Gobierno asegura que se acerca a meta de 50% de generación

LA FORTALEZA – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, ofreció el sábado una actualización sobre los trabajos de recuperación tras el paso del huracán Maria.

De un lado, Rosario Cortés, detalló las gestiones que están llevando a cabo para cumplir con la meta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de que para el 15 de noviembre haya un 50 por ciento de generación.

“Al momento el Cuerpo de Ingenieros y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informan que tenemos sobre 2,900 trabajadores en la calle asignados a la distribución de energía, lo que permitirá levantar el servicio eléctrico a los comercios y residencias, y nos acercará más aún a la meta que estableció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, apuntó Rosario Cortés mediante declaraciones escritas.

Asimismo, Rosario Cortés añadió que “el trabajo en las líneas de transmisión continúa, y la reparación ya culminada de la línea 37400 de 115 kW, que va desde Manatí a Barceloneta, nos permitirá suplir con energía en los próximos días al sector industrial de Barceloneta y otros clientes residenciales y comerciales”.

Durante los últimos dos días se reportó un avance de un 10 por ciento en los trabajos de la línea 50900 de 230 kW, que va desde Aguirre a Aguas Buenas, lo que ayudará a estabilizar más el sistema eléctrico en el área metropolitana.

Además, se registró un 44.5% de generación de energía luego de la reparación de la avería registrada en la línea 230kW que transcurre desde Arecibo.

La AEE informó también que se realizaron ayer conexiones parciales en Aguada, Aguadilla, Añasco, Arecibo, Camuy, Coamo, Florida, Las Marías, Lares, Manatí, Moca, Ponce, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja y Utuado.

Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó un aumento de 125,785 clientes con servicio, para un total de 1, 131,002 o un 87.82%. En detalle hay un 95% de clientes con servicio en el área metropolitana; un 70% en el norte; 83% en el oeste; 92% en el sur; y 91% en el este.

La reparación de la línea 50100 de la AEE permitió que se estabilizara el servicio en varias plantas de bomba.

Asimismo, la AAA informó que hubo problemas de succión en la estación de bomba Cerro Márquez y Dominguito en Arecibo. Además, algunas de las plantas de filtración o estaciones de bombas en Camuy, Ciales y Hatillo reportaron problemas con los generadores eléctricos.

A la fecha, ya se han instalado 291 generadores eléctricos por parte del Cuerpo de Ingenieros, de los 547 solicitados por la AAA.

A su vez, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) notificó que al momento hay veintisiete carreteras y dieciséis puentes cerrados a causa del huracán. También se informó que ya se reestablecieron los servicios de recarga de Autoexpreso y que la mayoría de los CESCO se encuentran operando.

 

En tanto, se informó que al momento hay 2,196 refugiados y 116 mascotas en 54 refugios.

En otros aspectos, recordó que el barco hospital continúa en el muelle de San Juan recibiendo pacientes. Al momento, en esta nave se han atendido cerca de 4,000 pacientes; 110 pacientes ambulatorios en las últimas 24 horas; y tienen 22 pacientes admitidos.

De otro lado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha entregado 6,632,864 galones de combustible; 6,624,313 galones de agua potable; 39,693,846 litros de agua embotellada; y 30,038,627 comidas.

En las próximas horas se espera que entreguen unos 120,000 galones de combustible; 143,000 galones de agua potable; 658,800 litros de agua embotellada; y 703,296 comidas.

Con relación a las telecomunicaciones hay un 73% de clientes con servicio celular y 1,530 antenas en funcionamiento.

Finalmente, en colaboración con el Gobierno, la empresa Liberty continúa ofreciendo Wi-Fi a distintos municipios para llevar Internet, completar solicitudes de FEMA, así como acceder a servicios de salud y entretenimiento, entre otros. Este próximo lunes, 13 de noviembre estarán en Utuado y el martes en Ciales.

Deje un comentario