Gobierno y Política

DDEC y CDCoop unen esfuerzos con programa de desarrollo laboral

SAN JUAN  – El programa de Desarrollo Laboral del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) en coordinación con la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) orientarán a personas desplazadas de su empleo a raíz del huracán María en Utuado este jueves, 16 de noviembre.

Todos los asistentes tendrán la oportunidad de preparar su resumé, orientarse sobre plazas de trabajo disponibles y obtener información sobre ayudas para desplazados. La actividad se llevará a cabo en las instalaciones de la Guardia Nacional desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

“Esta es una iniciativa que nos parece muy importante ahora que muchas personas quedaron sin empleo luego del impacto del huracán María. El programa ofrece ayuda y oportunidades para facilitar la búsqueda de empleo. Nuestra intención es que se acerquen y participen activamente para que pronto puedan integrarse a la fuerza laboral en la isla. Estamos muy agradecidos del DDEC y de su director ejecutivo, Manuel Laboy, quien ha hecho disponible este programa para todos los utuadeños. Todos estos esfuerzos son parte de iniciativas avalas por el gobernador Ricardo Rosselló”, dijo Ivelisse Torres Rivera, comisionada de CDCoop en declaraciones escritas.

“El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio tiene un compromiso genuino con promover alternativas que ayuden a todos los puertorriqueños a levantarse tras el paso del huracán María y por esta razón trabajamos en coordinación con todas las dependencias y compañeros de gabinete en iniciativas que abonen a la sustentabilidad de los ciudadanos” indicó el secretario del DDEC, Ingeniero Manuel Laboy.

La entrada es libre de costo.

Vivienda espera para finales de mes entregar todas las escuelas que quedan de refugio al DE

SAN JUAN – El secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, dijo el martes que para el 27 de noviembre espera entregar al Departamento de Educación las escuelas que al momento funcionan como refugios.

“Tenemos alrededor de 2 mil refugiados, en alrededor de 35 escuelas. En el universo de escuelas que están listas para dar clase, eso significa menos del 5 por ciento. Eso quiere decir que estamos moviendo aproximadamente a 200 personas por día, moviéndolos a sus hogares con reparaciones menores como poniendo un toldo, dándole un ‘voucher’ de Sección 8 o ubicándolos dentro de un residencial o consolidando refugios como tal”, dijo el secretario a preguntas de la prensa.

“Nosotros con esta experiencia hemos recolectado información que va a ser muy valiosa para futuras emergencias”, añadió.

El secretario mencionó que estas escuelas que sirven como refugio fueron o están en el proceso de inspección para una vez se entreguen al Departamento de Educación, sean habilitadas para recibir a los estudiantes.

Según los datos provistos por el Departamento de Educación, hasta el momento hay 839 escuelas abiertas. Las que no cuentan con servicio de energía eléctrica operan en horario de 7:30 de la mañana a 12:30 del mediodía.

Todos los sistemas de Shotspotter se averiaron con el huracán María, confirma secretario de la Vivienda

SAN JUAN – El secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat dijo el martes que están en conversaciones con la compañía que instaló los Shotspotters, que se vieron seriamente afectados tras el paso del huracán María.

“El sistema sufrió muchos daños. Pero antes de eso, ya estábamos en el proceso de solicitudes de propuesta porque el término del contrato estaba a punto de expirar. La compañía ha estado en comunicación constante con nosotros y estamos en la disposición de mantener el contrato”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

Gil Enseñat mencionó que como han pasado 5 años desde que se firmó el primer contrato, hay que llevar el proceso nuevamente a competencia. No obstante, esperan que  para enero de 2018 el acuerdo esté finalizado.

“Vamos a ver si le pedimos una dispensa al Departamento de Vivienda federal, para una vez la compañía arregle las torres y los sensores que se averiaron, se mantiene el contrato”, añadió.

Los Shotspotters están instalados en varios residenciales del área metropolitana de San Juan. Se supone que los sensores detectan disparos de un arma de fuego y permiten a las autoridades establecer un perímetro del lugar donde se produjeron.

Pesquera dice que horas extras no pueden ser excusa para el ‘Blue Flu’

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Seguridad Publica, Héctor Pesquera dijo el martes que no debe ser razón para los policías ausentarse el pago de las horas extra, evento conocido por el nombre de ‘Blue Flu’.

“Me preocupa que sea un evento que vaya a propagarse. Nos hemos dado cuenta de que no es un número fuera de lo normal en ausentismos en la Policía. No obstante, entiendo que hay una preocupación entre los compañeros de la fuerza, tal vez porque la información no se ha dado pública o porque hay un mal entendido con las horas extra”, dijo Pesquera en conferencia de prensa.

“Las horas extra-si es el motivo del aparente ‘Blue Flu’ – pues ya se pagaron en esta quincena de los formularios que se sometieron en agosto y septiembre. Las horas extra de los huracanes Irma y María se están procesando para pagarse en la próxima quincena. Las horas extras se están pagando y se van a pagar. Si eso es lo que ha propiciado el ‘Blue Flu’, pues de aquí en adelante no debería de existir”, añadió.

Supuestamente, el movimiento de brazos caídos en la Uniformada responde además al agotamiento que algunos oficiales experimentan por los turnos de 12 y 15 horas diarias que tienen para atender la emergencia de los huracanes Irma y María.  Informes de prensa dan cuenta de que el ausentismo de Policías ronda los 400, cifra que para los directivos de la Uniformada está entre lo que se considera común en un cuerpo que tiene 13,600 oficiales del Orden Público.

Extienden elegibilidad para los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno

SAN JUAN – El secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, informó el martes, que, se extenderá la elegibilidad al Plan de Salud del Gobierno.

“Debido a la emergencia provocada en Puerto Rico por el paso de los huracanes Irma y María, y para no afectar el acceso a los servicios de salud, el Programa Medicaid, extenderá por un año la elegibilidad al Plan de Salud del Gobierno a petición del gobernador, Ricardo Rosselló”, dijo Rodríguez Mercado en declaraciones escritas.

Según especificó, esto sólo aplica a aquellos beneficiarios cuya elegibilidad haya vencido o esté próximo a vencer durante los meses de septiembre 2017 a marzo 2018.  Además, no será necesario que el beneficiario acuda a las oficinas de Medicaid a re-evaluarse a menos que:

  • Haya ocurrido un cambio en el núcleo familiar.  Algunos de los cambios que se tienen que informar son cuando el beneficiario o uno de los integrantes de su núcleo familiar: (1) está embarazada, (2) estuvo embarazada y dio a luz o perdió al bebé, (3) contrajo matrimonio (se casó), (4) se encuentra encarcelado, incluye una cárcel estatal o federal, un hospital psiquiátrico forense o una institución juvenil), (5) ha fallecido, (6) se mudó a los Estados Unidos u otro país.
  • El beneficiario o uno de los integrantes de su núcleo familiar ha tenido una disminución en los ingresos mensuales de un 10 por ciento o más.
  • El beneficiario sea citado por el Programa para aclarar alguna información sobre él o uno de los integrantes de su núcleo familiar.

Antes de que venza la elegibilidad, el beneficiario recibirá una carta citándole para que acuda re-evaluase.  El Secretario exhortó a la ciudadanía a visitar la página web: www.medicaid.pr.gov o comunicarse al centro de llamadas (787) 641-4224 TTY (787) (787) 625-6955, de lunes a viernes 8:00 am 6:00 pm, para aclarar cualquier duda o pregunta que pueda tener.

Wanda Vázquez dice caso de representante Rodríguez es extraño

EL CAPITOLIO  – La secretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced, calificó el martes como extraño el supuesto caso de violencia de género que implica al representante Ramón Luis Rodríguez y una empleada de su oficina.

“Las gestiones que hizo personalmente ayer a fiscal no dio con ella ni dio con el Policía, ni dio con el medico que la atendió. De hecho, ni siquiera en el hospital sabían ni tenían el teléfono del médico, lo que parece una cosa bien extraña. No nos dieron ni el teléfono del médico, no saben cómo conseguirlo y tampoco saben cuándo vuelve a tener turno, cosas de esas que no se pueden entender. Lo que va a motivar esa respuesta es que van a ser citados a Justicia y van a tener que comparecer, dijo Vázquez Garced a preguntas de la prensa.

“Nosotros vamos a dar con ella, vamos a entrevistarla. Ella y el representante están dando declaraciones. Eso será parte de la investigación y se va a verificar con la prueba”, añadió.

Por su parte, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ramón Luis Rodríguez, insistió el martes, en no tener conocimiento de por qué su nombre figura en una querella de violencia de género por parte de una empleada de su oficina regional.

“La razón por la cual yo estoy aquí es para que todas las personas en mi distrito representativo estén claras de que Ramón Luis Rodríguez no tuvo nada que ver con este incidente y que se nos está tratando de involucrar en un evento, que se está tratando de proporción”, dijo el representante en conferencia de prensa.

Según el legislador, no existe una relación sentimental con la supuesta víctima. Dijo desconocer, además, quién fue la persona que supuestamente la agredió, sí cuando se comunicó con ella luego del supuesto incidente, le comentó si había sido agredida o fue víctima de violencia de género, si tiene o no tiene pareja o por qué su nombre está implicado en un incidente en el que alega no tuvo que ver.

En un momento también negó conocer al licenciado Fernando Echegaray, con el cual la mujer firmó una declaración jurada en la cual se retractó del supuesto incidente.

Rodríguez aseguró que el protocolo de la Cámara de Representantes para este tipo de incidentes fue activado desde el domingo, pero la mujer, según el representante está trabajando en su oficina de distrito desde el lunes.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Publica, Héctor Pesquera rechazó que la Policía haya, de alguna forma, coaccionado a la mujer para involucrar al representante como se dice en la declaración jurada.

“Yo dudo mucho que un policía haya coaccionado a una querellante que trabaja con un representante. Esto no es muy fácil, pero si la querellante dio información incorrecta y se retracta tiene que ser ella la que dé explicaciones. Eso no lo hace un policía y mucho menos en un caso que va a tener trascendencia mediática. Búsquense otra excusa, pero esa no”, contestó Pesquera.

AAA realizará trabajos programados en Ponce

PONCE – La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), informó que el miércoles, 15 de noviembre, desde las 6:00 de la tarde, se realizarán trabajos programados de reparación en la línea de hormigón de 24 pulgadas en la avenida Las Américas final, frente a la urbanización Canas del municipio de Ponce, indicó el martes, la directora del área Damaris Santini Martínez.

Debido a estos trabajos, los sectores que podrían experimentar desde bajas presiones hasta intermitencias en el servicio de agua potable son: Jardines del Caribe, La Providencia, Punto Oro, Baramaya¸ La Matilde, Punta Diamante, El Tuque, Nueva Vida, Copper View, Urbanización Las Margaritas, carretera PR-2, El Complejo Correccional y sector Las Cucharas de Ponce.

“Se espera de no surgir inconvenientes, los trabajos estén completados en horas de la madrugada del jueves y en horas de la mañana se iniciará la recuperación del servicio, primero en las partes bajas y luego en los sectores más altos”, expresó Santini Martínez en declaraciones escritas.

Explicó que una vez restablecido el servicio, se recomienda a la comunidad hervir el agua que se utilizará para el consumo por un periodo de cinco minutos.

Para más información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 290-2482 o acceder al portal de internet www.acueductospr.com. También nos pueden seguir en las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Reanudan los trabajos de transformación de la Comisión de Servicio Público

SAN JUAN  – El secretario de la Gobernación, William Villafañe y el presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Luis García Fraga, anunciaron el martes, la reanudación de los trabajos del comité de transición para la transformación administrativa de esa agencia.

“Tras la aprobación de la Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público se constituyó un Comité de Transición con representantes de varias agencias del gobierno que transferirán parte de su personal, presupuesto, documentos y equipos a la CSP para asegurar la agilidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Hoy, reanudamos los trabajos que comenzaron en el mes de septiembre, para fortalecer a la CSP y centralizar en ésta los roles de fiscalización y reglamentación de la transportación pública en Puerto Rico”, explicó Villafañe en declaraciones escritas.

Por su parte, García Fraga explicó que durante los pasados años se aprobaron varias enmiendas a la ley orgánica para quitarle poderes a la CSP, como por ejemplo, el traspaso de jurisdicción sobre los taxis turísticos y de la transportación turística a la Compañía de Turismo, el traspaso de jurisdicción sobre los vehículos públicos y el traspaso de las empresas de conducción por tubería y del centro de excavaciones al Departamento de Transportación y Obras Públicas.

“Con esta transición se busca simplificar y agilizar los trámites administrativos relacionados con la regulación, el licenciamiento y la fiscalización de los servicios públicos y del transporte comercial, de manera que se salvaguarde la seguridad, se promueva el desarrollo económico y se garantice la más amplia disponibilidad de servicios al público. Desafortunadamente, los servicios transferidos a otras agencias se fueron burocratizando, dificultando su regulación y provocando controversias jurisdiccionales. Esto provocó que la CSP perdiera parte de su presupuesto, así como parte de su personal”, expresó el funcionario.

La Ley Número 75 del 6 de agosto de 2017 dispone que el presupuesto, expedientes, documentos, equipos, materiales y cualquier propiedad mueble de la Oficina de Regulación de Vehículos Públicos del Departamento de Transportación y Obras Públicas, de la División de Certificación de Ambulancias del Departamento de Salud y de la Oficina de Servicios y Transportación Turística de la Compañía de Turismo sean transferidos a la CSP. Asimismo, establece que el Comité de Transición se asegurará de que la transferencia se realice sin que se afecte el funcionamiento de ninguna de las entidades gubernamentales involucradas.

“Esta ley fortalece a la CSP e incorpora la política pública de innovación en la agencia, tal y como lo ha solicitado el gobernador Ricardo Rosselló. Le estamos dando paso a la integración de nuevas tecnologías para facilitar los procesos en la agencia y para otorgar preferencia a la tramitación electrónica de los procedimientos”, afirmó Villafañe.

Secretario de Asuntos Públicos pide a la JCF que ayude a Puerto Rico

LA FORTALEZA  – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, hizo un llamado el martes, a la Junta de Control Fiscal (JCF) para, en conjunto con el Gobierno, continuar trabajando por el bienestar y desarrollo de Puerto Rico.

“La Junta de Supervisión Control Fiscal tiene una misión clara de reestructurar la deuda y gestionar proyectos de revitalización para el desarrollo económico de Puerto Rico. En esa misión —que estableció la legislación federal PROMESA— contarán con toda la ayuda del Gobierno electo de Puerto Rico. Esa ha sido la política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares desde el primer día. Es hora de trabajar de forma conjunta, siempre respetando las facultades de cada entidad”, expresó Rosario Cortés en declaraciones escritas.

De otro lado, informó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reportó un 48.7 por ciento de generación de energía luego que se hicieran ayer conexiones parciales en Barceloneta, Bayamón, Coamo, Florida, Hatillo, Isabela, Manatí, Ponce, Salinas y San Juan. Asimismo, se informó que ya hay ya 57 municipios con energía eléctrica parcial.

Además, la AEE notificó que, como parte del esfuerzo de estabilizar las líneas de transmisión para llevar energía al área central este de la Isla, se completó un 20 por ciento de conexión de la línea 51100 230 kW que va desde Aguas Buenas hasta Sabana Llana.

Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que hay 1,162,119 clientes con servicio para un 90.24 por ciento. En detalle se informa un 96 por ciento para el área metropolitana; 82 por ciento para el norte; 84 por ciento para el oeste; 93 por ciento para el sur; y 90 por ciento para el este.

Asimismo, la AAA informó que logró reparar o poner en funcionamiento con generadores eléctricos las estaciones de bombas en Carolina, Ciales, Jayuya, Añasco, Rincón, Patillas, Caguas, Gurabo, Cayey y Aguadilla. También, aumentó el servicio de clientes por operación de las plantas de filtración en Corozal, Maricao y Peñuelas; así como en el pozo de Hatillo y Mayagüez.

No obstante, hubo interrupciones en el servicio por problemas con los generadores eléctricos en Lares, Utuado, Las Piedras, Yabucoa, Guayanilla y en la estación de bombas de Caimital en Aguadilla.

Mientras, se informó que hay 2,070 refugiados y 116 mascotas en 52 refugios.

Con relación a las telecomunicaciones, se reportó un 74 por ciento de clientes con servicio celular y 1,622 antenas en funcionamiento.

Mientras, en colaboración con el Gobierno, la empresa Liberty continúa ofreciendo wifi a distintos municipios para llevar Internet, completar solicitudes de FEMA, así como acceder a servicios de salud y entretenimiento, entre otros.

Hoy estarán en Ciales, mañana miércoles en Orocovis, y el jueves 16 de noviembre en Jayuya.

Johnny’ Méndez anuncia celebración de vista pública conjunta para evaluar proyecto del Nuevo Gobierno

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció la celebración para este miércoles, de una vista pública, en conjunto con el Senado, para evaluar los méritos del Proyecto de la Cámara 1275, así como el Proyecto del Senado 653, los cuales crean la ‘Ley del Nuevo Gobierno de Puerto Rico’, a los fines de delinear la estructura organizacional y administrativa de la Rama Ejecutiva.

“Como adelantamos la pasada semana, vamos a celebrar una vista pública conjunta mañana, para comenzar los trabajos de evaluación y estudio de la medida que delinea los parámetros para un nuevo organigrama gubernamental. Este trabajo será uno totalmente transparente y abierto a una discusión profunda y al intercambio de ideas con el fin de tener un gobierno ágil, en tono con la realidad de nuestra isla y sobre todo, en sintonía con las necesidades de nuestro pueblo”, indicó el líder legislativo en declaraciones escritas.

Explicó que las agencias citadas para deponer en la vista son la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el Departamento de Justicia, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Los trabajos están pautados para comenzar a las 9 de la mañana en el salón José Joaquín ‘Yiye’ Ávila Portalatín, el cual ubica en el edificio Baltasar Corrada del Río del Senado.

En la Cámara baja los proyectos serán evaluados en la recién creada Comisión Especial para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María, la cual es presidida por Méndez Núñez.

Mientras que en el Senado será la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas, presidida por el líder senatorial, Thomas Rivera Schatz, la cual tendrá a su cargo el mencionado estudio.

Además de Méndez Núñez, los otros miembros de la Comisión Especial son Luis ‘Junior’ Pérez Ortiz, Ángel Bulerín Ramos, Pedro Julio ‘Pelle’ Santiago Guzmán, Jorge ‘Georgie’ Navarro Suárez, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez del Partido Popular Democrático y Dennis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño.

Deje un comentario