esta iniciativa”, añadió.

Lasalle Toro radicó este pasado 2 de noviembre la Resolución Conjunta 242, la cual ordena a la AEE y AAA a realizar los trabajos de mantenimiento requeridos y el dragado de los mencionados canales de riego.

Deje un comentario