Marchan el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

ONU declara la violencia contra las mujeres como la más extendida violación de derechos humanos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

La ONU consagró este sábado 25 de noviembre como el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un flagelo que sufren todos los países.
Las Naciones Unidas declaran la violencia contra las mujeres y niñas como la más extendida violación de derechos humanos y uno de los principales obstáculos para el desarrollo y la paz.

“Tenemos un compromiso: hacer visible el problema, pero también las soluciones; poner fin a la impunidad e invertir los suficientes recursos –que aún son escasos– en la prevención y la respuesta temprana para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas. Esta no solo es una obligación jurídica y un imperativo moral, también es una inversión inteligente, dice Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres en Colombia.

En varias ciudades colombianas, hoy, mujeres y hombres han salido a marchar en contra de la violencia de género. Y solo por mencionar una situación compleja, mientras que entre enero y octubre del año pasado Medicina Legal realizó 17.711 exámenes médico-legales por presuntos delitos sexuales, este año ya se han realizado 19.631, un 10, 84 por ciento más que el año pasado.

En estos casos las principales víctimas, según los registros, siguen siendo las mujeres. Mientras el año pasado el instituto registró 15.082 casos de violencia sexual contra mujeres, este año ya van 16.814, un 10,30 por ciento más que el año pasado.

Con esa cifra, los crímenes sexuales que se cometen contra las mujeres representan el 85 por ciento del total de registros del 2017.

Las regiones en las que se registraron más casos contra mujeres son Bogotá (2.989 casos), Antioquia (1.467), Valle (1.299) y Cundinamarca (1.034).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.