Conceden dos semanas investigación de la Comisión de Ética contra Pichy Torres Zamora

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes se reunirá en dos semanas para así analizar documentos de una moción de desestimación que había presentado el representante José ‘Pichy’ Torres Zamora por una querella por hostigamiento sexual presentada por una exempleada suya.

En la reunión se votó por unanimidad la extensión del tiempo solicitado.

La asesora legal de la Comisión, Evelyn Benvenutti. expresó a la prensa que “hay planteamientos diversos en derecho y como pasa en todo caso, en este foro o en cualquier otro foro, los reglamentos se interpretan de diversa forma y hay que hacer la interpretación más justa”.

En dicha reunión participaron, Junior Pérez, Rodríguez Banchs, Maribel Mas y el presidente de la comisión José Banchs.

“Vamos a entrar en la evaluación de los documentos de ambas partes y entonces nosotros esta próxima semana debemos de estar tomando una decisión con referente al caso de Torres Zamora. Ya tenemos los documentos. Como todos sabemos el huracán María nos trazó un poquito. El representante solicitó una prórroga que se le dio… Estamos a un término de 45 días, pero entendemos que en las próximas semanas debemos estar trabajándolo”, dijo Banchs.

La querellante en este caso lo denunció porque supuestamente había condicionado su empleo a que sostuvieran relaciones sexuales. A mediados de septiembre un empleado de Torres Zamora, Félix Daniel García, renunció a su puesto luego de que la mujer también lo señalara por hostigamiento sexual.

“El otro punto de vista importante es verlo desde el punto de vista procesal. Un juez se supone que tenga la profundidad para hacer los planteamientos, pero requiere el proceso en el tribunal y que los abogados defiendan y fundamenten sus planteamientos. Nosotros lo que queremos es, ya viendo una solicitud amplia con muchos planteamientos en derecho, lo que queremos es fundamentar y tener una orientación clara para nosotros dar una opinión responsable y justa”, dijo por su parte Rafael “Tatito” Hernández.

De otra parte, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, sostuvo que, “en la mañana de hoy tuvimos la oportunidad de ver por primera vez un documento que presentó el representante Torres Zamora que es una moción de desestimación… Solicité a la unidad técnica de la Comisión que o a los asesores de la Comisión que nos emitieran una opinión sobre todos los planteamientos que se hacen ahí para entonces estar en posición para tomar una decisión. Se acogió la solicitud y tan pronto la tengamos, también voy a hacer mi propio ejercicio de evaluarlo con calma. Dentro de dos semanas esperamos estar volviendo a reunirnos para tomar una decisión”.

“Hay una moción de desestimación. A nosotros nos obliga los asuntos de confidencialidad. Cuando radicas una moción de desestimación, es para que se acabe el caso por diversos planteamientos. El propio Código de Ética dice cuáles son los fundamentos para argumentar desestimación. Es un documento fundamentado en derecho, en casos, en leyes, en el reglamento. Lo más saludable, entendimos nosotros, era recibir esa opinión legal y tomar una decisión”, añadió.

Deje un comentario