Gobierno informa estatus de recuperación y avances en servicio de agua y energía

LA FORTALEZA  – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó el domingo, que se registró un 41.03 por ciento de consumo de energía en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo que se acerca más a la meta que estableció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares de alcanzar un 50 por ciento para el 15 de noviembre.

“Las metas trazadas por el gobernador se han ido cumpliendo, a pesar de ser metas agresivas. Se ha trabajado fuertemente y nuestros empleados siguen enfocados en el resultado esperado. Hoy sobrepasamos el 40 por ciento de generación de energía por primera vez desde el huracán María y vamos encaminados al 50 por ciento para el 15 de noviembre”, expresó Rosario Cortés en declaraciones escritas.

Asimismo, el secretario añadió que “el comandante del Cuerpo de Ingenieros, Todd Semonite, mencionó el 20 de octubre que lograr el 50 por ciento sería posible para enero o febrero del próximo año. Ya hoy dicen que pudiera ser posible a finales de este mes. Esto, debido al trabajo sin descanso de nuestros empleados y a que el Cuerpo de Ingenieros van enfocándose en las necesidades de nuestro Pueblo”.

Explicó que el por ciento de generación significa el servicio distribuido a los clientes comparado con lo que consumían antes del huracán María.

“Los sistemas que se utilizan para la medición de clientes operan con sistemas de telecomunicaciones que no están en funcionamiento; por lo que, al momento, este es el único número certero para medir los avances de la AEE”, detalló.

“Además, a los alimentadores que suplen la energía se les ha cambiado su composición de clientes. Antes del huracán un alimentador que suplía energía a mil clientes pudiera ahora estar supliéndole a dos mil o 500 clientes, pues se han cambiado las rutas de energización, para llegar más rápido a clientes prioritarios como hospitales”, añadió.

Mencionó que según la AEE, se realizaron conexiones parciales el sábado en Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Caguas, Camuy, Cataño, Coamo, Guánica, Guayanilla, Guaynabo, Hatillo, Juana Díaz, Juncos, Lares, Manatí, Ponce, San Juan, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Baja, Utuado, Vega Baja, Villalba y Yauco.

Por otra parte, informó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cuenta con 83.09 por ciento de abonados con servicio. Esto es un aumento de 32,438 clientes, para un total de 1,067,708.

“La AAA hoy alcanza también los números más altos de clientes servidos desde el huracán María. Nos falta mucho por hacer, pero el trabajo de nuestros empleados públicos está dando resultados”, señaló el titular de Asuntos Públicos.

“Con excepción al área metropolitana, todas las áreas aumentaron el servicio de agua o se mantuvieron igual. Hubo una reducción en el área metro debido a problemas con generadores. Esto incluye a la planta de filtración de Canóvanas, que está sin entrada de aguas crudas debido a que el generador de la represa no está funcionando”, sentenció.

Mencionó, además, que las plantas de filtración de Cubuy y Guzmán también tienen problemas con los generadores, por lo que sus abonados experimentan fallas de servicio. Otros municipios con problemas de generadores y otras fallas son Guayanilla, Ponce, Lares, Camuy y Arecibo. No obstante, el área oeste vio un aumento de 17  en el servicio de agua comparado con el día de ayer.

Rosario Cortés sostuvo que el Cuerpo de Ingenieros ha instalado 39 generadores adicionales para el bombeo de agua, para un total de 251 de los 547 solicitados.

Por otro lado, continuó, el barco hospital USNS Comfort se encuentra en alta mar en servicios de mantenimiento para regresar al muelle de San Juan y continuar recibiendo pacientes este martes 7 de noviembre.

“Actualmente, el Comfort cuenta con 69 pacientes admitidos; en las últimas 24 horas ha tenido 22 admisiones y 17 altas”, detalló el funcionario.

“Además, han tratado a 162 pacientes ambulatorios en las últimas 24 horas; esto equivale a cerca de 3,700 pacientes atendidos al día de hoy. En cuanto a los refugios médicos, o medical shelters, Manatí cuenta con 44 pacientes, Ponce con siete y Bayamón con 12”, continuó.

“En tanto, se recuerda que Liberty continúa ofreciendo wifi a distintos municipios —en colaboración con el Gobierno— para llevar Internet a la ciudadanía y que puedan llenar solicitudes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como acceder a servicios de salud y entretenimiento, entre otros. El servicio de wifi llegará mañana 6 de noviembre a Fajardo; el 7 de noviembre a Ceiba; el 8 de noviembre a Yabucoa; el 9 de noviembre a Guayama; el 10 de noviembre a Salinas y el 13 de noviembre a Utuado”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.