DACO extiende por 15 días órdenes de congelación de precios y márgenes de ganancia

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, anunció el lunes la extensión de 15 días adicionales a las órdenes de congelación de precios de artículos de primera necesidad y para regular los márgenes de ganancia en la venta de gasolina, diesel y gas licuado en todos los niveles de la cadena de distribución en Puerto Rico.

“En DACO entendemos que se hace necesario esperar unos días adicionales antes de que el comercio y el sistema energético llegue a un grado adecuado de normalización. Mientras tanto, nuestro deber es, sin duda, continuar protegiendo a los consumidores”, expresó Pierluisi Rojo en declaraciones escritas.

Según Pierluisi Rojo, en el caso de los artículos de primera necesidad, se determinó necesaria la extensión puesto que “al día de hoy el sistema de energía eléctrica sigue recuperando su generación y cerca del 10 por ciento de los abonados del sistema de acueductos y alcantarillados carece del servicio de agua potable”.

Mientras, en el caso de los márgenes de ganancia en la venta de gasolina, diésel y gas licuado, el secretario Pierluisi determinó que dada la situación del sistema eléctrico, “los consumidores necesitan mayores cantidades de gasolina, diésel y gas licuado para poder continuar con sus labores cotidianas y para suplir los generadores eléctricos que se utilizan ante la falta de energía”.

Mencionó que aún están vigentes las órdenes que fijaron un margen máximo en el precio de venta de los artículos de primera necesidad vendidos por primera vez por un comerciante y establecieron el procedimiento que los comerciantes debían seguir ante notificaciones en precio por parte de sus suplidores.

DACO y Comerciantes firman acuerdo para Ventas del Madrugador y Navidad

SAN JUAN – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) y la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) informaron el lunes, que renovaron el acuerdo que ha logrado por los pasados años que cada cliente quede satisfecho con su experiencia de compras durante la “Venta del Madrugador”, el viernes después del Día de Acción de Gracias.

“En esta ocasión, el convenio se repensó y se atemperó a la realidad de miles de consumidores, que necesitarán más de una Venta del Madrugador para adquirir artículos para su hogar tras la emergencia con buenas ofertas y para prepararse para recibir la Navidad”, comentó Iván Báez, presidente ACDET en declaraciones escritas.

Recordó que “al igual que años anteriores, el convenio plasma el compromiso de los comercios de anunciar debidamente los especiales en sus tiendas, a prepararse con la suficiente mercancía, a pesar de las dificultades logísticas de transporte que el país aún enfrenta en los muelles; y para recibir de forma ordenada y segura a los miles de consumidores que van tras los especiales de las tiendas en pre Navidad”, destacó Báez.

El secretario del DACO, Michael Pierluisi, dijo que estará activo en las tiendas, junto a los líderes de los comercios para velar por los derechos del consumidor y apoyar a los comercios, de modo que se cumpla con las expectativas de servicio y disponibilidad de mercancía.

“El éxito en el manejo logístico de la venta del madrugador de los últimos años, en gran parte como resultado de este acuerdo gobierno y comercio, nos impulsó a repetir este esfuerzo conjunto con el que buscamos la satisfacción de los consumidores y que hagan sus compras bien informados.  Estamos seguros de que se repetirá el éxito de los años anteriores”, añadió la licenciada Alicia Lamboy Mombille, presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Mencionó que los comerciantes están preparando sus inventarios y equipos de trabajo para un consumidor con necesidades un tanto diferentes a la de años anteriores, pues además de querer anticipar los regalos para la época Navideña, muchos ansían los especiales de la Venta del Madrugador y famosos “shoppers” de Navidad para volver a adquirir los enseres y artículos del hogar que perdieron tras el paso del Huracán María, a la vez que ahorran.

“Todos como país hemos estado inmersos en recuperarnos de la crisis que el huracán nos ocasionó y como comerciantes hemos hecho un gran esfuerzo por reabrir y acondicionar las tiendas para recibir la época navideña con entusiasmo, como sólo los boricuas lo sabemos hacer; y las Ventas del Madrugador y especiales de Navidad son un factor importante de la idiosincrasia y tradiciones de nuestro pueblo”, expresó Iván Báez, presidente ACDET.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.