Gobernador dice que presencia de Ricardo Ramos se hizo insostenible

SAN JUAN  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo que el viernes que la permanencia de Ricardo Ramos como director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se hizo insostenible.

“Ricardo Ramos es un profesional. Llegó el momento en que era insostenible y por el beneficio del pueblo de Puerto Rico, se tomó esa decisión”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa, en torno a la renuncia inmediata de Ramos, que se sometió a la Junta de Gobierno de la AEE y aceptada en horas de la tarde.

Según Rosselló Nevares, el renunciante director ejecutivo y su persona llegaron a la conclusión de que la permanencia de Ramos en el puesto era una distracción.

“Yo me voy a encargar que rápidamente haya una persona interina en las próximas horas. Me voy a asegurar que horita, cuando tengamos las reuniones de Energía Eléctrica, que haya la transición efectiva, inmediata y que podamos seguir con el patrón de restaurar (la) energía eléctrica en Puerto Rico”, añadió.

Cuestionado sobre informes de prensa que daban cuenta de que Ramos le dio un contrato a un amigo que previamente había sido rechazado por la corporación pública, Rosselló Nevares mencionó que el mismo será cancelado.

Sobre la Central de Palo Seco y la versión de la compañía que realiza las mejoras, de que la facilidad puede operar mientras se repara, el primer ejecutivo expresó que “en la medida que se puedan habilitar, que se habiliten. Obviamente queremos prender lo antes posible, pero tiene que ser de manera responsable. A medida que se vayan arreglando distintas partes, se va a estar activando”.

El primer ejecutivo habló, además, sobre las fallas que se han reportado en días recientes, que han revertido los por cientos de personas sin servicio eléctrico.

“De que es frustrante, lo es. No cabe duda. Pero cuando una va a levantar un sistema eléctrico con lo colapsado que está, van a haber altas y bajas. Pero ha habido progreso, se ve de manera muy clara”, declaró.

Gobernador pide la renuncia de director ejecutivo AEE

SAN JUAN  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó el viernes, la renuncia del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos.

Ramos Rodríguez, anunció, sin embargo, a través de un escueto comunicado de prensa, que presentó su carta de renuncia a la Junta de Gobierno de la corporación pública efectiva hoy viernes,  17 de noviembre de 2017.

El ahora exdirector ejecutivo de la AEE, adelantó que ofrecerá información adicional esta tarde a través de la cuenta oficial de Twitter.

Gobernador dice que en los próximos días presentarán propuestas para la situación fiscal de los municipios

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el viernes que espera en los próximos días trabajar unas medidas para ayudar a los municipios, en su situación fiscal.

“Lo primero es que vamos a revisar el Plan Fiscal y eso cambia lo que son los recortes. Yo estoy bien consiente de la necesidad para los municipios y estamos buscando vehículos para llegarles recursos. Hay muchas piezas que se están moviendo, incluyendo los paquetes suplementales en Washington que pueden ayudar o perjudicar. Pero quiero que sepan que en estos días o semanas vamos a estar trabajando en esos mecanismos que van a permitir que los municipios tengan liquidez, puedan funcionar y puedan reconstruir”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Varios alcaldes han solicitado, tanto al Gobierno Central como a la Junta de Control Fiscal, que les restituyan los 350 millones de dólares que les quitaron en el Plan Fiscal. Además, levantaron bandera sobre la propuesta del gobernador, para eliminar el pago y cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a pequeños comerciantes, ya que eso implica una reducción en los fondos que los ayuntamientos se reparten.

De otra parte, sobre el envío al Congreso del presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump, de un paquete de ayudas de 44 mil millones de dólares para Texas, Florida, California, Puerto Rico e Islas Vírgenes, Rosselló Nevares aseguró que los fondos son una partida de varias.

“Van a ser varias ayudas suplementales. Para los desastres se han tenido dos. Nosotros participamos del segundo. El que sean 44 billones ahora lo que significa es que habrá un tercer un cuarto y un quinto suplemental que va a traer más fondos a las áreas afectadas. Uno nunca sabe lo que va a hacer el Congreso. Yo lo que sí les dije al Congreso es que nos tienen que tratar igual. Esta vez no habrá escapatoria. Cuando tienes a Texas, Florida, California, las Islas Vírgenes y Puerto Rico en un mismo proyecto, es difícil que uno pueda decir que se le dio trato igual cuando se le dieron menos cantidades”, sentenció.

Finalmente, sobre la propuesta del senador Orrin Hatch de cambiar el arbitrio los fondos que se reciben por el arbitrio al ron por la exención permanente de las leyes de cabotaje, el primer ejecutivo contestó que se puede evaluar, pero eso es un asunto pequeño comparado con las implicaciones que tendría para la Isla la Reforma Contributiva del presidente Trump, si no se incluyen enmiendas que atiendan la situación de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.