Fuego en líneas primarias dejó sin luz a residentes de Santurce

SAN JUAN  – El administrador Regional de Operaciones Técnicas de San Juan de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Nelson Vélez Ruiz, explicó que mientras personal técnico trabajaba para energizar la comunidad Tras Talleres, se desató un fuego en las líneas primarias frente a varios negocios en la Placita de Santurce, por lo que personal de la corporación y el director ejecutivo, Ricardo Ramos Rodríguez, llegaron al lugar para atender la emergencia.

“El director ejecutivo se percató del fuego desde su oficina en el piso 8 del edificio central de la Autoridad en Santurce, me llamó preocupado por la situación e inmediatamente todos nos movimos al área. Allí también llegó la Policía y los Bomberos para apagar el fuego y luego nosotros procedimos a energizar el sector”, explicó Vélez Ruiz en un comunicado.

El funcionario mencionó que tan pronto se atendió la emergencia y se restableció el servicio eléctrico en el sector, el público presente se alegró, comenzó a aplaudir a felicitar al director ejecutivo y a sacarle fotografías.

Destacó que no es la primera vez que Ramos Rodríguez llega a las áreas de trabajo para supervisar las operaciones técnicas independientemente de la hora, el día o el lugar.

“Es la primera vez que tenemos un director que sale de su oficina para acompañarnos en nuestras labores y brindarnos apoyo cuando trabajamos para reparar una avería o para restablecer el servicio eléctrico al pueblo de Puerto Rico”, puntualizó.

USACE otorga contrato para energizar pueblos del este mientras llegan más brigadas

LA FORTALEZA  – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció el miércoles que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), otorgó un contrato de 19 millones de dólares a Aptim Federal Services para proveer energía más confiable para Yabucoa y Humacao.

Según detalló en un comunicado de prensa, la empresa instalará un generador de 25 megavatios en la central eléctrica de Yabucoa.

De otra parte, el funcionario informó que continúa aumentando la cantidad de personal que trabaja en la reparación de las líneas de transmisión y distribución de energía de las distintas regiones en la isla.

“Según reporta la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en la región oeste entraron 125 trabajadores de la empresa Power Secure bajo contrato del USACE quienes se unen a las brigadas que han llegado en los últimos días de Cobra Energy”, dijo Rosario Cortés.

Asimismo, dijo que la AEE informó que se han hecho conexiones parciales en Aguadilla, Añasco, Arecibo, Cabo Rojo, Caguas, Camuy, Coamo, Corozal, Florida, Guaynabo, Hatillo, Hormigueros, Lajas, Lares, Mayagüez, Ponce, Sábana Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Baja, Utuado, Vega Alta y Vega Baja. El martes la AEE había restablecido más del 42 por ciento de su generación.

De otra parte, el secretario de Asuntos Públicos dijo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó un aumento de 27,284 clientes con servicio, para un total de 1,098,633 o un 85.38 por ciento. Esto se detalla en un 95 por ciento para el área metropolitana; 67 pr ciento para el norte; 83 por ciento para el oeste; 90 por ciento para el sur; y 84 por ciento para el este.

Asimismo, se informó que la AAA continúa trabajando con algunas plantas de filtración que han enfrentado problemas en la toma de aguas crudas, como las de Corozal y Morovis Sur.

De igual forma, hubo problemas con el generador eléctrico de la estación de bombas de Río Lajas en Dorado, así como con la planta de filtración de Santa Isabel; el pozo de Acerola y Arraiza en Vega Baja; en Cerro Gordo II, Casey I y II en Añasco; y en Furnias I en Las Marías. En la represa Ceiba Sur en Juncos se realizan labores de limpieza que afectan a clientes del sector Gandul. También en Saltos I en Orocovis la estación de energía se encuentra apagada en espera de la culminación de labores en la zona.

Mientras tanto, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) recordó que la página web de AutoExpreso está disponible para que la ciudadanía pueda acceder a sus cuentas y verificar sus balances. La mayoría de los puestos de recarga ubicados en los peajes ya están abiertos para que la ciudadanía pueda hacer las transacciones pertinentes.

Rosario Cortés señaló que los usuarios no pagarán los peajes que se utilizaron del 20 al 24 de septiembre y, además, quienes hayan pasado sin balances en otras fechas no recibirán multas. Cuando recarguen podrán pagar los peajes que utilizaron desde el 25 de septiembre sin multas o recargos.

De otro lado, se reportaron 259 sucursales de bancos abiertas y 1,211 cajeros automáticos (ATM) en funcionamiento.

Mientras, se reportaron 2,460 refugiados y 129 mascotas en 61 refugios.

El secretario recordó que el barco hospital USNS Comfort se encuentra atracado en el muelle de San Juan atendiendo pacientes. Al momento, se han atendido cerca de 3,700 personas y tiene 24 pacientes registrados.

Con relación a las telecomunicaciones se informó un 72 por ciento de clientes con servicio celular y 1,418 antenas en funcionamiento. De otro lado, en colaboración con el Gobierno, la empresa Liberty continúa ofreciendo wifi a distintos municipios para llevar Internet, completar solicitudes a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como acceder a servicios de salud, entretenimiento y otros.

El miércoles se encuentran en Yabucoa, el jueves estarán en Guayama y el viernes 10 de noviembre en Salinas.

Para actualizaciones del Gobierno, se puede acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que para donativos pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com.

Para ayudas fuera de la Isla puede llamar al 787 300 2796. También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por paypalpaypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank número 0108501910.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.