Falta de coordinación entre Comisión de Energía y JCF retrasará energización de la isla

SAN JUAN  – EI Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Competitividad y Economía Sostenible de Puerto Rico (ICSE-PR) solicitaron el miércoles la intervención conjunta inmediata de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) y la Junta de Control Fiscal (JCF) para restaurar la electricidad en Puerto Rico.

Esto, después del rechazo por la juez federal Laura Taylor Swain de la moción presentada por la JCF de su petición de designar a Noel Zamot como Oficial Principal de Transformación (CTO, por sus siglas en inglés) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Esta crisis de gobernanza en el sistema eléctrico, y ahora el rechazo del nombramiento del CTO, obliga que la CEPR y la JSF combinen esfuerzos para restaurar la electricidad en la isla. La AEE no ha logrado encender las luces en la isla, ni proveer una hoja de ruta a precios y calidad de servicios de energía que brinde confianza al inversionista y al consumidor”, dijo Tomás Torres, presidente de ICSE en un parte de prensa.

Advirtió que la falta de coordinación entre las dos instituciones retrasará la restauración de la energía y el rediseño del sistema eléctrico de Puerto Rico.

Torres expuso que las áreas en las que la acción coordinada es más urgente, incluyen revisión de contratos y finanzas. La JCF y la CEPR también necesitan trabajar juntos en revisiones y aprobación de presupuestos, establecimiento de tarifas y planificación de recursos. La CEPR aporta un nivel de experiencia técnica en estas áreas que la JCF carece, según dijo.

Además, señaló que ni la AEE ni la JCF deben reducir los poderes de la Comisión en este momento, intencionalmente o inadvertidamente.

Asimismo, alegó que la AEE, con la aprobación de la JCF, han enviado documentos  a la Corte de Distrito Federal en Puerto Rico dirigidas a reducir los poderes de la Comisión de Energía argumentando que la CEPR  ha usurpado la autoridad de la AEE y de la JCF. La CEPR por su parte, el 3 de noviembre pasado sometió a la Corte de Distrito Federal de Puerto Rico una moción que proponía una forma de resolver posibles conflictos de jurisdicción entre ambas entidades, JCF y la CEPR.

Mientras, Torres agregó que los eventos relacionados con el contrato Whitefish son solo el ejemplo más reciente de las serias deficiencias de contratación y administración de la AEE que han sido expuestas por la Comisión de Energía de Puerto Rico. En sus diversas órdenes e investigaciones, la Comisión ha demostrado la pésima gestión de la AEE. Los cientos de millones de dólares por honorarios de consultoría y abogados de negociación de deuda, onerosos contratos de energía renovable y una mala selección de contratistas y consultores, son algunos de los costos que la Comisión propone controlar y evitar hacia el futuro.

“Cada agencia debe tener como máxima prioridad la restauración de la electricidad en la isla. También son responsables de la solvencia fiscal de la AEE. Esta es la supervisión adulta necesaria para llevar la disciplina a la reconstrucción a largo plazo de la red y crear un entorno de inversión para la energía renovable y la recuperación económica”, dijo Tom Sanzillo, director de Finanzas de IEEFA.

“Puerto Rico necesita tener un plan coherente y mostrar unidad a medida que presiona por legislación de apoyo y asistencia financiera federal. La fórmula del éxito ya está en las leyes federales y estatales de Puerto Rico. Un espíritu de responsabilidad y cooperación puede completar el cuadro de unidad que necesitamos en este momento”, finalizó Torres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.