¿OTRO WHITEFISH? REPUDIAN QUE ENERGY ANSWERS TRATE DE APROVECHAR LA CRISIS DEL PAIS PARA EMPUJAR SU FRACASADA INCINERADORA Inbox

La Coalición de Organizaciones Anti-Incineración denunció las falsas representaciones que lleva a cabo secretamente la empresa Energy Answers (EA) en el Congreso de EEUU, aprovechando descaradamente la crisis del País post huracán María.  Dicha compañía empuja su propuesta de una incineradora y vertedero de cenizas tóxicas en Arecibo y Peñuelas.

“Estando en pleno escándalo Whitefish, que se aprovechó de la crisis post huracán María para lograr un contrato leonino con el gobierno, nos enteramos que EA ha estado haciendo cabildeo en el Capitolio en Washington, mintiendo a diestra y siniestra, para tratar de lograr que el gobierno federal les apruebe un proyecto igual de escandaloso, aprovechando la crisis. Están tratando de contrarrestar la denegatoria del Rural Utilities Service (RUS) del Departamento de Agricultura federal (USDA) de un préstamo de alto riesgo de $800 millones sin garantía de repago,” según Myrna Conty, coordinadora de la Coalición. “Entre otros factores, tanto la Federación como la Asociación de Alcaldes han expresado tenaz oposición a la incineradora y las consecuencias financieras nefastas para los municipios si la implantan. El alcalde de Bayamón y la alcaldesa de San Juan ya han expresado públicamente que no llevaran sus desperdicios a quemar”, continuó Conty.

“Es de conocimiento público que la crisis post huracán ha empeorado aún más la situación financiera municipal. Pero aún así Energy Answers,  interesada sólo en llenar sus bolsillos, empuja su proyecto. Entre otras mentiras, se atreven a afirmar al Congreso que contribuirían a solucionar el problema energético del País, cuando producirían menos del 1% de la capacidad energética de Puerto Rico. Otra burda mentira es que tienen todos los permisos federales y estatales, cuando entre otros, no han cumplido con los requisitos de la Consulta de Ubicación de la Junta de Planificación que mandata que modifiquen los mapas de inundación de FEMA.”

‘’Para pasar por encima a estos “obstáculos”, EA quiere que lo designen un “proyecto crítico” según el título V de la ley PROMESA para poder pasar por un proceso fast track de aprobación, con mínima evaluación ambiental. Pero además, son tan descarados que cabildean para que se modifique el Título III de la ley PROMESA federal para su beneficio, y, entre otras cosas, quiere que los eximan de cumplir con la National Environmental Policy Act (NEPA); que la Junta de Planificación y la Comisión de Energía no tengan autoridad para denegar el proyecto y para coartar la participación ciudadana”.

“Ya estamos cansadas de que estas compañías inescrupulosas, que donan a los políticos tanto de aquí como de allá, pretendan imponer sus proyectos perjudiciales a las comunidades pobres”, sentenció Conty. “Parte significativa de la devastación del huracán María se debe a la concesión de permisos en áreas inundables y en la zona marítimo terrestre. Si Energy Answers hubiera estado construida para el huracán, las cenizas tóxicas de incineración habrían llegado a millas de distancia hasta el centro de Arecibo y hasta el aeropuerto Domingo Ruiz, por la inundación que causó el Río Grande de Arecibo. Esto habría sido peligrosísimo para la salud pública” agregó.

“La Coalición seguirá educando a la ciudadanía sobre los efectos negativos de la incineración y sus cenizas tóxicas hasta que logremos erradicar esta modalidad tan peligrosa de manejo de desperdicios domésticos. No queremos más casos Whitefish. Exigimos que la Junta de Planificación revoque la Consulta de Ubicación de este proyecto”, finalizó.

“Ni incineración ni vertedero, la solución es Basura Cero (compostaje, reducción, reciclaje y reuso).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.